11 de agosto de 2008

The MAN is dead, but not his legacy

Isaac Hayes


Resubo el post, por la desgraciada noticia del fallecimiento de uno de los grandes de la musica negra, y por extension, de la historia de la musica, ISAAC HAYES. Primero fue el, despues Shaft, despues el Disco y despues todo lo demas. Descanse en paz, maestro.

R.I.P.


Es curioso ver como una pelicula puede triunfar o fracasar por hechos bien distintos. Shaft, dirigida por Gordon Parks en 1971 es un ejemplo de pelicula con suerte estrenada en el momento y el sitio adecuado. 1971 fue un año de transicion entre el soul que habia reinado en los 60 y la subida creciente de un ritmo mas pegadizo y "salvaje", el funk. Cuando Gordon Parks le encargaron este proyecto pocos se imaginaron el exito que tendria, no por el film, que no obstante es mas que correcto, sino por su banda sonora, firmada por un tal Isaac Hayes.
Su banda sonora fue tan buena como innovadora, una mezcla de funk, soul y hasta "proto-disco" (algunas personas afirman que la primera cancion disco de la historia fue el tema principal de Shaft).
El éxito fue inmedianto, y a raiz de el, surgieron un sinfin de peliculas del estilo, al que pronto algunos apresuraron en llamarlas "Blaxploitation", todas ellas con una banda sonora puramente funk, y es que la musica se convertia en una estrella mas de la pelicula, mas incluso que los propios actores.
Y como todo en esta vida son copias, versiones, imitaciones, o como lo quieran llamar, de Shaft, como no podia ser de otra forma, se hicieron muchas. He recopilado 5 que se realizaron poco despues. Seguro que habran mas pero de momento yo lo dejo aqui. Puede que la mejor sea la original (como todas las veces, vamos) pero no esta de mas escuchar estas variaciones que a menudo le dan otro sentido a la cancion.

Isaac Hayes - Main Theme from Shaft

Isaac Hayes - Shaft Theme (Rare Disco Version) (12")

Joe Bataan - Shaft

Sammy Davis Jr. - Shaft

The Nite-Liters - Shaft