5 de abril de 2009

Vacaciones en la Costa
Lounge Cinematica Series Volumen 8






1. Manolo La Nuit
2. Verano 70
3. El Turismo Es Un Gran Invento (Bubby Girls)
4. El Turismo Es Un Gran Invento (Jazz)
5. Sofisticado
6. Doi...Doi
7. Bossa Nova Junto A Tí
8. Yo Era
9. Al Este Del Sol
10. El Ultimo Verano (Night Club Jazz)
11. You Tried To Warn Me
12. Un Hombre Y Una Mujer
13. Dubeque Dublin
14. Ese Beso
15. Stress
16. Guapa
17. Cúlpale A La Bossa Nova
18. Sor Citroen
19. Daiquiri
20. Esperar
21. Melodia Para Un Hombre Solo
22. El Ultimo Verano (José Solá Orquestra)



3 meses de intenso trabajo y búsqueda. Alrededor de 150€ invertidos en este proyecto. Largas horas de montaje, editaje y mezcla final. Todo eso para hacer realidad el nuevo volumen de mi serie Lounge Cinematica, centrada en los sonidos Lounge, Jazz y Bossanova principalmente de los años 60 y 70. Y porque tanto esfuerzo? Pues porque como todos sobreis, me gusta poner toda la carne en el asador e intentar dar todo lo que tengo y un poco mas, para realizar volumenes de cierta calidad.

Y, en esta ocasion, y a la espera de que lleguemos al esperadisimo verano 2009, he decidido hacer un homenaje a una epoca muy particular en España. Los años 60 en España fueron sin duda unos años que marcaron un antes y un despues en este pais. Fue la epoca en que pasamos de mirarnos el ombligo para mirar al exterior, poco a poco, pero con paso firme y explotando lo que mejor teniamos (y tenemos) que es el inmejorable clima y las maravillosas costas de este pais. Como bien decia aquella pelicula de 1967, sin duda, el turismo fue un gran invento.

En esta epoca, y ya musicalmente hablando que es lo que nos interesa, tambien hubieron cambios y novedades como ese nuevo ritmo proviniente de brasil que combinaba el jazz con la samba y los ritmos brasileños clasicos, llamada Bossa Nova. Ese nuevo ritmo, que en 1962/1963 hizo un boom en todo el globo terraqueo pero mas fuertemente en Europa, fue adoptado por muchos compositores que veian en esta musica ua rafaga de aire nuevo al panorama musical y una buena alternativa al jazz. En ese momento, lo moderno era la bossanova y era un ritmo que no podia faltar en aquellas "peliculas de playa" que comenzaron a proliferar.

Peliculas que homenajeo en este numero como "El Ultimo Verano" o "Bahia de Palma" de Juan Bosch, las 2 con la participacion de Arturo Fernandez como actor principal, siempre acompañado de bellas jovenes, son claros ejemplos del color que tiene este nuevo volumen de Lounge Cinematica, que se centra en musicos españoles al 100% para completar el tracklist de este volumen.

Compositores como Augusto Algueró, con 2 temas que poca gente habra escuchado, como la version instrumental al piano del exito de Marisol "Bossa Nova Junto A Tí" o "Yo Era", el gran Alfonso Santisteban con "Sofisticado", "Melodia Para Un Hombre Solo" o "Esperar", cantado por Mara Lasso, son 3 de sus aportaciones aquí, pero podrian ser muchisimas mas, las realizadas por este absoluto maestro de la musica de este pais. Otro compositor al que rindo homenaje no podria ser otro que Anton Garcia Abril, que con sus composiciones para las peliculas "El Turismo Es Un gran Invento", "Verano 70" o "Sor Citroen" puso muy por encima la musica a la propia pelicula. Grandes cortes bossanova con multiples "dabababas" muy de moda a mediados de los 60. En este estilo "dabadaba" destaco tambien 2 cortes de Elsa Baeza llamados "Dubeque Dublin" y "Guapa" y otro de Los 3 de Catilla, versionando el clasico "Ese Beso", ademas de otra version de "Un Hombre y Una Mujer" a cargo de los incombustubles Los 3 Sudamericanos.
Completan la lista un compositor catalan, Ferran Orteu, muy poco valorado y pocas veces revisitado, con 2 temas como son el jazzistico "Al Este del Sol" y la bossa nova "Doi...Doi", Jaime Perez con su "Stress" y Las Voces de España con "Yo Tried To Warn Me" son 2 claros ejemplos de bossa-lounge de los años 60 realizados en este pais pero con claro sabor internacional, no solo en sus titulos. Xavier Cugat y su "Daiquiri" ponen la guinda a un plantel brillante de buenos musicos y mejores composiciones.

Sin, mas, solo me queda pedir que disfruten tanto o mas como lo he hecho yo realizando este octavo volumen y si les ha gustado (o no) comentenlo en la zona de comentarios.

Saludos.