16 de julio de 2009





Per La Costa Brava
Lounge Cinematica Series Volumen 9





Pocas veces me ha resultado tan dificil escribir unas palabras como lo va a ser escribir para el que, sin duda, ha sido el trabajo mas largo y creo que con mas calidad de toda mi corta carrera como blogger. Como empezar?

6 meses de intensa búsqueda de los temas para el volumen mas grandioso del Lounge Cinematica Series "Per La Costa Brava". Si, seis meses. Mas dinero invertido de lo que hubiera querido para conseguir algunas joyas en LP de hace mas de 40 años. Todo para intentar seleccionar lo mejor de entre lo mas raro, y ademas, intentando escoger solo "nuevas" canciones, que nunca antes se habian escuchado en ningun sitio, ninguna recopilacion de las tantas que han proliferado de este estilo (Easy Tempo, Metti Una Bossa A Cena, etc).

Porque otra vez la Costa Brava? Por muchas razones. Primero, porque creía oportuno realizar un volumen para la temporada estival en homenaje a los 100 años de historia de su denominacion. De hecho su nombre "Per La Costa Brava" es una referencia al texto de mismo nombre del escritor catalan Ferran Agulló, aparecido en 1908 en el diario "La Veu De Catalunya", y en el que por primera vez se le puso nombre a este espacio del litoral catalan.

Es cierto que en el Volumen 6 ya indagué en lo que para mi es un sonido particular, muy mediterráneo. Pero éstos 100 años se cumplieron en septiembre del pasado año, cerrando ya la temporada estival, y me apetecia darle el homenaje que realmente se merece la que para mi es sin duda, la mejor costa del mundo, la que va de Blanes al Cap De Creus.

El sonido de la Costa Brava. Evidentemente, muchos puristas se escandalizaran en escuchar bossa nova como "sonido de la Costa Brava" reclamando la havanera como sonido "oficial". Si bien es cierto que la havanera desde siempre se ha asociado a la Costa Brava, mas concretamente a Calella De Palafrugell, por su habitual "Cantada d'Havaneres", no menos cierto es que, a mi entender, esta sesion de 70 minutos de duracion que escuchareis, pone de manifiesto el verdadero sonido del mar, del mar mediterraneo mas concretamente, y del que yo me identifico mas plenamente.

Y entonces, cual es el sonido de la Costa Brava? Lo descubrireis escuchando este CD. Guitarras, guitarras y mas guitarras. Acordes bossanoveros, algunos incluso folk. Percusion. Ritmo lounge, bossanova y jazz. Muchas flautas, bellas flautas. Algunos scats. El corte perfecto para mi es el que elijo para cerrar el disco: Sfumature en su version instrumental (sin duda, una rareza de escuchar). Pero podria ser cualquiera de los 23 cortes restantes.

La mayoria de estos cortes salen de rarisimos albums de libreria italianos, como por ejemplo Complesso Gisteri ("Mostra Colletiva"), I Panamera, Complesso I Beats, Orchestra Ollamar, otros de otros paises como Canada "The Johnny Burt Sound", y demas artistas tan geniales como De Paula, Urso y Vieira, Amedeo Tommasi, el brillante guitarrista Raimondo Di Sandro o Daniele Patucchi. Tendria que nombrarlos a todos, porque la verdad es que cada uno de los 24 cortes que forman este noveno volumen del Lounge Cinematica son excepcionales.

Tambien queria destacar el trabajo del artwork de este volumen, muy a la vieja escuela de finales de los 60, especialmente los albumes de libreria de aquella epoca. Para los mas freaks en esta materia, decir que imita el estilo de el sello "Deneb" italiano.

Espero que todo el esfuerzo dedicado a este trabajo, os guste tanto como a mi, y que lo podais disfrutar en este verano que empieza dentro de menos de una semana. Aconsejo que lo escuches en vuestro reproductor mp3 tumbados enfrente del mar o grabaroslo en CD (archivo cue incluido para hacer los cortes necesarios a la sesion) y ponerlo en el coche especialmente en direccion a la playa, mejor, si es a la Costa Brava, como no.



1. Small Group - Smooth Walking
2. Complesso Gisteri - Rami Fioriti (2a Versione)
3. Complesso I Beats - Quando C'era Il Sole
4. Agustín Pereyra Lucena - Tomara
5. Claude Ciari, Bernard Gerard & Batucada's Seven - Felicidad
6. Orchestra Ollamar - Aimara
7. I Panamera - Passeggiando
8. Mustang - Fine Bossa
9. De Paula-Urso-Vieira - Arco-Iris
10. Stuart Crombie - Classic Shape
11. Orchestra Ollamar - El Maranon
12. Daniele Patucchi - Pescatori Delle Antille
13. Cenci & Baldan - Samba to Eca
14. Thierry Fervant - Samba Pour Fernand
15. Mustang - Nostalgia
16. Amedeo Tommasi - Brasilia
17. Tony Dirne - Rue Antilope
18. Stuart Crombie - Sleek Set
19. The Johnny Burt Sound - Lady Of The Mist
20. Raimondo Di Sandro - Ricordo un Motivo
21. Raimondo Di Sandro - Altopiani
22. I Gres - Ronde Bosse
23. Marco Di Marco & The Swingers - Storia D’Amore
24. Complesso Gisteri - Sfumature (2a Versione)








"La Costa Brava cumpleix 100 anys amb aquest pseudonim tan efectiu com cert. És per aixó, que hem volgut rendir-li homenatge, posant-hi música a les seves precioses cales, temibles acantilats, magnífics i tortuosos camins de ronda i contrastos blau-turquessa de les seves transparents aigües. El so es inconfundiblement mediterrani: guitarra clásica, flautes, percussió, a vegades orquesta i ritmes bossanova i jazz. El so del mar de la meravellosa Costa Brava"


Ya teneis disponible el nuevo volumen de Lounge Cinematica Series Volumen 9, "Per La Costa Brava". Espero que lo escucheis y sobretodo, opineis tanto como querais de el en la zona de comentarios. Gracias!

Listen to the mediterranean music of the catalan Costa Brava and don't forget write your opinion in the comments area! Which was your favourite track? Did you like it? Thanks!


DESCARGAR!
70min. 95MB
CUE & Artwork included