17 de junio de 2012

"I Suoni Del Mediterraneo"
Lounge Cinematica Series Volumen 18







'I Suoni Del Mediterraneo'
Lounge Cinematica Series Volumen 18
Seleccion Musical por Javier Di Granti
Una produccion Raider Producciones


01. Bruno Nicolai - Ginn (Introduccion)
02. Alessandro Alessandroni - Guitar Games
03. Bruno Nicolai - Il Mare
04. Sandro Brugnolini - Impressianico
05. James Clarke - Folk Song
06. Sandro Brugnolini - Giuggi
07. Umberto Santucci - Lucilla
08. Complesso Gisteri - Quiete
09. Janko Nilovic - Du Sable Et Du Vent
10. Sven Libaek & His Orchestra - Winds On Falls Creek
11. Giovanni Ferroni - Nostalgia
12. Amedeo Tommasi - Bilancia
13. Raimondo Di Sandro - Luna In Bossa
14. Ugo Busoni - Mato Grosso
15. Bruno Zambrini - Racconti Di Mare
16. Nino Rapicavoli - Gradiente
17. Mustang - Footing
18. De Paula, Urso, Vieira - Momento
19. Michel Lorin Et Son Ensemble - Tranche De Cake
20. Candeias - Paolinho
21. Jim Lawless - Running In Circles
22. James Clarke - Lock, Stock & Barrel
23. Hardy Kingston Orchestra - Spanish Twilight
24. Keith Papworth - Coast Run
25. Manuel Gas - Mediterraneo
26. Paolo Renosto - Tramonto
27. Stefano Torossi - Per Lei (III Versione) (Final)







Hola a todos!
Por fin llegamos a una de esas fechas tan felices para mi, que no es otra que la presentación de una nueva producción de la larga y aclamada serie Lounge Cinematica. Un nuevo volumen que presentamos de nuevo a las puertas del verano, en lo que ya se puede considerar un clásico de los veranos 'cinematicos'. Antes de meternos de lleno en lo que es y representa este volumen, quisiera dar las gracias a todos vosotros, seguidores del blog, amigos y demás compañeros que me han animado y ayudado de alguna manera a realizar este épico volumen. A todos vosotros, os dedico esta selección musical que, espero, os agrade. Sin mas preámbulos, pues, embarquemonos en esta gran historia del Mare Nostrum a través de una música que hará que volvamos atrás en el tiempo y hasta podamos oler la sal del mar, el pescado de los pescadores o la bravura de las olas.


El sonido mediterraneo. Desde hace mucho tiempo éste ha sido un tema que ha rondado mi cabeza. Como dice la cancion de Joan Manel Serrat (y que mas tarde abordaremos) podria ser simplemente que "nací en el Mediterraneo". Desde que era un niño, siempre me ha encantado todo lo que rodeaba este bello mar: la costa dorada de Tarragona, el Maresme, la iniguablable Costa Brava, la costa levantina, las paradisiacas playas y calas de Mallorca, Ibiza, Formentera y, sobretodo, Menorca, lugar donde veraneé mucho(y sigo haciendo) en la infancia, que decir de la costa amalfitana italiana, Malta, Grecia... Yo y este mar, hemos estado juntos desde siempre y quizas debo decir, que le traicionaria si tuviera que abandonarlo algun dia, asi que, probablemente nunca logre escaparme de este bello lugar. 

Anteriormente, ya habiamos abordar, en menor o mayor medida, este sonido. Los que son seguidores de estas series lo sabran, puesto que si revisan el Volumen 6 'Scoperta della Costa Brava', Volumen 9 "Per la Costa Brava", y algo del Volumen 10 "Panorama Musicale" y Volumen 14 "Ciao Ciao" ya sabran de que les hablo. Si bien es cierto, que en este volumen no nos hemos querido ir por los ramas y hemos ido al grano: este es el unico volumen que define a la perfeccion lo que yo considero el sonido mediterraneo 'cinematico' por excelencia. Que es para mi el sonido mediterraneo? El estilo es indistinto, podemos ir desde un suave jazz waltz 3/4, pasando por una bossanova, hasta uno mas alegre 6/4 como el tema "Mediterraneo" de J.M. Serrat que, sin duda, se inspiraba en el sonido Onda Nueva de Aldemaro Romero asi como a algunos momentos del standard de jazz 'Take Five'. El sonido mediterraneo ha de contener, ademas, muchos vientos, especialmente la flauta, ademas evidentemente de guitarras, que es quizas el instrumento mas caracteristico de cualquier movimiento musical que se ha originado alrededor del mar. Para completarlo, tambien escuchareis cuerdas, trompetas, vibrafonos, clavicordios, pianos y demas amalgama musical de instrumentacion, todo ello empaquetado en el clasico sonido italiano de libreria que caracteriza esta serie y que autores de la talla de Sandro Brugnolini, Bruno Nicolai, Alessandro Alessandroni o Amadeo Tommasi hicieron suyos y que, me sirviera a mi, para encontrar finalmente ese sonido mediterraneo que siempre habia buscado.

Hemos separado el disco en 2 fases: Mediterraneo Antico y Mediterraneo Moderno. En la primera fase, damos protagonismo a esas canciones mas lentas, nostalgicas, melancolicas, que sin duda, hacen rememorar el pasado e historia del Mare Nostrum. En la segunda fase, volvemos al presente con temas mas animados y ritmos mas nuevos como la Bossa Nova, Onda Nueva, Jazz 3/4, etc. Ahora comentamos detalladamente las dos partes.

Hemos querido empezar el disco, con una cita del gran escritor catalan Josep Pla, un amante y entusiasmado de este Mar Mediterraneo y que, me parecia de una logica abrumadora empezar el disco con una de sus geniales frases. 

"Todo lo que ha pasado en nuestra vida
-y han pasado muchos siglos-
proviene del Mediterráneo.
De este mar que en la época arcaica, 
en los tiempos medievales y en la época moderna,
ha dado a nuestra vida una realidad autentica y vital."
                                                                                                                  Josep Pla

Esta cita es bellamente locutada por Jordi Ribes, un magnifico actor de doblaje español que ha tenido la gran gentileza y amabilidad de colaborar conmigo y narrarnos la cita. Muchas gracias maestro!



Como ya hemos detallado antes, la primera parte de este disco profundiza en la parte mas nostálgica y melancólica, con música muy jazzisticas, folk y lounge. Empezamos el disco, con sonidos ambientales de un pueblo costero mediterráneo, con el corte ambiental "Ginn" de Bruno Nicolai, que también sirve de colchón para la cita de Josep Pla con la que comenzamos el disco. Este corte, el primero de ellos que extraemos de la banda sonora del documental italiano "Civillitá Del Mediterraneo", compuesto por Bruno Nicolai, logra transportarnos décadas, puede que siglos, atrás en el tiempo, y vislumbrar esa cuna de grandes civilizaciones y sobretodo de cultura, todo eso tan solo con una flauta y guitarra en un estilo folk melódico. Seguimos con otro tema folk clásico de Alessandroni Alessandroni "Guitar Games", que tan solo con 2 guitarras y un poco de percusión logra adentrarnos de lleno en ese sonido mediterráneo tan melancólico, nostálgico y bello al mismo tiempo. El segundo corte que extraemos de "Civilittá Del Mediterráneo" es este "Il Mare", tema principal del documental, con un estilo a caballo entre el jazz y el folk, con gran acompañamiento orquestal. Un tema 3/4 como muchos otros de esta compilación, aunque sin duda este es uno de los mejores y que mas bien definen este sonido, Bruno Nicolai, lo consigue de nuevo.

Llegamos a un tema muy desconocido, jazzistico y de ritmo lento "Impressianico" de Sandro Brugnolini, con acompañamiento de piano y pequeñas frases de guitarra, con ritmo lounge lento, es una joya musical que se ha de escuchar varias veces para admirarla como se merece. Un solo de flauta al son de unos niños que corretean por las callejuelas de un típico poblado costero mediterráneo de casas blancas sirve de introducción para el tema jazz con increíbles solos de flauta "Folk Song", de James Clarke. Llegamos a uno de mis temas preferidos, otra vez Sandro Brugnolini con su maestría habitual nos deleita con este magistral "Giuggi", para mi, uno de los mejores temas de toda la libreria italiana de la historia y que siempre había querido incluirlo en alguno de mis Lounge Cinematica y nunca encontré el momento adecuado, pues bien, aquí está. Este tema tiene algo dentro, mas allá de lo que se escucha. Tiene alma. Tema jazzistico 3/4 con solos de piano y flauta que, literalmente, encogen el corazón y ponen la piel de gallina. Este tema siempre me acompaña en el coche cuando viajo por la Costa Brava ya que su melodía me adentra gráficamente en caminos de ronda al lado del mar, bosque de pinos mediterráneos, pequeñas casas de pescadores... Mas o menos lo mismo se podría decir, del también excelente tema "Lucilla" de Umberto Santucci, otro tema jazz en el mismo sentido que el anterior y con brutales solos de piano y es que los italianos no paraban de deleitarnos con joyas como esta a finales de los años 60. 

Tema nostálgico al mas puro estilo Alessandroni (de hecho, es el quien esta detrás de Complesso Gisteri) este tema "Quiete" con esa flauta y esos solos de clavicordio, acompañado de una suave batería y guitarra hacen de este tema un gran exponente del sonido de libreria italiano de la época en el que Alessandroni era el numero 1. Por un momento, nos desplazamos a la costa azul francesa y es que, esta elegante costa también tiene que tener su sitio aquí faltaría mas, con el tema "Du Sable Et Du Vent" del maestro Janko Nilovic, un tema clásico de libreria de aquellos años, inspirado por Alessandroni y su I Cantori Moderni seguramente. Suave ritmo lounge, guitarras, flautas, vibrafono, coros... todo ello con un aire folk antiguo que va como anillo al dedo a nuestra recopilacion y que enlaza perfectamente con el siguiente corte del no menos grande Sven Libaek "Winds On Falls Creek", con un ritmo pseudo-bossanova, flautas, guitarra y instrumentación de vientos, nos transportan a un remoto lugar paradisíaco de este mar, con una melodía tan infecciosa como brillante. Giovanni Ferroni, con su "Nostalgia", pone la primera bossanova de verdad del disco y es que, que seria un LC sin estas bossas tan bellas como lo es ésta, de ritmo mas lento y con la guitarra como instrumento protagonista, con unas lineas melódicas muy jazzisticas y de sonido mediterráneo. "Bilancia" de Amedeo Tommasi es otro tema que huele a mar por todos costados, apoyado en esa guitarra clásica y los solos de piano de mas marcado acento jazzistico. Un tema perfecto para musicar esta costa. Raimondo Di Sandro es un guitarrista (todavía en activo) que participó en muchas bandas sonoras de la época con su guitarra y que sacó un álbum de libreria muy muy raro del que ya incluimos en su día algún corte para nuestra serie, y aquí nos centramos en este brillante "Luna In Bossa", con una introducción solista de la guitarra para después acompañar a ritmo de bossanova una melodía muy sugerente y elegante, acompañado por un pequeño conjunto de jazz, batería y bajo.



Llegamos a la segunda parte del disco, con temas de ritmo mas actual, muchas bossanvas, temas jazzistico mas animados de ritmo 3/4 y otros mas instrumentados. Empezamos con "Mato Grosso" de Ugo Busoni, un bossa de aire melancólico en el que un precioso scat masculino hace la linea melódica acompañado por la batería, una guitarra y un elegante hammond. Como curiosidad decir que el solo final de flauta es interpretado por Javier Di Granti. Seguimos con mas scats, también masculinos, esta vez de la mano de Bruno Zambrini con "Racconti Di Mari", una preciosa melodía en el que las vocalizaciones son protagonistas con un acompañamiento musical de categoría con orquesta, guitarra y un brutal hammond. Seguimos en Italia con Nino Rapicavoli y su "Gradiente" un rarisimo tema difícil de escuchar, al menos hasta su reedicion hace poco. Se trata de un tema con predominancia del spinet, una especie de clavicordio pequeño, pero ademas nos encontramos con un ritmo bossanova de calidad, ayudado por un buen bajo, otra vez un elegante hammond y unos solos de flauta y scats de gran categoría. Es momento de que Elvio Monti y Mario Molino (quienes se esconden detrás del pseudonimo Mustang) den rienda suelta a su gran imaginación musical para deleitarnos con otro de sus maestras joyas musicales, esta vez con "Footing" un tema con gran predominancia de las flautas e instrumentos de viento (en especial el oboe) y una bella guitarra, todo ello bajo un ritmo bossa-samba realmente infeccioso. Siguiendo con la misma tónica, pero viniendo de tres maestros del Brasil (aunque tocando en Italia) llegan Irio De Paula, Alessio Urso y Alfonso Vieira (guitarrista, contrabajista y batería, respectivamente) deleitándonos con "Momento", un tema muy mediterráneo en el que la maravillosa guitarra acústico de Irio De Paula tiene mas protagonismo, pero sorprendiéndonos con una gran orquesta hacia final del tema. Siguiendo esta mayor velocidad que ha cogido el disco, nos topamos con una sorpresa agradable desde Francia, Michel Lorin Et Son Ensemble con su canción "Tranche De Cake", una samba llena de ritmo que contagia a cualquiera con su ritmo alegre a la par que nostálgico, predominado por un vibrafono brillante así como también una guitarra. Llega el turno al grupo argentino, afincado en España, Candeias dotando de aire fresco y su fusión de bossa-jazz con ese toque costero tan marcado, sobretodo en este "Paolinho", una gran composición bossanova en el que la guitarra y la flauta se combinan a la perfección. Simplemente maravilloso. 

Llegamos a un punto de inflexión en el disco ya que variamos ligeramente de estilo para abordar otro que no debíamos dejar de lado. Al principio del post hablamos muy vagamente del tema Mediterráneo de J.M. Serrat, un tema que siempre ha estado en mi cabeza y que yo siempre había elogiado, al contrario que muchos otros, mas por la parte instrumental que por la vocal (que también me agradaba). El tema se inspira claramente en el sonido que algunos años antes Aldemaro Romero había logrado con su Onda Nueva, que a su vez estaba inspirado en una mezcla de bossa-samba-jazz pero, con la particularidad de tener ritmo 3/4 doble (un 6/4). A todo esto, un día me decidí a intentar rescatar otras canciones con este particular sonido. El primer tema que tenemos aquí es de libreria inglesa, Jim Lawless nos trae "Running In Circles", una bomba jazz en 3/4 el cual para mi tiene un inicio realmente similar a "Mediterráneo" de Serrat: mismo ritmo 6/4, misma percusión muy marcado, similar bajo...Seguimos en Inglaterra (esta vez KPM) y de nuevo con el maestro James Clarke que con ese sonido mas Big Band nos trae este "Lock, Stock & Barrel" lleno de sabor mediterráneo con una linea melódica de vientos exquisita y que me encanta por alguna razón. Llegamos a "Spanish Twilight", otro tema con este mismo patrón (con guiño hasta en su titulo), con un ritmo frenético 6/4, gran sonido de orquesta con cuerdas y mucha instrumentación de vientos, aunque también flautas. Un grandioso tema sacado directamente de la amplia y robusta libreria alemana compuesto por Hardy Kingston. Keith Papworth nos deleita con "Coast Run" de mismo ritmo y gran amalgama de instrumentos: flautas, guitarras, hammond, contrabajo y batería, simplemente magnífico. Y llegamos al gran final, la sorpresa reservado para todos. Se trata de la única versión instrumental (que yo conozca) del tema "Mediterráneo", realizado en aquellos años y con similar instrumentación que la original. (nos fue imposible acceder al archivo original donde seguramente reside en algún master-tape las grabaciones originales). El tema esta compuesto por Juan Carlos Calderon y Gian Piero Reverberi, aunque en esta versión es arreglado por Manuel Gas. Una excelente versión de un tema inigualable y que pone punto final a este gran viaje por el Mare Nostrum no sin antes hacer un ultimo alto, esta vez contemplativo de la mano de Paolo Renosto, con su tema "Tramonto", un tema nostálgico de claros tintes folk en el que la guitarra es la única protagonista. 
Y llegamos al final, los títulos de crédito, con fondo musical de Stefano Torossi "Per Lei (III Versione)" un tema jazz con una guitarra acústica muy marinera, en el que también participa un clarinete realizando un gran solo. Acompañando a la guitarra también se presenta un contrabajo, un piano y la batería.



Bien, para acabar, tan solo destacar que el aspecto gráfico de este volumen tiene una clara semejanza con el volumen 9, y es que hemos querido homenajear, esta vez a fondo, al clásico sello de libreria italiano Canopo, con su diseño de caratulas para sus albums de finales de los 60, sustituyendo donde aparecía "Canopo" por "Lounge Cinematica" tan solo. La contraportada es exactamente igual también. Esperemos que os guste este detalle que supongo que emocionará a los auténticos forofos del sonido de libreria italiano.

Dicho esto, tan solo pediros que os bajéis el disco, lo escuchéis donde queráis, con total tranquilidad e intentando disfrutar y sumergiéndoos en un viaje histórico, arcaico, por este mar, cuna de tantas civilizaciones y cultura como ha sido éste, nuestro mar Mediterráneo.


MP3 320 kbps + CUE File* + Caratulas


*El Cue File es un archivo que podeis abrir directamente con winamp, que os permite escuchar el recopilatorio por pistas y ver el nombre de cada una de ellas. Al mismo tiempo, tambien os servirá si quereis grabar el volumen en un CD, lo abris con el NERO o cualquier otro y os lo separará por pistas sin pausas entre ellas.