6 de enero de 2013

"Voce, Orchestra e Amore"
Lounge Cinematica Series Volumen 20




"Voce, Orchestra e Amore"
Lounge Cinematica Series Volumen 20
Seleccion musical por Javier Di Granti
Produccion de Raider Producciones


INTRODUZIONE / APERTURA
Gianni Ferrio / Piero Piccioni

AFRICAN STORY (Suite Parte I)
Francesco De Masi

MISION EN GINEBRA
Piero Umiliani

BALBOA SPELL
Piero Piccioni

AMERICAN PALACE
Gianni Marchetti

SHADOWS
Bruno Nicolai

LA NOTTE CHE EVELYN USCI' DALLA TOMBA
Bruno Nicolai

PECCATO MORTALE (HAPPINESS #3)
Piero Piccioni

UNA STORIA D'AMORE
Carlo Savina

RIGHT OR WRONG (Strumentale Alt. / Vocale)
Piero Piccioni

 IL MONDO E MERAVIGLIOSO
Piero Umiliani

I PATTINATORI DI BRUEGEL (Parte I e II)
Alessandro Alessandroni

INCONTRO CON BARBARA
Gianni Marchetti

EVERY NIGHT
Carlo Savina

MALESSERE
Stefano Torossi

TEMPTATION
Piero Piccioni

SUNNY IMAGE
Francesco De Masi

AFRICAN STORY (Suite Parte II)
Francesco De Masi

OLGA E LUCA (Parte I e II)
Alberto Pomeranz

FRESCHI SPOSI
Bruno Nicolai

YOUNG FLIRT
Alessandro Alessandroni

GLI ORRORI DEL CASTELLO DI NORIMBERGA (Take 1)
Stelvio Cipriani

BREVE AMORE
Piero Piccioni (canta Alberto Sordi)

TO MIRNA
Carlo Savina



Antes de nada, quisiera disculparme por el pequeño retraso que ha sufrido el lanzamiento de este nuevo y esperado volumen de Lounge Cinematica, pero estos últimos días he tenido que hacer frente a varias situaciones personales que me han impedido tener tiempo siquiera para hacer el post en condiciones y como se merece un volumen de esta serie. Por eso, mis disculpas por anticipo aprovechando para felicitar a todos los visitantes de este blog el nuevo año.

Os presento el nuevo volumen de Lounge Cinematica, llamado "Voce, Orchestra e Amore" (Voz, Orquesta y Amor) que gustará a todos los incondicionales de esta serie, puesto que volvemos a las raíces con las que inauguramos esta serie pero elevándolo a la máxima expresión. "Voce, Orchestra e Amore" es un canto al amor, la belleza y la elegancia a través de las mas raras y exquisitas composiciones italianas de los años 60 y 70, de la mano de artistas de la talla de Piero Piccioni, Francesco De Masi, Carlo Savina, Piero Umiliani, Bruno Nicolai y muchos otros que nos dejaron para el recuerdo estas bellas, bellisimas melodías que, tristemente, habían quedado en el olvido y es que son, la mayoría de ellas, difíciles de encontrar y escuchar actualmente. Pero, concretemos un poco mas.

En este nuevo volumen, hemos querido seleccionar canciones con el puro estilo "lounge cinematica" clásico  es decir, lounge, bossanova, jazz pero con una particularidad: que todas tuvieran como nexo común una produccion grande, con orquesta y voces en algunas de ellas.

Una sección grande de cuerdas eleva la canción a otro nivel. Pero no solo eso: cuerdas, vientos, percusión .. En los años 60 y 70 no escatimaron en gastos, ya que la mayoría de películas de aquella época contaban con geniales compositores que grababan en estudios con grandes orquestas y que dotaba a la película (gracias a la buena mano a la hora de componer de músicos de la talla de los antes mencionados) de ese plus que quizás esas películas necesitaban. Es mas, seguramente, lo mejor de aquellas películas era la propia música.

Así pues, la mayoría de cortes de este volumen son exquisitas composiciones con orquesta y de ritmo bossanova, jazz y soundtracks que sorprenderán a muchos. Tenemos, por ejemplo, algunas composiciones del que yo considero uno de los mejores músicos de aquella época  Francesco de Masi, poco recordado pero que cuenta con bandas sonoras increíblemente elegantes y bellas, con arreglos para orquesta y siempre con un toque jazzistico de suma exquisitez. En este sentido, hemos realizado 2 suites de la banda sonora de la película "African Story" que cuenta con bellisimas melodías como las cantadas "Man You Need A Hand" o "The Shadows Of Your Mind", ademas de varios cortes bossa-nova de las mas alta clase, como siempre ocurre de la mano de Francesco De Masi, un composer que nosotros reivindicamos.

Todo el CD esta repleto de momentos bellisimos, pero podemos destacar también las composiciones del también excelente Carlo Savina y que aquí esta representado con los sensuales temas lounge "Una Storia D'Amore" y "Every Night" y la romantica "To Mirna" que pone el punto y final al volumen. Piero Piccioni, siempre presente, con su inigualable estilo romántico y envolvente de las cuerdas de su orquesta, nos embriaga de nuevo con "Right Or Wrong" (ya presente en el ultimo lounge cinematica) pero esta vez en una versión casi nunca escuchada instrumental seguida de la versión vocal a cargo de la genial Shawn Robinson, una canción que pondrá la piel de gallina a mas de uno, yo incluido.

Piero Umiliani con sus reconocibles composiciones cuasi-barrocas pone la nostalgia en este volumen con la genial "Il Mondo E Meraviglioso", una canción en clave jazz-waltz con fuga que me parece insuperable, ademas de el main theme para la película "Mision en Ginebra" una bossa-nova difícil de escuchar y menos, encontrar. Alessandro Alessandroni, también en estilo vals, nos emociona con "I Pattinatori di Bruegel"... Stefano Torossi pone la elegancia italiana de esa inolvidable época con el tema de la película "L'eta del Malessere", una bossanova en donde solo hay cabida a la elegancia mas extrema, con un órgano hammond majestuoso.

Aunque para mi, el descubrimiento de la temporada y puede que de toda la historia de Lounge cinematica es el tema "Olga e Luca" de Alberto Pomeranz (con orquesta dirigida por Luciano Michelini). La presentamos en las dos versiones, la primera instrumental y mas lenta y la segunda mas rápida y con la siempre imitada pero nunca superada voz de Edda Dell'Orso. Este tema resume perfectamente todo el volumen: belleza, elegancia, nostalgia y amor.

Dedico este volumen al amore de mi vida Lissette: contigo, este CD cobra todo el sentido por el cual se ha hecho.

Llegados a este punto, he de confesarles una cosa: mientras confeccionaba el volumen e iba seleccionando los temas, siempre tenia en mente que éste iba a ser el último Lounge Cinematica de la serie. No he querido decirlo hasta ahora porque no quiero crear confusión ni tampoco cerrar las puertas a nada. Es posible que de aquí a un tiempo hagamos mas, pero quiero descansar y relajar la mente un poco antes de volver (o no) con mas fuerza. No quiero que parezca una despedida porque no la es. Creo que es un buen momento para hacer un alto en el camino, con este volumen 20 y a punto de llegar a los medio millón de visitantes, que se dice pronto. No soy bueno para las despedidas, asi que no haré ninguna.

Creo que hemos logrado situar esta serie en la cúspide mundial de este tipo de música y será recordada y revisitada durante mucho tiempo. Nos hemos esforzado mucho para ello, con ganas y mas tiempo empleado para lograrlo. Gracias a todos, sinceramente, me he sentido muy querido, apoyado y agradecido durante todo este largo tiempo.

Un abrazo a todos.