8 de junio de 2013

"Sol De Verano"
Lounge Cinematica Series Volumen 22






 ..::SOL DE VERANO::..
Lounge Cinematica Series Volumen 22

Seleccionado, editado y mezclado por Javier Di Granti

01. Novi Singers - Chubby Sunflowers
02. Ken Moule - Zsa Zsa Gabor
03. Giancarlo Barigozzi Group - Lady In Bossa
04. Family Four - Dji-a-dji-a
05. Sammy Burdson - Bossa Carioca
06. Angel Pocho Gatti - Malibu
07. Angelo Brigada - Gocce Di Pioggia
08. Vittorio Paltrinieri - Vacation Time
09. Franco Chiari e Il Suo Complesso - Bossa d'Estate
10. Orchestra Cordara - Pomeridiana
11. Alessandro Alessandroni e Il Suo Complesso - Chez Maurice
12. Pasquale Castiglione & Paolo Casa - Sea-Side
13. The Butterflies - It's Easy
14. Guy Gollasch Band - Across The Bridge
15. Angel Pocho Gatti Y Su Orquesta - Pajaros Tropicales
16. Denny Wright - Latin Nights
17. Sandro Brugnolini - Piccola Mary
18. Ugo Fusco - Roxy
19. Luigi Zito - Samba Amedeo
20. Luigi Malatesta - Silvana (Seconda Versione)
21. Angel Pocho Gatti - Francisca
22. Tony Kinsey & Pete Winslow - Malibu Beach
23. Peter Sander - Carefree
24. Franco Altissimi - Summer Rain
25. Filippo Rizzuto - Maestro Milani
26. Fausto Cigliano - Similitudine


"Sol De Verano" | Lounge Cinematica Series Volumen 22 (Sample) by Javier Di Granti 

* * *
 Hola a todos!! 
Tengo que confesaros una cosa: me encanta el verano.Y no puedo esconder que cuando se va acercando las fechas previas al mismo, siento algo en el estomago, no solo por la estación en si, sino por la realización del que para mi son los Lounge Cinematica que mas disfruto, tanto seleccionando el material como posteriormente escuchándolos. Y es que, seamos sinceros: ésta música que tanto amamos tiene en el verano su mas fiel e inseparable aliado.

Dicho esto, aquí estamos. Un verano y un Lounge Cinematica mas. A las puertas de un estío que se nos antoja realmente apetecible después de tanto mal tiempo, que mejor que disfrutarlo, mas si cabe, con la escucha de los mejores y mas raros sonidos lounge y, principalmente, bossanova que hemos podido reunir.

Si bien es cierto que nosotros siempre solemos apostar de manera mas marcada por la bossanova y el jazz, esta vez ha sido un volumen puramente compuesto de 26 cortes bossanova de la mas alta clase, con muchisimo material dificil de conseguir, principalmente italiano, y que hará las delicias a todo el aficionado a estos sonidos de libreria, jazzisticos, lounge... sonido 'Lounge Cinematica', vamos.

Para esta ocasion, hemos intentando hacer una portada con un estilo tipicamente de revista de años 1970-71 y con bellas fotografias de la isla de Menorca, uno de los mejores destinos que se pueden encontrar en el Mediterraneo sin ningun tipo de duda. La contraportada es de estilo simple, tal cual solian ser las portadas de los albums de libreria de aquella epoca.

A continuacion, repasaremos uno a uno, los 26 cortes que corresponden a este nuevo volumen.

Empezamos el disco con una pequeña broma-homenaje al gran Alfredo Landa, fallecido hace unas semanas, y es que no fueron pocas las peliculas de "veraneo" que él protagonizó. Una clasica escena de 'ligoteo a la española' que sirve de entrada a lo que será nuestro cocktail musical veraniego.

Comenzamos con los Novi Singers, formacion polaca de cuidados arreglos 'scat' que destacaron principalmente con un excelente album de bossanova-jazz del cual escojo ésta "Chubby Sunflowers", con exquisitos arreglos para cuerdas, piano y, evidentemente, voces. A destacar como la cancion cambia de la bossanova al swing hacia el final de la misma. Una forma excelente de empezar nuestro disco.

Seguimos de manera tranquila nuestro viaje veraniego con un corte del músico ingles Ken Moule y su "Zsa Zsa Gabor", una muy refinada composición que mas parece una pieza italiana que inglesa, en el que predominan los elegantes violines acompañados siempre de la flauta, protagonista absoluta del corte y casi podríamos decir del volumen entero. Una bella cancion, no muy conocida dentro del panorama lounge internacional y que aqui nosotros rescatamos.


Enlazamos flautas con la primera perla italiana del album: el magnifico flautista Giancarlo Barigozzi y su "Lady In Bossa", una maravillosa bossanova de la cual los italianos nos tienen tan bien acostumbrados. Elegancia hecha musica con magnificas notas de piano y guitarra para combinar con la flauta, tambien protagonista del tema. Corte extraido del album de libreria "Dancing Party" (Jump), imposible de encontrar en ningun sitio, desgraciadamente.
Volvemos a otro grupo vocal, la rarisima formacion Family Four Singers, con el tema bossanova "Dji-a-dji-a", y es que nos encontramos ante un excelente corte vocal en el que tan solo se pronuncian esas 2 silabas: "Ji-a, Ji-a". Todo ello ensalzado con arreglos para vientos realmente exquisitos y que nos hacen soñar y disfrutar de esta cancion en un barco en el mar mediterraneo. Una rareza que seguramente pocos (o nadie) habrá escuchado antes.
Sammy Burdson es el pseudonimo de Gerhard Narholz, austriaco que trabajó para Polydor y el sello de libreria inglesa Conroy y el cual tambien utilizó el mas conocido 'alias' Otto Sieben. Aparentemente simple pero refinadisimo tema "Bossa Carioca", con excelentes arreglos en fuga que nos hacen poner la piel de gallina y en el que la flauta "conversa" con el piano electrico wurlizer en una combinacion casi tan perfecta como el martini con la ginebra.

Uno de los compositores que mas destacan en este Lounge Cinematica será, y es, sin duda, el argentino-italiano Angel "Pocho para los amigos" Gatti, realmente de los mejores compositores que ha dado Argentina, con el permiso de Lalo Schifrin claro. El primero de los tres temas que Pocho protagoniza en este "Sol de Verano" es éste "Malibu", extraido de su rarisimo, al igual que excelente, album de libreria "I Make It", para Edipan, y que raramente se encuentra por las tiendas de discos, y cuando lo encuentras, te das cuenta que en tu billetera no se encuentran los mas de 150€ que es capaz de costar esta maravilla. Y es que ésta bossanova que mezcla sonoridad "big band" con trompetas y trombones, ademas de piano electrico, guitarra y organo electrico, todo ello con el "savoir-faire" de Gatti y su muy reconocible estilo jazzistico.
Seguimos con la misma sonoridad enlazando con un tema de Angelo Brigada, experimentado y "viejo" composer italiano desde los años 40, en el que nos regala una muy bonita bossanova, con vientos a lo "años 20" pero en clave bossanova-lounge de los años 60. Raro album de libreria llamado "Luna Sorgente".


Que decir de Vittorio Paltrinieri, autor de, para mi los mejores cortes bossanova/jazz/scat italianos como el insuperable "Rhythm of Life" o "Meu Brasil", aqui seleccionamos otro tema de su increible album de libreria para Music Scene "Holiday For Voices", llamado "Vacation Time", una brutal bossanova con voces scat para nuestro disfrute y deleite. Nunca escuchada hasta ahora. Pruebenla a buscar en Google.

Comenzamos otra vez con la artilleria italiana, la mejor escuela que ha habido nunca en bossanova jazzistica y que tarde o temprano se le dará la importancia que se merece. Hablamos de Franco Chiari, el mejor vibrafonista probablemente que ha tenido Italia, con un tema bossanova "Bossa d'Estate" con flauta como protagonista con arreglos que quitan el hipo y acompañada tambien de el imprescindible organo Hammond. Esto no puede ser superado, inténtenlo, pero no podran. Esto es bossanova italiana.
Seguimos con mas material italiano bossanova, prácticamente imposible de encontrar, con Carlo Cordara, uno de mis favoritos. Su tema "Pomeridiana" no creo que puedan encontrarlo nunca. Salvo aqui. Impresionante bossanova con no menos impresionantes arreglos para organo hammond que te dejan con la boca abierta, todo ello acompañando a la flauta, protangonista absoluta del corte y que nosotros disfrutamos con un daiquiri en la mano. Para el sello privado Golden Record.

Alessandro Alessandroni. Sonido Alessadroni, inconfundible. Es el **** amo, y que uds. me perdonen.  No creo que haya que decir mucho mas. Bueno si, extraido de su album "L'Ora del Cocktail". Y quienes somos nosotros para contradecir al maestro, pidiendo un Gimlet a su salud.
Pasquale Castiglione y Paolo Casa nos regalan este alegre tema marinero "Sea Side", para el sello Canopo, uno de los mas valorados actualmente dentro del raro, selecto y extraño mundo de la musica de libreria. He dicho ya que los italianos son los reyes en la bossanova?


The Butterflies, con este tema tan alegre en clave "dabadaba" "It's Easy". Y es que es muy facil que te guste esta musica y muy dificil que no lo haga. Maravillosas melodias y arreglos vocales. Lo hemos enlazado con "Across The Bridge" puesto que tienen practicamente la misma sonoridad y una parece la continuacion de la otra. Éste no solo iguala al anterior sino que lo supera, impresionantes arreglos vocales como pocas veces he escuchado en una cancion.

Continuamos con nuestro amigo Pocho, una composicion elegante como pocas "Pajaros Tropicales", con aire muy tropical es cierto, un triangulo que hace las delicias, un piano que enamora, y unos vientos para soñar. Angel Pocho Gatti es grande. Ah, y la flauta.
Denny Wright, guitarrista ingles muy prodigado por los estudios de grabacion de aquellas tierras, gran virtuoso de jazz, nos deleita con este "tour de force" entre su guitarra y una flauta deliciosa, en una bossanova que tiene mucho de mediterraneo y poco o nada de atlantico. Buenisima.
Los dos cortes a continuacion son dos joyas y una muestra de lo que son capaces de hacer estos cabrones italianos (con cariño). Sandro Brugnolini y Ugo Fusco, nos enamoran con sus bossanovas jazzisticas con "Piccola Mary", con trompeta muteada, flauta y guitarra increibles. Le sigue el tema de Fusco "Roxy", tambien llamado "Bossa del Marinero". No se que decir de esta. Bueno si, que es probablemente el mejor corte del album.

Luigi Zito se suma a la fiesta italiana con otro corte rairismo de encontrar. Otro corte bossanova made in italy. Tengo que reconocerlo, me encantan las flautas. Y este corte tiene una flauta. Otra mas. Por cierto, el solo de guitarra electrica es sublime.
La cosa va de Luigis, en este caso el Malatesta. Silvana, el ya conocido e increible tema marinero bossanova, en su segunda version, mas rapida. Y probablemente mas buena. Estamos hablando de uno de los cortes para mi mas buenos de todos los bossa/jazz/soundtrack italianos. Enormes solos jazzisticos.
Angel Pocho Gatti se despide de nosotros con "Francisca", una obra de arte. Aqui los vientos juegan con las cuerdas, que envuelven el tema con una elegancia sublimes, y que decir de las flautas. Y las voces scat. Y el piano. Y el saxo.

Malibu Beach, increible corte scat para el sello KPM de Tony Kinsey y Pete Winslow. Sublime solo de piano electrico y hammond. Roza la perfeccion.
Peter Sander, "Carefree". Ritmo endiablado, mitad samba, mitad bossa, mitad jazz. Que flauta, que trompeta, que piano. NO se donde conseguí esto, pero es muy muy bueno.
Enlazamos perfectamente con Franco Altissimi, de los mejores guitarristas italianos y que ya pudimos disfrutar en anteriores Lounge Cinematicas con obras maestras, a la cual tendremos que sumar este "Summer Rain". Los solos de flauta que quitan el hipo y la maestria de Altissimi en sus dedos lo justifican.
Filipo Rizzuto con el corte "Maestro Milani" sigue la clase maestra de como tocar una guitarra en clave bossanova. Extraído del album de libreria "Lungo Il Cammino".

Acabamos este viaje veraniego de sol, mar y buena musica con "Similitudine" cantado por Fausto Cigliano, una maravilla samba/bossanova de refinadisimos arreglos para cuerdas y que pone el broche de oro final a este disco que espero, lo hayan disfrutado tanto como yo haciendolo.

(MP3 320 Kbps + Covers)