15 de octubre de 2013

"Barroco Moderno"
Lounge Cinematica Series Volumen 24


















































..::Barroco Moderno::..
Lounge Cinematica Series Volumen 24

01) Introduccion // Piero Piccioni - Ouverture In Re Minore
02) Piero Umiliani - Toccata e Samba
03) Kayoko Ishu - La Reina De Saba
04) Franco Micalizzi - Adolescenza Perversa
05) Lee Mason - Takin' Time
06) Janko Nilovic - A L'ombre De Notre-Dame
07) Fabio Fabor - Continuum
08) Janko Nilovic - La Romance D'Helene
09) Lee Mason - Funky Jig
10) Bruno Nicolai - Tema Barocco (Organ)
11) Bruno Nicolai - Teorema (Spinette)
12) Franco Chiari Jazz Quartet  - Night Prowler
13) Complesso Di Sante Palumbo - Bach Time
14) Franco Chiari Quartet - Archelino
15) Frank Pidgeon - Fuga A Tre Voci
16) Leonhardt Combo - Bossa-Fuga
17) Luis Enrique Bacalov - Samba
18) Fabio Fabor - Parabola
19) Armando Trovajoli - The Red Bus
20) The Swingle Singers - Fuga in Bulldozer
21) Alessandro Alessandroni - Bach '68
22) Piero Piccioni - Storia Di Una Monaca Di Clausura (Finale)
23) Alfonso Santisteban - Minuetto En La Menor

Seleccionado, editado y mezclado por Javier Di Granti




Alrededores de 1600. Nace una corriente cultural que abarca campos como la pintura, escultura, arquitectura o musica. En Italia, varios compositores se atreven a romper con el estilo renacentista imperante e innovan con nuevas tecnicas que seran, a posteriori, totalmente revolucionarias y que, incluso, podriamos decir que siguen vigentes hasta nuestros dias.

Primero fueron nombres como Monteverdi o Corelli, despues Handel, Scarlatti y, sobretodo, el gran maestro de esa época y probablemente de la historia de la musica, Johann Sebastian Bach, elevaron hasta lo mas alto la musica "barroca", tal y como se le denominó muchos años despues.

Las características principales de este nuevo estilo son principalmente el uso de el contrapunto, el "bajo continuo" y una marcada tendencia hacia la improvisacion. Pero si hubo una forma musical que brilló en su maximo esplendor, ésta es la fuga y su mas brillante ejecutor: Johann Sebastian Bach.

La fuga consiste básicamente en la aparicion de un sujeto o frase melodica, vertebrado e imitado muchas veces en diferentes tonalidades, pudiendo aparecer despues contrasujetos que armonizan a la perfeccion con el sujeto original. 

Éstos apuntes de historia estan muy bien, pero muchos pensaran, qué tiene que ver todo esto con el lounge o la musica que normalmente escuchamos aquí? Yo debo responder: mucho.

Como hemos dicho anteriormente, la improvisacion es una de las caracteristicas de este nuevo estilo y ésto es algo que quiero destacar por una razon: son pocos los que se atreven a relacionar ésta epoca musical con musicas contemporaneas, pero yo seré valiente y diré que el jazz bebe mucho del barroco y, no solo eso, sino que el barroco fue quizas la cuna del jazz contemporaneo, gracias en parte a la forma contrapuntística como tambien de esa improvisacion que mencionabamos.

Italia, alrededores de 1960. El cine se impone en el mundo como el mayor espectaculo cultural del momento y , con el, la musica para cine resultan ser las "operas" del momento. Compositores de la talla de Ennio Morricone, Armando Trovajoli, Piero Piccioni, Carlo Rusticchelli o Luis Enrique Bacalov son los mas grandes de Italia y Europa. Pero, mientras los compositores que reinan en Hollywood quizas se inspiran en los estilos mas clasicos, los italianos eligen otro camino...

Y asi llegamos a nuestro "Barroco Moderno". Los compositores empiezan a tener guiños barrocos cada vez mas y mas claros. Combinados con la nueva y modernisima proliferacion del jazz, crean un sonido atrevido, original pero con una fuerte carga barroca al mismo tiempo. Morricone es el maestro, dotando de un sabor barroco a la mayoria de sus obras, y en la que, poco a poco muchos fueron sumandose. 

Pero no solo quedó en Italia esta vuelta a los origines. En Estados Unidos por ejemplo, un tal Burt Bacharach triunfaba con sus composiciones, en las que "juguetea" con las fugas y el contrapunto barroco de una manera muy clara.

Muchos quizas no quieren o pueden verlo hoy, pero cuando pasen los años, se recordaran todas las composiciones que hicieron estos maestros, al igual que ahora recordamos las de Bach, Handel o Vivaldi.

Nos hemos arriesgado una vez mas, realizando un volumen totalmente original y que se aleja bastante de lo que hemos hecho hasta ahora, para dar a conocer éste estilo que se impuso de una manera casi total para los años 1965/1970 y que supuso una vuelta a las formas barrocas que tanto revolucionaron al mundo musical para que pocos años despues las tildaran de pasadas de moda. 

Hemos hecho una seleccion de los cortes mas barroco-jazzisticos que hemos podido encontrar de entre multitud de bandas sonoras y albumes de libreria. Es increible como el jazz y los elementos barrocos conjugan a la perfeccion. Una perfeccion tal que solo se entiende si comprendemos que el jazz no es mas que una variacion de los elementos musicales ya expuestos en el siglo XVII y parte del XVIII.

Destacar tambien el masivo uso y popularizacion de nuevos instrumentos musicales que ayudaron a "modernizar" todavia mas la musica barroca como el clavicordio "spinnette" o el organo Hammond, presente en la mayoria de composiciones para las peliculas de aquella epoca asi como los albums de libreria.

En este volumen encontrareis compositores de la talla de Piero umiliani, Piero Piccioni, Janko Nilovic, Franco Micalizzi, Bacalov, Armando Trovajoli o Bruno Nicolai. Y tambien otros menos conocidos pero no por ello peores, como Franco Chiari, Frank Pidgeon, Sante Palumbo, Lee Mason o el rey del Hammond y el clavicordio Fabio Fabor. 

Ademas, tenemos la presencia de otro de los grupos que popularizaron el "renacer" de la musica barroca en los años 60 como lo fue el grupo vocal "The Swingle Singers" con la que es quizas su mejor pieza "Fuga In Bulldozer".

Sin mas, espero que abrais la mente y disfruteis de este volumen y con estos sonidos tan brillantes y que merece la pena repasar. Exponer vuestras impresiones en la zona de comentarios, gracias.


(MP3 320 kbps + CUE File + Covers)