25 de junio de 2014

"Nata Libera"
Lounge Cinematica Series Volumen 26


'NATA LIBERA'
Lounge Cinematica Series Volumen 26

Prologo
Sandro Brugnolini e Luigi Malatesta - Sulla Liana
Stelvio Cipriani - Luana La Figlia Della Foresta Vergine (Seq.1)
Giovanni Fusco - Nelle Tue Braccia
Piero Umiliani - To Seek
Luis Enrique Bacalov - Swingin' Easy In Tanganika
Stelvio Cipriani - La Bossanova
Stefano Torossi - Con Fiducia (2a Versione)
Berto Pisano - Free Hammond
Berto Pisano - Voice In The Night
Blue Sharks - Tramonto Sulla Baia
Interludio
Piero Piccioni - Nata Libera
Stelvio Cipriani - Luana La Figlia Della Foresta Vergine (Seq.16)
Pino Calvi - Mustang
Alessandro Alessandroni - La Signora Gioca Bene A Scopa (Seq.18)
Angel Pocho Gatti - A Tenerti Per Mano
Hans Gunter Leonhardt - Giulia
Francesco de Masi - African Bossa
Guido e Maurizio de Angelis - L'Arbitro Bossanova
Epilogo
Sandro Brugnolini e Luigi Malatesta - Afro Free
Sandro Brugnolini e Luigi Malatesta - Gungala (Versione Italiana)

Seleccionado, editado y mezclado por
Javier Di Granti

Hola a todos de nuevo!
Despues de tanto tiempo sin realizar ninguna actualización creo que, lo primero, es daros explicaciones. Me enorgullece decir que voy a ser padre en poco mas de un mes, con lo que supongo entenderéis mi prolongada "desaparicion" por estos meses de tanto ajetreo. Y, aunque no es mi intencion debatir aqui sobre mi vida privada, no podia mas sino comunicaros la noticia que me hace tanto ilusion, para dedicar éste volumen a mi proxima hija, Giulia, Giulia Di Granti :D

Y como no podia ser de otra forma, el titulo de este nuevo volumen "Nata Libera" es tanto un guiño a este proximo nacimineto como a aquellas peliculas de mediados de los 60 en los que una bella fémina (siempre perfectamente maquillada y peinada) se encuentra viviendo sola en medio de la jungla, cual bestia salvaje, pero con un toque surrealista de glamour. De eso trata este nuevo volumen.

La idea para este volumen se me vino a la cabeza cuando descubrí que no eran pocos los filmes que se habían realizado sobre este tema de la bella salvaje y chic al mismo tiempo. Eran filmes de muy bajo presupuesto, la mayoria. Todo excusas para enseñar carnes, paisajes exoticos, surrealistas historias de amor y, aqui viene el tema que nos interesa, bellisimas bandas sonoras (a años luz del propio film, como suele ocurrir).

Y la pelicula que mas destacaria es Gungala, la vergine della giungla, y sobretodo su segunda parte: Gungala la pantera nuda. Y no la destacaria por sus logros cinematograficos ni actorales sino porque incluiria una banda sonora que era de lo mejor que habia escuchado en mucho tiempo. Los autores eran los maestros de la composicion italiana Sandro Brugnolini y Luigi Malatesta (Bixio tambien aparece en los creditos de la BSO pero tenemos dudas de cual fue su papel o si realmente lo tuvo). Firmaron una banda sonora realmente brutal, una mezcla de Lounge, Jazz, Bossa, Exotica con ese toque italiano de finales de los 60 que es una verdadera delicia.

Realmente, éste fue el sonido que yo queria buscar. Decidí comenzar a remover arcas y baules para encontrar mas sonidos similares. Ese toque a medio camino entre lo exotico y el glamour. Bossanova y Lounge unidos con ambientes tribales. Puede parecer una locura pero os aseguro que ha funcionado. Hemos logrado el proposito y lo podeis escuchar ahora mismo. Estoy muy contento de el resultado.

Temas como el de Giovanni Fusco ('Nelle Tue Braccia') dan perfectamente con la tecla de ese sonido lounge-exotico que venimos hablando, aun cuando la pelicula para el que fue compuesto no tenia nada que ver con la jungla. Pero funciona. Este tema tiene un componente jazzistico muy elegante. Le siguen otros temas lentos y del estilo como "To Seek" o el brillante "Swingin' Easy In Tanganika" del maestro L.E.Bacalov. 

Despues estan los temas mas melodicos y orquestales como los de Stelvio Cipriani para la pelicula (casi calco de Gungala) Luana La Figlia Delle Foresta Vergine. Sonido orquestal clasico al estilo casi de John Barry (autor de 'Born Free', otro guiño). 

Despues tenemos bellos temas bossanova como "La Bossanova" de Stelvio Cipriani, "Con Fiducia" de Stefano Torossi, A Tenerti Per Mano", "African Bossa", "L'Arbritro Bossanova"...
Y despues esta el tema que da nombre al recopilatorio "Nata Libera", composicion de el gran Piero Piccioni para la pelicula I Nicotera y que es un resumen de las virtudes de este compositor y su facilidad para crear melodias y emociones a flor de piel. Es una maravilla por los cuatro costados. Cantado hermosamente por Mireille Mathieu.

Comenten que les ha parecido el volumen y espero que disfruten del verano con él. No duden que habrá otro mas este verano. 
Un abrazo y hasta muy pronto.


16 de junio de 2014