14 de junio de 2015

"Sensazioni d'Estate"
Lounge Cinematica Series Volumen 29



"Sensazioni d'Estate"
Lounge Cinematica Series Volumen 29


Tivis - Sweet Andrea*
The Black Fire - Corking*
Angelo Baroncini - Devaneio*
Thomas Veronese Orchestra - Ode Per Soledad*
Orchestra Henry Stone - Love Message
Orchestra Joseph Montzel - Flute In Bossa
Alvaro E Filippo - Sofisticata
Corvasce - Charlotte
Ruthuard E I Suoi Solisti - Mi Manchi Tu
The Black Fire - Display*
Nora Orlandi E Roby Poitevin - Pan De Azucar
Franco Chiari E Il Suo Complesso - Bossa Di Primavera
Stelvio Cipriani - Il Diavolo A Sette Facce (Bossa Nova Version)
Miriam Bordoni - Riviera Dei Fiori
Elvio Monti - Samba Del Mare*
Bruno Battisti D'Amario E Angelo Baroncini - Dolores*
Orchestra Henry Stone - Signal-Post
Complesso Joseph Montzel - Garota De Bahia
Complesso Dammicco-Fiammenghi - Horizon
Puccio Roelens - Sally*
Stelvio Cipriani E La Sua Orchestra - Primavera
Ernesto Nicelli, Alma Bernardi E Fabio Fabor - Alma*
Transformers L.T.D. - Running With You
Franco Pisano - Basta Guardarla (Bossa Nova Version)
Bruno Battisti D'Amario - Immissione
Enzo Scoppa - Tenerife
Marina Fiorentini - Aeroplano


Selection, edition and mastering by Javier Di Granti
Special thanks to Mr, Juliana & Keith, Gianni Caputo, House303 and Rugged for the tracks with *






Hola a todos! Para mi, es todo un honor, seguir aqui en lo que es un nuevo volumen de esta serie que esta llegando a numeros astronomicos, impensables cuando empezamos todo esto hace ya tantos años que ni me acuerdo. Y aquí estamos, ofreciendo un nuevo volumen, no uno mas, sino uno muy especial para mi, ya que se trata de un volumen al que he dedicado muchos meses de trabajo, dedicacion, y tambien he de decirlo, bastante pasion.

Pasion por dos razones. La primera es que estamos ante el estilo que probablemente mas me gusta y domino, la musica de libreria italiana y mas concretamente la italian bossanova. Y la segunda, porque este es el primer disco que dedico enteramente a mi hija Giulia Di Granti, mi poema de amor para ella, para disfrutarlo en nuestro primer verano juntos, que sera en mi isla mediterranea preferida, en poco mas de dos semanas.

Y es que este volumen "Sensazioni D'Estate" ha sido creado para que sea escuchado en los meses estivales, a poder ser en el coche o en camino a alguna cala o playa. Aunque tampoco desentonaria en un barco privado, para aquellos que lo posean. (por cierto, no me importaria ser invitado por el que lo tenga).

En este volumen, hemos puesto toda la carne en el asador, como se viene diciendo. Estamos probablemente en el volumen con mas rarezas de toda la saga. Una detras de otra. Y, como ya sabeis, no hay ni un corte que está puesto por poner, para hacer bulto, para rellenar. No, todo lo que hay, está porque tiene que estar y porque es verdaderamente bueno.

Ahora pasaremos a hacer un repaso en detalle de todos los cortes del volumen, pero a rasgos generales nos encontraremos con maravillosas canciones realizados por compositores de la talla de Elvio Monti, Stelvio Cipriani, Franco Corvasce, Bruno Battisti D'Amario, Angelo Baroncini, Puccio Roelens, Nora Orlandi, The Black Fire, Giacomo Dell'Orso... La creme de la creme, vaya. 

*  *  *

A continuación vamos a hacer un repaso al volumen canción a canción, analizando brevemente cada una, con información de el sello discográfico de donde están extraídas. No están en el orden de la sesión.


Stelvio Cipriani E La Sua Orchestra
Primavera
Axel


Extraído de su rarisimo álbum de libreria del sello "Axel" numero 2, este corte del maestro Stelvio Cipriani, resume a la perfección el estilo inconfundible de su autor con esa melódica flauta en papel protagonista y muy buenos solos con Spinet y Hammond en el que tampoco falta la guitarra y un piano. Todo ello embutido en una brutal bossanova con los típicos y brillantes arreglos del maestro.



Stelvio Cipriani
Il Diavolo A Sette Facce (Bossa Nova Version)
Beat Records

La banda sonora de la película "Il Diavolo A Sette Facce" contenía un tema principal absolutamente maravilloso, muy Cipriani, con Nora Orlandi haciendo las vocalizaciones (o scats, vaya). Extraemos una de las versiones Bossanova de la misma, de lo mejorcito del disco, ya que combina una guitarra elegante con la voz maravillosa de Nora. Exquisito!





Ernesto Nicelli, Alma Bernardi e Fabio Fabor
Alma
Conroy Eurobeat

Del increíblemente raro de encontrar album "Colla Voce" del sello Eurobeat, el cual tan solo reeditaba cortes library principalmente italianos, mayormente del sello Sermi Records, nos encontramos esta absoluta maravilla que parece escrita mas bien por Alessandroni. Una bossanova made in italy, con scat vocals, hammond y un sorprendente acordeon que no solo no desentona sino que brilla. Ah, y por supuesto una flauta. Obra maestra.


Complesso Joseph Montzel
Garota De Bahia
Edizioni Paoline 7"

Quien se esconde detrás de ese nombre tan poco italiano (y raro) no es otro que Elvio Monti en una mas de sus muchas apariciones en este volumen de la serie. Su facilidad para crear atmósferas lounge es impresionante, y lo demuestra una vez mas aquí, con una muy brillante bossanova, en el que la flauta capitaneada por Al Callagan y los arreglos exquisitos de Monti hacen el resto.



Corvasce
Charlotte
Nuova Idea

Franco Corvasce firma aquí una bossanova verdaderamente elegante, muy mediterranea con esa guitarra tomando el papel protagonista, acompañada de un hammond y un solo de guitarra electrica muy convincente.




Complesso Dammicco-Fiammenghi
Horizon
Arlecchino

El Complesso Dammicco-Fiammenghi, firma un disco de libreria verdaderamente difícil de encontrar en el que mezclan varios estilos musicales, siendo uno de ellos la bossanova con este 'Horizon', que recuerda ligeramente a I Brasilian Boys. Brillante flauta y vibrafono que le da un toque cocktail buenísimo.



Franco Pisano
Basta Guardarla (Bossa Nova Version)
Beat Records

Franco Pisano firma la banda sonora de la pelicula "Basta Guardarla" la cual no he visto pero, a tenor de la portada, quizás debería, mas si escuchamos la genial partitura de Pisano en la cual encontramos éste corte bossanova, para mi el mejor de toda la BSO. Un corte en el que destaca un sensual saxo acompañado de una buena sección de ritmo y una incesante guitarra.



Franco Chiari e il Suo Complesso
Bossa Di Primavera
Pony

Franco Chiari, otro de nuestros habituales en esta serie, nos acompaña de nuevo con otra prodigiosa bossanova. Lo tiene todo: melodía con flauta, solos de vibrafono y un ritmo,bajo y guitarra perfectos. 

Alvaro e Filippo
Sofisticata
Ellecci

Filippo Rizzuto y Alvaro Pieranunzi firman este raro (y buenísimo) álbum de libreria en Ellecci. Aunque el corte esta escrito por el siempre genial Franco Bonfanti y el propio Rizzuto, lo cierto es que se trata de una bossanova con una guitarra soberbia.
Orchestra Henry Stone
Love Message / Signal-Post
Carillo

Este álbum de libreria, firmado con el seudónimo Henry Stone en el sello Carillo es probablemente la rareza mas grande del volumen. Si, en realidad se trata de Elvio Monti y sus amigos habituales Franco Zauli, Bonsigniore, Raspanti, etc. Me costó mucho dinero, pero mereció la pena si es por cortes como éstos. El primero, una bossa 3/4 y el segundo otra bossa con scat que son probablemente de lo mejor de éste volumen.



Marina Fiorentini
Aeroplano
Ariston

La cantante Marina Fiorentini ayudada en los arreglos por el grupo de Enrico Rava y el guitarrista  Irio De Paula, firman un album prodigioso mezclando jazz, bossa y folk. Seleccionamos éste "Aeroplano" que sirve de perfecto fin de trayecto a nuestro viaje musical. Una despedida en el aeropuerto con puro sabor brasileño a la italiana.


Tivis
Sweet Andrea
Nelson

I Marc 4 firma esta bella composición para guitarra, un preludio perfecto para nuestro viaje mediterráneo. El sonido de las olas del mar se entremezcla con la guitarra en unos acordes tan nostálgicos que invitan si o si a pensar en el mar.





Orchestra Joseph Montzel
Flute In Bossa
Hit

De nuevo Joseph Montzel, es decir Elvio Monti, en otro mas de sus incontables milagros musicales. Esta vez un poema hecho bossanova, con una introducción de guitarra en solitario, para pasar de repente a la bateria, bajo, flauta, clavicordio, piano y orquesta. Solos de escándalo en una una maravilla que no cansa de ser escuchada una vez tras otra.




Puccio Roelens
Sally
Fontana

Este álbum instrumental del compositor Puccio Roelens es una autentica delicia de principio a fin. Sally es una bossanova con aires jazzisticos de una elegancia que asusta. Nos recuerda a algunas composiciones de Amedeo Tommasi, quizas por el uso de los instrumentos de viento. Pero aqui tambien destaca la flauta y el piano, en un par de solos que quitan el hipo.  


Angelo Baroncini
Devaneio
Record TV Discografica


Estamos ante uno de mis cortes particularmente favoritos de la compilacion y probablemente en mi top 10 de la historia. Lo tiene todo: arreglos elegantes y sutiles, una flauta para recordar, guitarra perfecta, vibrafono sin-igual. Una de las mejores bossanovas italianas que he escuchado nunca. Bruno Battisti D'Amario esta detrás también.



Ruthuard E I Suoi Solisti
Mi Manchi Tu
Hit

Ruthuard es el seudónimo que se esconde detrás de Giuseppe Damele, aunque algunos todavía piensan que es el propio Elvio Monti. No sabría decirlo, lo cierto es que nos encontramos ante otro winner, esta vez con mas instrumentos de viento, pero con la misma nostalgia y calidad.





Vittorio Stagni e Elvio Monti
Samba Del Mare
Two Nuns

Elvio Monti (una vez mas) se encarga de musicar un documental para la television italiana, con el mar como protagonista. Ésta 'Samba del Mare' es una muestra de ese sonido tipico mediterraneo, transportado a la época del momento con ritmo bossanova. 





Enzo Scoppa
Tenerife
Flipper/Pinball

Enzo Scoppa firma un corte muy a la Mustang (Monti y Molino), una acelerada bossa con flauta y piano y un bajo realmente bueno. Destaca el hammond y la jazzistica trompeta muteada del final. Buenisimo.





Nora Orlandi e Roby Poitevin
Pan De Azucar
Firmamento

Otro descubrimiento reciente que no entiendo como no ha sido recuperado por los innumerables recopilatorios que se han editado hasta la fecha, ya que se trata de una bossanova con scat, que firmaria el mejor Piero Umiliani. Flauta exquisita y Nora Orlandi en las voces con arreglos de ésta ultima con la ayuda de Roby Poitevin. Ah y ese hammond. Brutal.


Bruno Battisti D'Amario
Immissione
Nike

Se trata de uno de los cortes mas raros del volumen (sin contar Black Fire y Henry Stone claro). Y es que este sello italiano, Nike, es absolutamente imposible de encontrar en ningún sitio. Un sello impulsado por el excelente guitarrista Bruno Battisti D'Amario, que firma un tema magistral en su estilo habitual punceante de guitarra y ese toque lounge exquisito.
The Black Fire
Corking / Display
V.d.L / Flirt


Si creíais que ya lo habíais escuchado todo y que ya no se puedo ir a lo mas desconocido estabais equivocados. Todavía queda esto, uno de los mejores albums de libreria italianos de la historia, sin duda alguna, y que esta en mi TOP 5. The Black Fire, son en realidad Antonio Occhipinti, Rosario Rodilosso y Renado Sperduti y firman uno de los mejores albums bossa/lounge/library de la historia. Si ya habiais escuchado "Relief", "Rush" o "Misgiving", escuchar ahora estas otras dos. He dicho obra maestra?


Thomas Veronese Orchestra
Ode Per Soledad
Jolly

Si amigos, Elvio Monti aparece de nuevo y lo vuelve a conseguir. Es uno de mis compositores favoritos y lo es por cortes como éste, en la que mezcla ese buen savoir faire en los arreglos con la guitarra mediterránea que me tiene enamorado...
Bruno Battisti D'Amario e Angelo Baroncini
Dolores
Cooper

Lo mismo dicho en el corte "Devaneio" podria servir en este, puesto que tienen la misma sonoridad, siendo probablemente registradas en la misma sesion de grabacion. Mismos protagonistas: D'Amario y Baroncini, el duo de oro, volviéndonos a deleitar con otra maravillosa bossanova. Sigo enamorado de sus flautas y su ritmo.




Transformers L.T.D.
Running With You
RCA

Solo los italianos son capaces de esconder maravillas como ésta bajo seudónimos tan absolutamente desconcertantes como éste. Dicen que esto en realidad es un proyecto de Giacomo Dell'Orso con la ayuda de Alessandroni, aunque lo cierto es que estamos ante un ejemplo de que los italianos eran los maestros en esto. No hay nadie mas capaz de crear cosas así. Ni la habrá.



*  *  *

Uf, como me enrollo no? Bueno creo que ha merecido la pena. Los que hayan llegado hasta aquí espero que hayan disfrutado de los comentarios escuchando el disco y que les haya agradado la informacion servida. La verdad es que por mucho que podamos decir, donde realmente se disfruta el disco es escuchándolo.

Dicho lo cual, tan solo me queda añadir que este volumen ha sido la consecuencia de mas de 5 meses de trabajo y busqueda, y no hubiera sido posible sin la ayuda de mucha gente que ha aportado muchos de los discos de los cuales se han extraído los cortes. Gracias a Daniel Mandrup, House303 y Rugged del LMT Forum, a Juliana & keith y a Gianni Caputo, 

Disfrutarlo y no os olvidéis de ir comentando por aqui vuestras impresiones....Gracias!


(MP3 320kbps + CUE File + Covers)


7 de junio de 2015



Hola a todos amigos. Ya estamos aquí con el segundo y ultimo trailer de promoción del esperado nuevo volumen de Lounge Cinematica: "Sensazioni d'Estate"!

El volumen sera todo un homenaje a la cultura estival, con sonidos bossa nova, jazz y library muy muy raros, extraídos de los albums de libreria prácticamente desconocidos en su mayoría pero que harán la delicia de los oídos mas expertos en el terreno de la bossanova y lounge de sonido cinemático.

En este segundo trailer, damos un espectacular y bello paseo por una isla mediterránea (mi preferida), un viaje lleno de sensaciones.. de verano.

Música de Stelvio Cipriani, en primicia en YouTube, incluida en el disco "Sensazioni d'Estate", próximamente aquí, vuestro blog preferido.

Actualización


Ya terminado, acabado de salir de la grabadora de CD, directa al coche a escucharlo...