23 de enero de 2016

"Barocco... Ma Non Troppo"
Lounge Cinematica Series Volumen 30





"Barocco... Ma Non Troppo"
Lounge Cinematica Series Volumen 30

Seleccion de Javier Di Granti
Locuciones de Xavi Martin
Una produccion Raider Producciones para
Raider Of The Lost Ark Blogspot




01 - Introduccion al Barroco 
Musica: Bruno Nicolai - Justine

02 - Meditazione
Giancarlo Barigozzi & Oscar Rocchi

03 - Tema Barocco (Scat)
Bruno Nicolai

04 - Casanova
Luis Enrique Bacalov

05 - Agguato Sul Bosforo (Suite)
Stelvio Cipriani

06 - Edipeon
Stelvio Cipriani

07 - Duetto
Alessandro Alessandroni

08 - Impressions
Pierre Gossez

09 - Twenty Ten
Kayoko Ishu

10 - Mozartiana
Mario Molino

11 - Euridice
Nicelli, Bernardi & Fabor

12 - Giovani Vacanze
Mario Bertolazzi

13 - Orfeo
Nicelli, Bernardi & Fabor

14 - Strings-Banjo Baroque
Alessandro Alessandroni

15 - Il Tuo Dolce Corpo Da Uccidere
Carlo Savina

16 - Sonatina In Beat
Gino Marinacci

17 - Il Bambino
Bruno Nicolai

18 - Una Su Tredici
Stelvio Cipriani

19 - Livia
Gianni Ferrio

20 - Picnic
Antonio Riccardo Luciani

21 - Knox
Complesso Knox

22 - Fly High
Vittorio Paltrinieri

23 - Classic In Flute
Giancarlo Barigozzi

24 - Canone nº21
I Marc 4

25 - Opus Bach
Alfonso Santisteban

26 - Prima E Dopo L'Amore (#2)
Ennio Morricone



"Ésta grabación pretende sacar el máximo rendimiento
 a su equipo barroco de baja fidelidad"

* * * 

Y bien... ahora si! Por fin ya estamos aquí de nuevo, presentando un nuevo volumen de nuestra serie Lounge Cinematica. Antes de empezar, no obstante, me gustaría disculparme con todos vosotros. La idea inicial era presentar este nuevo volumen con la llegada del nuevo año, pero a veces en la vida pasan cosas que te impiden seguir la idea que uno tiene en la cabeza. Por culpa de unos inesperados problemas personales primero y después una pequeña (aunque incomoda) enfermedad, no tuve tiempo de poder presentar el volumen cuando deseaba y no tuve mas remedio que posponerlo. Por suerte, todo ha quedado atrás y ya pude acabar la obra de la que estoy bastante orgulloso. 

Pero vayamos a lo que nos interesa: la música! Siempre digo lo mismo, pero es que no me canso de repetirlo. Para mi es un placer, poder seguir haciendo estas compilaciones, que año tras año, y lejos de caer en el olvido, son seguidas por cada vez mas y mas gente de todas las partes del mundo. Es un honor y un privilegio para mi, poder realizar estos trabajos, que a la vez, son recompensados tan gratamente y con tanto cariño por vuestra parte. 

Evidentemente y, fruto de ese interés creciente, la exigencia también se eleva, haciendo que tengamos que poner mas y mas hincapié en la calidad final del producto a cada volumen nuevo que hacemos. Por esa razón, me place contaros, que éste nuevo volumen cuenta con la colaboración de un amigo y profesional de gran altura, que ha decidido colaborar con nosotros para esta nueva entrega. Se trata del actor de doblaje Xavi Martin que nos ha facilitado, con su genial voz, la locución para éste volumen. Desde aquí, mis agradecimientos a él, por su estupendo trabajo, gracias al cual hemos podido dar ese toque final al volumen.

Ya han pasado mas de dos años desde que sacamos un volumen que en aquel entonces no pretendía gran cosa mas que la intención de "flirtear" con nuevos sonidos y aventurarme a hacer algo nuevo, apartándome ligeramente (no mucho) de lo que venia siendo la tónica general de la serie. Se trataba de "Barroco Moderno". Y aquello derivo en la que creo que ha sido la sorpresa mas grande que hemos dado desde que estrenamos la serie, siendo uno de los volúmenes mas recordados y mejor valorados de todos. La sorpresa fue mayúscula y es que, como decía, nunca pensé que tuviera el éxito que tuvo ya que pensaba que éstos sonidos no atraerían la atención de muchos y que seria mas una arriesgada jugada por mi parte que quedaría en el olvido. Pero no, ésta claro que los seguidores de este blog entienden, y mucho, de música. Sabemos lo que nos gusta y no nos da miedo reconocerlo, mas al contrario. Y ésto señores, es música.

Debido al éxito de ese "Barroco Moderno", fueron muchos los que me enviaron mensajes preguntándome el porqué no intentaba hacer una segunda parte, ya que les había encantado. Tengo que reconocer que al principio decliné esas propuestas, por varios motivos. Primero, no me gustan muchos las "segundas partes". Segundo, pensé que si "Barroco Moderno" habia sido tan bueno, era practicamente imposible superarlo y no podia ganar nada, ademas de que sabeis que solo me gusta sacar nuevos volumenes solo y exclusivamente con canciones de una muy alta calidad, no ponemos canciones para rellenar y, sinceramente, me costaba creer que pudiera reunir una hora mas de este tipo de musica que tuviera, como minimo, la misma calidad que ese volumen 24.

Pero el tiempo fue pasando, y la idea no se me iba de la cabeza, hasta que poco a poco, fui encontrando varios temas absolutamente magistrales de ese sub estilo barroco que tanto nos gusta. Ahi me decidí, ya lo tenia claro: tenia que hacer una segunda parte. Y me puse manos a la obra. Tenia menos de diez temas y necesitaba muchos mas pero de la misma calidad. Y los encontré.

Señores, nacia "Barocco... Ma Non Troppo", el nuevo volumen que tienen ustedes en "las manos" (ya me entienden). Con este volumen regresamos al Barroco, 300 años al pasado, pero no lo hacemos solos. Nos acompañan amigos de la talla de Ennio Morricone, Bruno Nicolai, Luis Enrique Bacalov, Alessandro Alessandroni, Stelvio Cipriani, Fabio Fabor, Ernesto Nicelli, Giancarlo Barigozzi, Carlo Savina y tantos otros, ya por todos vosotros conocidos. Maestros que superion coger lo mejor del pasado y adaptarlo a los nuevos tiempos. En la introduccion a cargo de nuestro amigo Xavi Martin (le habran oido ustedes en campañas publicitarias, documentales, y filmes) observamos las caracteristicas de ese estilo barroco y nos preparamos para iniciar el viaje, que ya no tendrá ningun descanso hasta el final.


El volumen repasa en varios estilos musicales del momento, pero todos con ese sonido barroco que tanto furor hizo en los 60, sabiendo cuan tanto bien se adaptaba a generos musicales como el jazz, o en este caso tambien el beat, bossa, library italianos. Gracias a instrumentos como (sobretodo) el clavecin o el organo hammond, pudieron dar rienda suelta a sus brillantes ideas musicales. Destacamos primero temas mas sinfonicos o lentos como "Meditazione" o "Classic In Flute" de Giancarlo Barigozzi, o el maravilloso "Tema Barocco", el unico tema que ya incluímos en "Barroco Moderno" pero esta vez en su "scat version" por la gran Edda Dell'Orso.

Otros temas de esta indole, el maravilloso "Casanova" de Luis Enrique Bacalov, que refleja tan bien esa epoca. Stelvio Cipriani, un autor que siempre ha tenido el sonido barroco en su cabeza (gracias a Morricone tambien) nos deleita con sus bandas sonoras en "Aguatto Sul Bosforo"y "Edipeon", peliculas que no llegarian a nada pero que tenian su mas grande valor en la maravillosa musica del maestro Cipriani. Edipeon cuenta ademas con las vocalizaciones, de nuevo, de una esplendida Edda Dell' Orso. Alessandro Alessandroni nos deja otra gota de maestría con su "Duetto", una reminiscencia bachiana adaptada a nuestros tiempos. El frances Pierre Gossez que se hizo famoso por sus fusiones jazzisticas con la musica clasica, nos deleita con esta bossanova barroca que es una pura delicia para los oidos.

Quería destacar también dos de los cortes mas raros del volumen y son los creados por Ernesto Nicelli, Alma Bernardi y Fabio Fabor, "Euridice" y "Orfeo", extraídos del super raro LP "Colla Voce" del subsello Eurobeat de Conroy, dos rarezas de las grandes que muestran ese particular sonidos italiano library, medio jazz, medio shake, con extraordinarios vocalizaciones de Alma Bernardi. Antonio Riccardi Luciani sigue haciendo de las suyas en cortes tan loquisimos como brillantes en "Picnic" una especie de samba-beat y la jazzistica "Knox". Tambien destacar la increíble "Fly High" con esos imposibles scats sobre una base jazzistica lounge de Vittorio Paltrinieri.
Acabamos con dos clasicos, el "Opus Bach" del grande y ya desaparecido Alfonso Santisteban y la sinfónica obra maestra de Ennio Morricone "Prima E Doppo L'Amore" extraído de su banda sonora para la película "La Califa". Un broche final para este volumen que espero que os guste y lo comentéis a fondo en la zona de comentarios.

Feliz 1716!

(MP3 320 kbps + CUE File + Covers + Tracklist)