11 de agosto de 2008

The MAN is dead, but not his legacy

Isaac Hayes


Resubo el post, por la desgraciada noticia del fallecimiento de uno de los grandes de la musica negra, y por extension, de la historia de la musica, ISAAC HAYES. Primero fue el, despues Shaft, despues el Disco y despues todo lo demas. Descanse en paz, maestro.

R.I.P.


Es curioso ver como una pelicula puede triunfar o fracasar por hechos bien distintos. Shaft, dirigida por Gordon Parks en 1971 es un ejemplo de pelicula con suerte estrenada en el momento y el sitio adecuado. 1971 fue un año de transicion entre el soul que habia reinado en los 60 y la subida creciente de un ritmo mas pegadizo y "salvaje", el funk. Cuando Gordon Parks le encargaron este proyecto pocos se imaginaron el exito que tendria, no por el film, que no obstante es mas que correcto, sino por su banda sonora, firmada por un tal Isaac Hayes.
Su banda sonora fue tan buena como innovadora, una mezcla de funk, soul y hasta "proto-disco" (algunas personas afirman que la primera cancion disco de la historia fue el tema principal de Shaft).
El éxito fue inmedianto, y a raiz de el, surgieron un sinfin de peliculas del estilo, al que pronto algunos apresuraron en llamarlas "Blaxploitation", todas ellas con una banda sonora puramente funk, y es que la musica se convertia en una estrella mas de la pelicula, mas incluso que los propios actores.
Y como todo en esta vida son copias, versiones, imitaciones, o como lo quieran llamar, de Shaft, como no podia ser de otra forma, se hicieron muchas. He recopilado 5 que se realizaron poco despues. Seguro que habran mas pero de momento yo lo dejo aqui. Puede que la mejor sea la original (como todas las veces, vamos) pero no esta de mas escuchar estas variaciones que a menudo le dan otro sentido a la cancion.

Isaac Hayes - Main Theme from Shaft

Isaac Hayes - Shaft Theme (Rare Disco Version) (12")

Joe Bataan - Shaft

Sammy Davis Jr. - Shaft

The Nite-Liters - Shaft


9 comentarios:

hady dijo...

{allah Say: He is Allah, the one. Allah, the Eternal, Absolute. He neither gives birth, nor is He born. And there is none like unto Him} (112: 1-4)

the islam is religious of allah

no god except allah

mohammad is massenger of allah

go to allah = go to islam

Solsoul dijo...

xD pues vale.

Aqui el unico dios que tenemos se llama Marvin Gaye. O en todo caso James Brown. O Gamble & Huff.. Coño, al final resultará que si que hay varios.

soulero 61 dijo...

Hola de nuevo!

Hombre, Solsoul, la soflama de Hady, Gamble & Huff, que son "black-muslims", igual la suscribían... :-)

Yo, por mi parte, considero que estamos no en 2007 d JC sino en el año 70 dLR (después de Lou Rawls)...

Deidades y mitos aparte, tuve el elepé "For The Shake Of Love" (Polydor, 1978) de Isaac Hayes, con una versión mucho más sinfónica de «Shaft». Luego está la versión en directo y muy recreada de los Bar-kays en "Wattstax" ("Son Of Shaft"), muy salvaje...

Saludos!

Solsoul dijo...

Anda, me alegra que comentes eso de Lou Rawls porque precisamente tenia pensado repasar los albums de Lou para PIR hoy mismo.. aunque no se si tendre tiempo. Sino, mañana.

albgardis dijo...

How interesting to hear the variations of that Theme! I have heard several other ones, but not these. Really cool, thank you!

Silk Electric dijo...

Sin duda una pena, pero que un personaje así muera no quiere decir nada, sabemos que sus discos nunca nos dejarán.
Y a ver tú si te pasas un día por los fotologs, que nos tienes olvidao.
Me han dicho que irás al concierto de Gloria Estefan, ¿no?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Thanks for posting Shaft 2. I've only heard of this track, but never bought it, thinking there can only be one Shaft. But now I hear it's just as great as the original '71 version.

RIP Isaac Hayes, The Black Moses of Soul

Filly Phan

Travis Bickle dijo...

Isaac Hayes era un genio, precursor del funk, del disco e incluso del hip hop. La verdad es que buena parte de la musica moderna no se entendería sin él.

David dijo...

Descanse en Paz, Isaac Hayes. Para los que amamos el soul y toda la música negra en general supone una grandísima pérdida.

Si alguien lo desea, os invito a escuchar mi tributo personal a Isaac Hayes (sampleando el Shaft -una canción bastante especial para mi-): http://www.myspace.com/jkwbeatman

D.E.P.