4 de noviembre de 2008

Phillysound Hour Volume 7
The Philly Empire Strikes Back!





Playlist & Notes

1. Lou Rawls - Groovy People (Live)
2. Tapestry - It's Not The World That's Messed Up
3. O'Jays - Darlin' Darlin' Baby (Sweet Tender Love)
4. Otis Clay - Special Kind Of Love
5. David Morris - Jack In The Box
6. Lifestyle - Katrina
7. Arthur Prysock - Never Gonna Let You Go
8. Gentle Persuasion - Falling In Love Again
9. Intermision Trailers
10. Eddie Holman - Stranded In A Dream
11. The Softones - Love Child
12. Tenderness - Telly Love
13. The Temprees - Mr. Cool That Ain't Cool
14. Mello Moods - Inspirational Pleasure
15. Tony Etoria - I Can Prove It
16. Donny Beaumont - Look But Don't Touch (Solsoul Long Edit)
17. Moment Of Truth - Come On In
18. Norman Harris - Zach's Fanfare '80




Lou Rawls
Groovy People (Live)
Philadelphia International Records LP, 1978

Tapestry
It's Not The World That's Messed Up
Capitol 7", 1976

O'Jays
Darlin' Darlin' Baby (Sweet Tender Love)
Philadelphia International Records LP, 1976

Otis Clay
Special Kind Of Love
Echo 7", 1976

David Morris
Jack In The Box
Buddah 7", 1976

Lifestyle
Katrina
MCA Records LP, 1977

Arthur Prysock
Never Gonna Let You Go
Oldtown Records 12", 1977

Gentle Persuasion
Falling In Love Again
Capitol Records 7", 1976


-----------------------
Intermision Trailers
The Seven-Ups (1973)
The Black Gestapo (1975)
-----------------------


Eddie Holman
Stranded In A Dream
GSF 7", 1972

The Softones
Love Child
H&L Records LP, 1977

Tenderness
Telly Love
RCA 12", 1978

The Temprees
Mr. Cool That Ain't Cool
We Produce Records LP, 1974

Mello Moods
Inspirational Pleasure
Gamble 7", 1973

Tony Etoria
I Can Prove It
GTO Records 7", 1977

Donny Beaumont
Look But Dont' Touch (Solsoul Long Edit)
Mercury Records 7", 1975 (Edited)

Moment Of Truth
Come On In
Salsoul Records LP, 1977

Norman Harris
Zach's Fanfare '80
Philadelphia International Records LP, 1980




Y bien, como os prometí hace unos dias, volvemos a la carga, retomando una de las recopilaciones mas famosas y seguidas pro muchos de este blog, las "Phillysound Hour", que abandoné hace poco mas de un año. Dicen que el mejor camino a seguir cuando no sabes por donde tirar, es volver al principio y empezar de nuevo, y eso es lo que intentaré en este nuevo "comienzo".

Está claro que le tengo mucho respeto y cariño a esta compilacion ya que es sin duda la mas importante de este blog porque intenta resumir en poco mas de 60 minutos de musica, mi gran pasión por el sonido de filadelfia. Teniendo 6 volumenes ya a mis espaldas, es cada vez mas dificil seleccionar temas intentando no bajar la calidad global de la recopilación, pero creo que con un poco de paciencia y tiempo siempre quedan muchas joyas a descubrir. (Y las que tengo en la recamara). Por lo tanto, lo que encontrareis en este volumen son esas composiciones miticas que se grabaron no solo en Sigma Sound, sino en los estudios adyacentes de cualquier parte del mundo pero con ese "toque" philly que tantos exitos reportaron, sobretodo, a Kenny Gamble Y Leon Huff. Pero dejemonos de cuentos, y pasemos a comentar brevemente este nuevo volumen, ya el séptimo:

En este séptimo volumen, encontraremos, en lineas generales, temas bastante desconocidos por la inmensa mayoria, aunque no por los mas fanaticos de el sonido de filadelfia. Lou Rawls abre la caja de pandora con su espectacular directo de 1978, lleno de energia, fuerza y mucho sentimiento con su hit "Groovy People". Seguidamente Tapestry, un grupo que grabó varios cortes en Capitol a mediados de los 70, no baja la calidad y nos deleita con una muestra exquisita de el mejor phillysound posible! O'Jays no podian faltar a la cita, y este "Darlin' Darlin' Baby" es quizas el corte mas reconocido por todos, sacado de su album Message In The Music de 1976, aunque no por ello exento de calidad, todo lo contrario, éste es uno de los mejores temas de O'Jays o, al menos uno de los que mas me gustan a mi. Siguiendo con este recital de buenas voces tenemos a Otis Clay, que grabó este single en 1976 en la mas linea philly, este "Special Kind Of Love", con bellos arreglos para cuerdas y vientos, a la que la maravillosa voz de Otis acompañaba a la perfección: uno de los temas mas bonitos de esta recopilación!
Rebesucando entre las rarezas de Buddah Records, encontramos este "Jack In The Box" de el hombre que no se cansó de realizar obras maestras a mediados de los 70, llamado David Morris. Pura artilleria philly ejecutada con suma maestria. Nunca entenderé como nunca llegó a grabar ningun album entero ni como no consiguió el exito que sin duda, merecía. Esto va por ti, D.Morris! Lifestyle es un quintento que grabó en el 1977 un album, realizado entre Nueva York y Philadelphia, con algunos grandes nombres implicados en el proyecto como Richie Rome o Billy Jackson y Jerry Ferguson. Este tema es un buen ejemplo de su sonido, un soul-philly-pop realmente brillante. Arthur Prysock saca pecho y se saca de la manga este clasico corte estilo crooner y con muhcas cuerdas y vientos, con ayuda de las Sweethearts of Sigma y la "monstruosa" banda de John Davis para deleitarnos con este sensacional corte. Antes de el corte publicitario (que no podia faltar) nos encontramos con una perla que a mi me gusta sacar a relucir siempre que puedo (y ya lo he hecho en varias ocasiones), y es que la calidad de esta balada, con arreglos de el gran Bobby Martin, queda fuera de toda duda.

Como pequeña "coña" y para situarnos mejor en la decada de los 70, mi intencion siempre fue la de hacer una "pausa publicitaria" a la mitad de la recopilacion, y esta vez no iba a ser menos, y tenemos una divertida pausa publicitaria de 2 minutos con los trailers de la pelicula "The Seven-Ups" y "The Black Gestapo".

Retomamos el programa y empezamos con un corte bastante desconocido de el gran Eddie Holman, "Stranded In A Dream" para GSF! Un medio-tiempo en el que Eddie demuestra porque él es el maestro del falsetto!! Atentos porque este corte es del 1972...
The Softones y su Love Child, sacado de su album Black Magic de 1977 es otro gran medio tiempo, que a pesar de no grabarse en philadelphia, mantenia el espiritu de el mejor philly-northern soul. Tenderness, The Temprees, y Mello Moods son los 3 grupos que tenemos a continuacion, destacando este ultimo por ser realmente dificil de escuchar. Sensacionales los 3 temas. Tony Etoria y su "I Can Prove It" ponen un poco de marcha a la sesion con un corte que engancha y mucho. Atencion a la orquesta, sublime! Gran northern soul-disco.
Aquí tenemos a una de las rarezas de este volumen, Donny Beaumont con su "Look But Don't Touch" (con una ligera edicion por mi parte para alargar el tema). Dificilmente el sonido de philadelphia de 1975 se podia definir mejor que escuchando este tema, que por otra parte, recuerda al de otros grupos de esta epoca como Ultra High Frequency, Philly Devotions, etc. Decir que este tema, tuvo una version posterior, en 1978, interpretado por Sarah Dash, que tambien poseo, aunque claramente inferior.
Acabamos la fiesta con uno de los mejores grupos que pasaron por Salsoul Records y de paso, por Sigma: Moment Of Truth, con su corte "Come On In", llena de grandes arreglos tanto vocales, como instrumentales (atención al break!) es para quitarse el sombrero y recordar con cierta nostalgia, como algo asi sera muy dificil que se vuelva a oir en el futuro. Norman harris y su fanfarria actualizada de Zach pone la guinda final y despide el volumen siete, que espero que hayais disfrutado.

Espero vuestras opiniones sobre los temas!
Un saludo

DOWNLOAD


GRACIAS A TODOS POR ESTAS 200.000 VISITAS!
THANK YOU ALL FOR THIS FIRST 200.000


18 comentarios:

alessandro dijo...

Oi, sou do Rio de Janeiro, vou escrever em português pois acho que, falando a língua espanhola, você vai me entender. O seu blog foi uma das descobertas mais interessantes que eu já fiz por este mundo de blogs, tenho baixado seus posts com grande freqüência e parabéns por seu trabalho, muito bom!!! Graças a você estou podendo conhecer o Philly Sound!!!! Hoje em dia eu só quero ouvir isso, muito obrigado!!!!!!Abraços!!!!
Se você não me entendeu, mande um comentário que eu posso escrever em inglês daqui pra frente, ok???

Javier Di Granti dijo...

Ciao alessandro
I've understand portuguese so no problem (well, i dont speak portuguese but reading is easier)

Thanks for your comments.

Albagardis: the reason for not to post the "six" volume is because it was created exclusively for the release on another forum. In other words, it was my "gift" to them because of my goodbye of that forum. But now I listened again and I thought it should be released here too. It's my gratefulness for the 200.000 visitors... and of course the new phillyhour too.

Travis dijo...

What an awesome blog!
Increible, te lo curras mucho...
Keep it real!

Anónimo dijo...

Once again; excellent tracklist and cover art! Thanks a lot and keep up the excellent work!!
Gunnar
A Norwegian in Marbella, Spain.

Anónimo dijo...

HOLA, SOUL BROTHA SOLSOOOUUUUL!!!!

You're finally "back home"! :-))

Eso es buena señal (por lo que a tí respecta) y motivo de regocijo para tu fiel parroquia a la que ilustras y deleitas desde tu púlpito de sapiencia filadelfiana.

He de hacer limpieza en el I-Tunes (lo tengo colapsao!). Ya me descargaré tus dos últimas entregas y opinaré (de entrada, lo conozco casi todo). Yo preferiría que fuesen temas independientes en lugar de grabación "non-stop", pero claro, ése es precisamente el espíritu y raison d'être de tus compilaciones. Muy buena elección el tema de Eddie Holman! Más que un maestro del falsetto, opino que es un tenor con muchos registros y con gran dominio de todos ellos.

Un fraternal abrazo, amigo!

Soulero-61
P.D.: Blogger no me permite escribir en Open ID como antes!! ??

Javier Di Granti dijo...

Hola soulero!

Dices que conoces casi todas.. eso es que eres un ultrafanatic phillysound-er! jajajaja

Por cierto, te pasaste por la fira del disc de barna este fin de semana pasado? Yo pude ir una mañana y acabé agobiado... mucho disco y poco tiempo! Estoy seguro que con mas tiempo hubiera conseguido mas cosas.
Lo mejor que "pesqué"?
Ultra Hight Frequency en WAND 7".. PERO OJO, no el hit "we're on the right track" sino su segundo single llamado "INCOMPATIBLE", y en la cara B "SADDEST SMILE IN TOWN" con la voz de Major Harris! Y a precio de risa..

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Salsoul (y a tod@s)

Pues lamentablemente no me escapo a BCN todo lo que quisiera. La última vez, este verano, con la family a visitar la Sagrada Família! Y la última Fira del Disc, hará unos 3 años pero la de Reus (muchos más maxisingles que LP's Philly, de Atlantic, P.I.R., Salsoul, etc.), pero ya no compro vinilo. Pillé, en CD, uno en directo de Airto y Deodato y otro de Deodato de su época samba con Os Cathedraticos.

De hecho, en TGN hay una tienda muy bien surtida de vinilos de 2ª mano y siempre me tienta, pero paso hasta de mirarlos. Implica comprar un aparato nuevo, mantenimiento, accesorios... y el espacio que ocupan! (mi handicap principal).

Recuerdo un post de Soulaholic (ese tipo tiene billones -con B de Birmania- de discos!) en el foro Soulfuldetroit que incluía los labels de algunos discos, uno de Ultra High Frequency producido por Eddie Levert! (las únicas produciones de Eddie Levert que conocía anteriormente eran para los propios O'Jays o para Jean Carne.

Te dejo que la poca faena q tengo (jodida crisis!), es para anteayer!

Salu2 muy efusivos
Soulero-61

Javier Di Granti dijo...

El single de UHF que tengo (WAND 11262 1973) esta producido por Stan y Alan Felder.

Yo si que compró vinilos siempre que puedo porque es (casi) la unica manera de escuchar algo nuevo, proque generalmente lo que se publica en CD son los grandes hits o granes artistas , pero suelen dejar de lado esos grandes grupos o artistas con un solo single en el mercado.
La pena es que, aunque viva en Barcelona, hay pocas tiendas con buen material... La que "mas" Wah wah" y Edison en riera baixa.. al menos que yo sepa.

Anónimo dijo...

many thanx for the philly sound 7 i cant get enough of that sound

Anónimo dijo...

Thank you!

Anónimo dijo...

Mil gracias y felicidades por el blog, es genial.

Anónimo dijo...

Thankyou for another great compilation.

Don Disco dijo...

Muchas gracias por regresar con esta fantástica colección de sonido philadelphia. Siempre es excelente el detalle con que cuidas tus posts, tus portadas, tus compilaciones, ... Enhorabuena por tu trabajo. Bravo, my friend!

Balsanja dijo...

Felicidades por las visitas, Solsul, muy merecidas! He estado esta tarde escuchándolo, una delicia, me ha encantado sobretodo la de Tony Etoria, vaya coro más pegadizo!

Un saludo, que ahora estoy por Blogger también!

Anónimo dijo...

Thanks for posting this mix. I knew about most of the tracks, but you always have a way of pleasantly surprising me. And you did with the Donny Beaumont track. I would never have guessed in a million years this was a Philly production if I didn't hear it. Just looking at the label, there's nothing to indicate it was recorded at Sigma or featured the MFSB guys on rhythm, but it clearly sounds like it. I checked around the next and he also did another philly track that same year on Mercury 'This Old Heart Of Mine'

Filly Phan

Broadway dijo...

Thank You So Much For Your Love Of The Philly Sound, and The Hard Work You Put Into Posting and Making It Sound Fantastic!

Good Music To You, Always!

Anónimo dijo...

pleasr check out my philly soul radio show
http://funkinstew.blogspot.com/

Josecu dijo...

Es una lástima que estos álbumes Philly & Disco ya no estén disponibles.