5 de abril de 2009

Vacaciones en la Costa
Lounge Cinematica Series Volumen 8






1. Manolo La Nuit
2. Verano 70
3. El Turismo Es Un Gran Invento (Bubby Girls)
4. El Turismo Es Un Gran Invento (Jazz)
5. Sofisticado
6. Doi...Doi
7. Bossa Nova Junto A Tí
8. Yo Era
9. Al Este Del Sol
10. El Ultimo Verano (Night Club Jazz)
11. You Tried To Warn Me
12. Un Hombre Y Una Mujer
13. Dubeque Dublin
14. Ese Beso
15. Stress
16. Guapa
17. Cúlpale A La Bossa Nova
18. Sor Citroen
19. Daiquiri
20. Esperar
21. Melodia Para Un Hombre Solo
22. El Ultimo Verano (José Solá Orquestra)



3 meses de intenso trabajo y búsqueda. Alrededor de 150€ invertidos en este proyecto. Largas horas de montaje, editaje y mezcla final. Todo eso para hacer realidad el nuevo volumen de mi serie Lounge Cinematica, centrada en los sonidos Lounge, Jazz y Bossanova principalmente de los años 60 y 70. Y porque tanto esfuerzo? Pues porque como todos sobreis, me gusta poner toda la carne en el asador e intentar dar todo lo que tengo y un poco mas, para realizar volumenes de cierta calidad.

Y, en esta ocasion, y a la espera de que lleguemos al esperadisimo verano 2009, he decidido hacer un homenaje a una epoca muy particular en España. Los años 60 en España fueron sin duda unos años que marcaron un antes y un despues en este pais. Fue la epoca en que pasamos de mirarnos el ombligo para mirar al exterior, poco a poco, pero con paso firme y explotando lo que mejor teniamos (y tenemos) que es el inmejorable clima y las maravillosas costas de este pais. Como bien decia aquella pelicula de 1967, sin duda, el turismo fue un gran invento.

En esta epoca, y ya musicalmente hablando que es lo que nos interesa, tambien hubieron cambios y novedades como ese nuevo ritmo proviniente de brasil que combinaba el jazz con la samba y los ritmos brasileños clasicos, llamada Bossa Nova. Ese nuevo ritmo, que en 1962/1963 hizo un boom en todo el globo terraqueo pero mas fuertemente en Europa, fue adoptado por muchos compositores que veian en esta musica ua rafaga de aire nuevo al panorama musical y una buena alternativa al jazz. En ese momento, lo moderno era la bossanova y era un ritmo que no podia faltar en aquellas "peliculas de playa" que comenzaron a proliferar.

Peliculas que homenajeo en este numero como "El Ultimo Verano" o "Bahia de Palma" de Juan Bosch, las 2 con la participacion de Arturo Fernandez como actor principal, siempre acompañado de bellas jovenes, son claros ejemplos del color que tiene este nuevo volumen de Lounge Cinematica, que se centra en musicos españoles al 100% para completar el tracklist de este volumen.

Compositores como Augusto Algueró, con 2 temas que poca gente habra escuchado, como la version instrumental al piano del exito de Marisol "Bossa Nova Junto A Tí" o "Yo Era", el gran Alfonso Santisteban con "Sofisticado", "Melodia Para Un Hombre Solo" o "Esperar", cantado por Mara Lasso, son 3 de sus aportaciones aquí, pero podrian ser muchisimas mas, las realizadas por este absoluto maestro de la musica de este pais. Otro compositor al que rindo homenaje no podria ser otro que Anton Garcia Abril, que con sus composiciones para las peliculas "El Turismo Es Un gran Invento", "Verano 70" o "Sor Citroen" puso muy por encima la musica a la propia pelicula. Grandes cortes bossanova con multiples "dabababas" muy de moda a mediados de los 60. En este estilo "dabadaba" destaco tambien 2 cortes de Elsa Baeza llamados "Dubeque Dublin" y "Guapa" y otro de Los 3 de Catilla, versionando el clasico "Ese Beso", ademas de otra version de "Un Hombre y Una Mujer" a cargo de los incombustubles Los 3 Sudamericanos.
Completan la lista un compositor catalan, Ferran Orteu, muy poco valorado y pocas veces revisitado, con 2 temas como son el jazzistico "Al Este del Sol" y la bossa nova "Doi...Doi", Jaime Perez con su "Stress" y Las Voces de España con "Yo Tried To Warn Me" son 2 claros ejemplos de bossa-lounge de los años 60 realizados en este pais pero con claro sabor internacional, no solo en sus titulos. Xavier Cugat y su "Daiquiri" ponen la guinda a un plantel brillante de buenos musicos y mejores composiciones.

Sin, mas, solo me queda pedir que disfruten tanto o mas como lo he hecho yo realizando este octavo volumen y si les ha gustado (o no) comentenlo en la zona de comentarios.

Saludos.

16 comentarios:

Balsanja dijo...

Qué bueno Sr. Di Granti, me ha encantado, con los diálogos y ese final con moralina donde "se perdonaban los pecados cometidos" que tenían todas esas películas! Sin conocerlos en profundidad siempre me han gustado las composiciones de Algueró, Santisteban y García Abril, y cómo cantaba Elsa Baeza cuando se dejaba de latinadas y hacía de lo que fue una temporada, mujer de Valerio Lazarov!

No sé si lo va a entender mucho la gente de fuera, quizá les falte la visualización que aquí tenemos de esta música, me ha recordado mis vacaciones de los 70 en Torremolinos! Gracias por tu excelente trabajo!

Javier Di Granti dijo...

Hola tocayo!

Me hace mucha ilusion verte por aqui de nuevo (aunque la verdad es que yo no me prodigo por ningun sitio todo sea dicho)
Efectivamente, mi intencion con este nuevo volumen era como hacer una pelicula de las de antes, pero con musica, ayudandome de dialogos, banda sonora y como no, musica logicamente. Creo que no ha quedado mal.
Como bien dices, Alguero, Santisteban, Garcia Abril o el mismo Jose Sola son de los compositores mas grandes que ha dado este pais sin duda!
Los 2 temas de Elsa Baeza que incluyo son de lo mejorcito de todo el volumen, muy buenos arreglos y buen scat (la letra de dubeque dublin es un sinsentido, y ahi radica la gracia)

Tienes razon, seguramente la gente de fuera de nuestro pais flipara con esto y no entendra ni la mitad. Aunque no subestimes a los japos que son muy freaks con todo esto, especialmente la musica española de los 60/70, lo se de muy buena tinta.

En fin, disfruta las veces que quieras de el y me alegro mucho de volver a saber de ti. Un saludo!

Gonzalo Vicente dijo...

Hola.
Impecable trabajo realizado en un excelente blog.
Estas melodias que ha seleccionado no acercan a la España del desarrollismo que- fuera cuestiones políticas- tenía su punto.
Un saludo.
Pd.- El clip promocional lo he insertado en mi blog. Espero que no le importe.

Gonzalo Vicente dijo...

Aclaración: En la tercera linea debería decir "nos acercan".
Un saludo.

Javier Di Granti dijo...

Hola Harry-O, bienvenido a este humilde blog!

Por favor, no me llame de usted, que quien me dobla la edad es usted. (Uy ahora soy yo quien lo hago)

Por supuesto que tienes mi consentimiento para publicarlo, nada mas faltaria! Todo lo contrario, esto es publicidad gratis! jajajaj

En serio, me alegra muchisimo oir tus palabras y que te haya gustado. La verdad ni yo mismo se porque he hecho esto, pero si, supongo que en el fondo, todo este rollo tiene su punto como tu bien decias.

Y ojo! No nos engañemos. Si, fuera de España estaban en otra epoca como aquel que dice, pero aqui aun se hicieron algunas cosas destacables, y la prueba es este mismo volumen del Lounge Cinematica.

Por cierto, he visto tus aficiones y coincidimos bastante, en cuanto a cine sobretodo. Yo tambien soy un fan de Cary Grant, las pelis de Hitchcock, ademas de las de Wilder logicamente, Hawks, etc. De hecho, los seguidores habituales de el blog ya saben de mi aficion al buen cine y siempre suelo "empaquetar" mis trabajos con algun que otro detalle cinematografico. En este volumen esta muy claro, hasta hice el trailer ese que creo que quedo bien. Lo que mas me gusto fue el plano final, con el titulo a un lado y la barca abajo llegando a la orilla. Creo que es muy bonito y me inspire en las majestuosas obras de David Lean, otro de mis directores fetiche.

Bueno, un abrazo y espero verte por aqui a menudo!

Anónimo dijo...

Hola, Solsoul (y a toda la peña soul-adicta y loungefílica)

Después de la escucha, no puedo menos que felicitarte efusivmente por tan elaborado y caleidoscópico documento, musical, cinematográfico e historiográfico-sociológico: casi una tesis!

Otra cosa, aparte su valor intrínseco, son los gustos personales. Recuerdo cuando fuimos mi hermana y yo a ver "Sor Citröen" -de estreno!!- y salimos con los ojos hinchados de llorar -aquéllas escenas de los huerfanitos pidiendo por las casas y recibiendo portazos en las narices...-. Cómo, recordándolo ahora, me "avergüenzo" de haber "disfrutado" de un cine tan casposo, del "humor" (??!!) de la Gracita Morales... y de tanta caspa radioactiva "featuring" López-Vázquez, Alfredos Landas y Cassens (todos ellos, por otro lado, con talla de ACTORAZOS, evidenciada cuando el producto era más sustancial), al servicio del encefalograma plano del espectador.

Musicalmente me desagrada menos, aunque prefiero la fusión y el lounge hispano de los primeros 70's. Me encanta la sintonía de "En Portada" (una especie de "Guilty" de Mike Oldfield, creo que anterior y aún es la misma!); y algunas sintonías (probablemente de Juan Carlos Calderón o de Augusto Algueró) de las tele-series "Camioneros" y "Crónicas de un pueblo".

Felicidades de nuevo y salu-2 efusivos.

Soulero-61

Javier Di Granti dijo...

Hola soulero!!! Cuanto tiempo..

Siento que ultimamente estoy dejando algo de lado todo lo referente a musica negra pero, de vez en cuando, me gusta "descansar" de un tipo de musica y indagar en otros estilos que tambien me apasionan como es en este caso el Lounge, Bossa Nova y el Jazz.

Como creo que ya he dicho antes, no tenia pensado hacer este recopilatorio, pero nose como, surgio la idea, y tire hacia adelante. Como tu bien dices, las peliculas que se hicieron dejaron mucho que desear, como "Sor Citroen", "El Turismo Es Un Gran Invento", "Verano 70", o ya las anteriores de arturo fernandez, dirijidas por el barcelones Joan Bosch "El Ultimo Verano", "Sol de Verano" o "Bahia De Palma" (estos ultimas con una ultra retrogada moralina). Aun asi, y sin haber vivido eso, creo que (y dejando a un lado temas politicos) era una epoca mejor. Sobretodo en cuanto a MUSICA se refiere.

Donde han quedado esos programas con esas GRANDES ORQUESTAS detras, esos compositores, Santisteban, Alguero, Calderon, Ibarbia....

Me alegro que te haya gustado, y aunque se que todos los "guiris" de este blog (que son la mayoria por otra parte) que vean esto se quedaran con cara de poker.. pero no me importa lo mas minimo la verdad. Creo que era un tema interesante que debia ser revisitado y asi lo hice. Y no ha quedado nada mal aunque quede mal decirlo por mi parte.

Un saludo lounge-fusivo.
Solsoul

blouson dijo...

pues tiene muy buena pinta, voy a por el ;-)
muchas gracias y felicidades por el blog

Christian J. Bendek dijo...

Muchisimas gracias Javier!!!!

saludos desde Aruba, en el caribe!

Phil Musical dijo...

Benvolgut Javier,

després d'escoltar aquesta sessió de bossa hispànica, el felicito efusivament!!!!!! M'ha encantaaaaaaaaat! Congratulations!

Arnie's Love dijo...

brutal tio, brutal. Punxes a terrassa? tenim gustos molt semblants, a mi tb em mola molt el disco i el rollo italià seixantós. envia'm un mail a info@arnieslove.com quan punxis encara que sigui a bcn.
Per cert sóc il·lustrador, el meu pròxim projecte serà una amalgama de merda lounge seixantera amb espies i carreres de cotxes a montreal. Ja parlarem! Per cert el mix ha sigut una inspiració per la il·lustració que sortirà a LaMono aquest mes ;)

Jorge Ramiro dijo...

Me encanta escuchar diferentes melodías y por eso busco distintos temas. En mis alquileres en san bernardo me la paso escuchando diversos discos que busco a través de paginas como esta

Anónimo dijo...

gracias por la maravillosa música !

Cualquier oportunidad de Reupload Vol 08 ?
Todos los demás vínculos de trabajo , pero Vol 08 no.

DOOMSTERJOHN dijo...

Link,Vol.8 is dead !Please,re-upload !Thanks!

Anónimo dijo...

Llego tarde también al ocho. Impecable colección. Se agradecería resubida. Gracias

Unknown dijo...

Tengo 5 años bucando donde descargar estos albumes, tengo una gran coleccion del genero lounge y mi vida se evoca a editar las canciones en iTunes, nombre artista y albumes correctos. Espero tener todos los albumes editados y con sus portadas correspondientes y subirlos en un torrent, con los respectivos créditos de quien hizo esta gran compilación. Saludos desde México