19 de julio de 2012

Susana (1969)
Banda Sonora Original de la Pelicula







Hola a todos. Hemos pensado en hacer algo nuevo, diferente y, creemos,  necesario que a partir de ahora intentaremos ir haciendo en la medida que podamos. Quisiera contarles algo antes.

El tema de las bandas sonoras es un tema recurrente de este blog. Todos saben nuestra pasión por ellas, mas concretamente, esas que se hicieron en los años 60 y 70, por tantos y tantos grandes compositores, generalmente de Europa, y como máximo exponente, Italia. En Italia (al igual que en otros países) hubo una gran convicción de que la música era esencial para el metraje de una película y, por esa razón, no escatimaron gastos, en producir grandes bandas sonoras, grabadas en buenas salas, con grandiosos músicos, buenos equipos y finalmente y quizás mas importante, registradas para siempre en master-tapes para así conservarlas para siempre o, al menos, para poder tener acceso a la totalidad de las grabaciones posteriormente. Ésto que quizás para muchos podría resultar 'obvio' no lo es, ni mucho menos, tanto.

Si bien en Italia se guardan prácticamente la totalidad de bandas sonoras de las películas que se hicieron en aquella época, y un indicar de ello es la increíble cantidad de CDs que el sello por antonomasia italiano Beat Records está sacando a la luz: títulos y mas títulos con la banda sonora original completa de compositores como Morricone, Piccioni, Umiliani, Trovajoli, Rusticheli etc etc.. que ahora podemos disfrutar en su totalidad gracias a que se guardan en los archivos de Beat Records (y otros) la prácticamente totalidad de las sesiones de grabaciones en los ahora tan codiciados master-tapes.

Y bien, ahora llegamos a la otra cara de la moneda: España. Ésta es la trágica historia de como un país tan cercano a Italia, en el que se hicieron la misma cantidad de films (buenos y malos, eso da igual), con compositores tan o mas brillantes, como Augusto Algueró, Gregorio Segura, Garcia Abril, Santisteban, Torregrosa, etc etc... pero con una sutil y clave diferencia: en España no había, ni de lejos, la "cultura musical" que sí había en su país vecino mediterráneo. Ésto ocasionó, por increíble que parezca, que no se conservara prácticamente ninguna cinta de las sesiones de grabación originales de las bandas sonoras. Suena a ciencia ficción pero así es: hasta lo que nosotros sabemos (quizás alguien guarda un as en la manga, ojala) no existe ningún master-tape de la banda sonora completa de aproximadamente un 90% de las películas de aquella época!! Lo único que conservamos se resume (y solo en algunos casos) a singles de 7" editados a razón de la película homónima, conteniendo uno o dos cortes de la misma, y nada mas. Éste podría ser el caso de las películas con B.S.O. de Alfonso Santisteban o Augusto Algueró de los cuales existen algunos singles de películas, pero muy difíciles de encontrar debido a su ya poca tirada en su salida al mercado.

A nosotros nos gusta muchísimo la música que se hizo en España en aquellos años, como mínimo la consideramos tan buena como la de países como Italia o Francia. Sin embargo, mientras ellos ya han editado, editan y seguirán haciéndo la mayoría de películas de aquella época, en España es muy triste ver como no encontramos en el mercado prácticamente ningún titulo editado con su banda sonora original completa. De hecho, es que no existe ningún sello que se dedique a ello, salvo la excepción de Quartet Records, recientemente, y eso que es una filial de Beat Records como aquel que dice.

Y ahora entramos en escena nosotros, con Javier Di Granti a la cabeza, intentar con los pocos medios que tenemos a nuestra disposición, "meter mano" a este tema para, si no solucionarlo (porque es imposible debido a que no tenemos acceso al material original, porque como hemos dicho, directamente no existe), paliar el problema intentando extraer lo que podamos rebuscando entre singles difíciles de encontrar, como también editando y masterizando trozos de las películas, para "sacar" los temas intentando que no se cuelen ni diálogos ni efectos sonoros (lo que comúnmente se llama "bootleg"). Todo sea dicho, no tenemos ningún ánimo de lucro, por lo que esto lo hacemos como pasión nuestra que es y para reivindicar de una vez la excelente calidad musical de las BSO de auquella época, y para que alguien, el que pueda tener acceso o contactos en este sentido, se anime a rescatar (si es que existe) todo este material, que seguro que a día de hoy tendría el mismo éxito que en países vecinos como principalmente Italia.

Y para este nuestro primer "lanzamiento" (no oficial ojo, pero al menos es lo único que tenemos) hemos escogido una banda sonora de una película muy poco conocida, llamada "Susana" del año 1969. Dirigida por el insaciable Mariano Ozores y con música arreglada y conducida por el gran maestro Jose Torregrosa.

Jose Torregrosa, grandioso arreglista y compositor para multitud de artistas como Nino Bravo, Rocio Durcal, Los Chichos y bandas sonoras de la época como 'Tombola', "Marisol Rumbo A Rio', 'Operacion Cabaretera', 'Cuidado Con Las Señoras', 'Como esta el servicio', 'Acompañame', 'Matrimonios Separados' y tantas otras, como la que nos ocupa 'Susana' de 1969. Siempre con cierta inclinación hacia el jazz y la orquestacion grandilocuente, Torregrosa fue uno de los mayores compositores "detrás del telón" que hubo en España sin duda.

Para ésta "Susana", Torregrosa recibe la composición del tandem Algueró/Guijarro, una melodía con claras influencias bossanova, a la que pone su particular estilo pop orquestal de la época para hacer una composición realmente infecciosa. Hemos logrado extraer cuatro versiones mas las dos canciones cantadas por Los Gemelos del Sur pero conducidas por Torregrosa también: Camino del Sur y Un Don Din, dos rumbas-pop excelentes. La versión cantada de "Susana" es por la guapa Conchita Velasco, protagonista del film, y que esa época estaba en pleno apogeo y en la cima de su popularidad.

Cabe decir que hemos masterizado todos los tracks para mejorar en la medida de lo posible (tampoco existen los milagros) la calidad de audición de los temas. El resultado es mas que aceptable en términos de calidad. Mas vale esto que nada, dicen.

Sin mas, decir que iremos sacando mas bandas sonoras previamente inéditas nunca antes sacadas a la luz y que creemos que merecerían ser disfrutadas por todos nosotros, amantes de estas joyas musicales y que con tan poco respeto han sido tratadas.

Un gran saludo.


Banda Sonora Original de la Pelicula (Bootleg)
"Susana"
Música arreglada y conducida por Jose Torregrosa

01 - Susana #1 (Titulo Samba)
02 - Susana #2 (Bossa Nova)
03 - Susana #3 (Swing)
04 - Susana #4 (Vocal) [canta Conchita Velasco]*
05 - Camino de la Ciudad [cantan Los Gemelos del Sur]**
06 - Un Don Din [cantan Los Gemelos del Sur]***

Música escrita por:
* Augusto Algueró Jr./Guijarro
** Harold Orozco
*** Hermanos Garcia Segura

Todas las canciones arregladas y conducidas por Jose Torregrosa © 1969

Realizado por Javier Di Granti para Raider Producciones/Raider of the Lost Ark Blog © 2012





8 comentarios:

Lorenzo Miró dijo...

Magnifico trabajo amigos. Muchisimas gracias por el curro que os pegaís, se agradece.

Lorenzo Miró dijo...

Por cierto, deberias habilitar los pictogramas esos del Facebook y el bloguer Google+1 para poder compartir en las redes sociales. Lo haríamos llegar a mucha más gente.

Anónimo dijo...

Bajando...

Muchas gracias, una labor impagable... Lástima que las compañías discográficas de la época no imitaran a sus homólogas italianas.

Buena idea la que apunta Lorenzo Miró: activa en las entrdas del weblog lo del facebook, para los que usamos las redes poder compartirlo con amigos, y mejor aún: crea una página en facebook del blow...

Un saludo,
José Manuel.

Javier Di Granti dijo...

Gracias amigos!!!

Tomo nota de los consejos que me dais y acabo de activar los botoncitos esos para compartir las entradas con las redes sociales.
A pesar de que yo no soy muy amigo de estas redes, reconozco que mucha gente se mueve por ellas y podemos hacer llegar esta musica a mucha mas gente si amigos del blog como vosotros, lo compartis con vuestros allegados. Si es por esta razon, bienvenido sea.
Muchas gracias por vuestro apoyo!

Jazzaman dijo...

Muchas gracias Javier , trabajo muy bueno !!

Por favor , se puede cargar el quarteto de Franco Chiari , todo el disco , mas dificìl de encontrar ...

Saludos !!!

Lorenzo Miró dijo...

Bien hecho! Ya te he compartido. Ya se que has dicho que no eres partidario de Facebook, yo tampoco lo era. Pero abre tu pagina del blog en ese lugar y ves subiendo las nuevas entradas como enlaces. En unos meses pasaras a tener cientos de seguidores en vez de unas docenas con el famoso "Me Gusta". Seguro que sí.
Luego que estes más tiempo o no en Facebook es cosa de cada uno. Te lo digo por experiencia. A la muestra de mi pagina te remito.

https://www.facebook.com/pages/Fotos-Antiguas-de-Mallorca/190648064311262

Saludos !

Anónimo dijo...

Yo también he compartido la última entrada, antes copiaba la dirección del weblog y la pegaba en mi muro, ahora es más fácil.

A mi el facebook, tampoco me apasiona, pero es gratis, empleas el tiempo que quieres y da muchas pòsibilidades para publicitar/difundir, ideas, iniciativas, negocios, eventos, actos, etc...

saludos,

José Manuel.

Pd.: Bonitas fotos las de la página de Lorenzo Miró...

Anónimo dijo...

Hola Javier,
como haces para extractarlas ?
A partir de un VHS ?

Muchissima gracias una vez mas, eso es cultura !

V.