2 de enero de 2014

"Metropoli"
Lounge Cinematica Series Volumen 25



"Metropoli"
Lounge Cinematica Series Volumen 25

1) Bruno Battisti D'Amario - Dialogue
2) Angelo Baroncini & Bruno Battisti D'Amario - Balleto in 6/4
3) Minuti & Mandini - Hurly Burly
4) Stelvio Cipriani -  Jeu Au Luna Park
5) Complesso Di Sante Palumbo - Trequarti
6) Leopoldo Perez Bonsignore - Lifetime
7) Franco Altissimi - Toffee Waltz
8) Sandro Brugnolini - Topografie
9) Fabio Fabor - Satanas
10) Gianni Ferrio - Car Drive
11) Fabio Fabor - Daly Telephone
12) Gerardo Iacoucci - Motocross
13) Amedeo Tommasi - Ripresa Esterna
14) Lauth Quartet - Dorette
15) Franco Bonfanti - Portrait
16) Alessandro Alessandroni e I Marc 4 - Metropoli
17) Angel 'Pocho' Gatti - Kashba
18) Francesco de Masi - African Jazz
19) Italia Jazz All-Stars - Tune Up
20) Oscar Rocchi Quintet - Sulphur
21) Henri Renaud - Blue Cylinder
22) Francesco De Masi - India, Oggi
23) Bid-On Band - Lean
24) Dan Seepers & Marc Baroty - Soleil Naissant
25) Andy Loore - A Toute Allure
26) Claude Vasori - Dim-Dam Sweet

Seleccionado, editado y masterizado por Javier Di Granti
Una produccion de Raider Producciones



*   *   *

Antes de nada... ¡Feliz Año Nuevo!, mis queridos blogueros y seguidores incansables de este humilde blog que tan solo pretende rescatar del olvido esas joyas musicales que tiempo atrás pasaron desapercibidas o, al menos, sin que nadie les prestara la atención y el reconocimiento que, sin duda, merecían.

Dicho esto me enorgullece estar otra vez aquí con todos vosotros presentando un nuevo volumen de ésta serie que empezó sin querer y que se está convirtiendo en la referencia internacional y un repaso casi documental a ese gran genero musical, tan fascinante como repudiado, como es la música de libreria e easy-listening. 

Son muchos volúmenes, 25 con éste, y llegados a éste punto no seré yo quien tenga que decir que es ésto de Lounge Cinematica. Sin embargo, debo decir que éste volumen no habría sido posible hacerlo sin los 24 volúmenes anteriores. Y es que, con éste "Metropoli", he podido hacer realidad una de mis cuentas pendientes que tenia con mi serie y no era otra que la de hacer un volumen puramente jazzistico, de principio a fin. Si bien es cierto que el jazz ha estado presente en nuestros Lounge Cinematica desde el primer volumen (incluso acaparando protagonismo en los volumenes "Larmes Dans La Pluie" o "Cena Per Due"), también es cierto, que nunca habíamos prestado atención a un jazz mas puro por asi decirlo.

Debo decir, no obstante, que lo que vais a escuchar en este "Metropoli" no podría considerarse tampoco jazz puro porque nos adentramos en lo que comúnmente se ha venido llamando Modal Jazz, una ligera diferenciación respecto al jazz clásico que se puede resumir en que el modo "Modal" tiene mas libertad tanto en su tiempo y ritmo como en su instrumentación, un estilo que rompía con todo lo anterior y que empezó a gestarse a finales de los años 50, aunque fue en los 60 cuando se explotó completamente. Miles Davis quizás fue (o eso dicen) el que le dió alas, aunque hubo muchos mas como Coltrane, Hancock, Evans, etecé.

Sin embargo, nuestras series de Lounge Cinematica sacan del polvo esos viejos y olvidados discos de libreria y bandas sonoras, principalmente italianas, aunque sin dar la espalda a los demás países europeos. Y es por eso que en éste nuevo volumen no encontrareis nada de Davis, sino de grandes compositores de la epoca como Alessandro Alessandroni, Bruno Battisti D'Amario, Angel Pocho Gatti, Amedeo Tommasi, Fabio Fabor, Oscar Rocchi y tantos otros que nos deleitaron con sus piezas ultra-modernas de jazz modal que componían para su penúltimo álbum de libreria o banda sonora.



Estoy muy contento con éste trabajo, el cual ha sido duro y largo debido a que necesitaba encontrar ese mood, no solo en cada corte en particular sino en todos y cada uno de ellos, que se complementaran y que ninguno se desviara ni un milímetro de la carretera musical que había concebido.

Metropoli. Grandes urbes. Yo nací en una de ellas (que se puede observar en la portada del disco, en las fotografias que acompañan esta descripcion del disco e, incluso, en el trailer del volumen). No creo que sea muy distinta de Milan, Roma, Madrid, Paris y demas capitales y ciudades grandes. Movimiento. Personas. Actividad incesante. Desarrollo. Estamos en los años 60 y hay un estilo musical que pone una melodia ha todo esto y es el jazz. En europa, el jazz modal. Siempre he creido que éste tipo de musica pone la banda sonora perfecta a esa armonía de colores y movimiento que una gran urbe desarrollada reluce.

Todos los cortes de "Metropoli" (menos el ultimo) son rapidos, incesantes. Tenemos muchos temas en compases de 3/4 y 6/8 , lo cual es casi un standard del jazz modal. Como ejemplo de 6/8 el mas claro, el "Balleto in 6-4" una rareza extraida de la serie de libreria Jazz At Meridiana, en Meridiana Records. Un tema explosivo con vibrafono, guitarra y flauta. Sante Palumbo y su Trequarti tambien nos deleita con este tema "urbano" con el piano y, sobretodo, el saxo como protagonistas. Amedeo Tommasi y su "Ripresa Esterna" ponen ese toque de elegancia con compas 3/4. Otro estilo que podremos escuchar es el swing con obras de arte como "Satanas" de Fabio Fabor (atención al solo de flauta travesera) o "India, Oggi" una barbaridad de Francesco de Masi. Temas mas jazzisticos en 4/4 "Portrait" o "Kasbah", rarezas de libreria italiana. Otro compas es el 5/4 y no escucharemos "Take Five" sino, "Motocross", una bestialidad de Gerardo Iacucci siendo uno de los temas jazzisticos mas impactantes de toda la libreria internacional de la historia, con unos solos de flauta que quitan el hipo. El tema "Tune Up" pone freno momentaneamente al incesante ritmo del volumen con lo que parece una preciosa balada foxtrot.. para despues desenmascararse como un brutal swing rapido con scat, piano y un solo de trompeta impresionante. Ah, y "Blue Cylinder", una locura al piano de Henri Renaud en uno de los pocos temas no italianos de la compilacion (pero vaya temas). Los solos de piano de éste ultimo tema no tienen explicacion, no he escuchado unos solos mas bestias, por complicados, sentido del ritmo/aritmo y bellos en toda mi vida. Disfrutarlo.
Dim Dam Sweet nos recuerda que la noche ha llegado a su fin en la gran ciudad. Una noche mas, un dia menos. Pero la vida en la ciudad no para. Y mientras no lo haga, seguiremos con vida. Vida por la que merece la pena vivir.








20 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial tio! Muchas gracias por tan buen gusto.

João Carlos dijo...

Hola Javier! Como siempre un maravilloso y sofisticado CD jazistico con un sonido que nos lleva a través de una intensa vida urbana. ¿Y cuántos musicales "joyas" de la música ligera y la biblioteca se olvidarían sin su esfuerzo y talento precioso! ¡Mil gracias!
Abrazo de Lisboa,
João Carlos Nogueira

AmericanSamourai dijo...

Thanks, Javier! Vol. 25 is a great way to start the new year off!! Many thanks!!!

CBlack dijo...

This is just one super groovy flute-driven masterpiece after another. American Samourai is right--this is a perfect way to begin the new year. Many, many thanks!

Greta dijo...

Really a great selection.
I deep an truly love italian libraries and modal jazz, and this volume is one of the best you've ever made Javier.
Thank you so much.

G.

Javier Di Granti dijo...

Gracias, gracias, gracias y mil gracias mas a todos vosotros por la gran acogida que está teniendo el nuevo volumen del Lounge Cinematica.
Significa mucho para mi todo esto.
Ahora espero que lo escucheis muchas veces y que me digais cual ha sido vuestro tema favorito o que mas os ha sorprendido!!

Easywind dijo...

1000thanks for your great Metropoli album! Fantastic compilation! I love your Raider site!

TheHipster61 dijo...

Mucha gracias Javier! Grazie 1000 eccellente selezione come sempre!

Javier Di Granti dijo...

Thank you x 1000, friends.

Really nice to hear you liked it!!

Javier Di Granti

Zaránd dijo...

Javier, no hablo espanol, solamente quando estoy borracho....muchas muchas gracias por la musica, y el trabajo. Muy muy bien, me gusta mucho la musica lounge y bossa, los imagens y pelliculas de los anos 60/70s. Soy de 1972...

Mikel Hal dijo...

Estimado JAvier:

Ante todo desearte en Venturoso 2014 y en segundo lugar FELICITARTE!!! por esta joya que has realizado con tu nuevo aporte - Metropolis - no tiene desperdicio , musica y fotos so de mi época de juventud, he visto estos atardeceres en Barcelona y reconozco los coches fotografiados y las Noches en "La Cova del Drac" en Tuset.
Gratos recuerdos y buena musica.
Gracias !!!!!!!!!!!!

Javier Di Granti dijo...

Que grande Mikel Hal! Que suerte tuviste de vivir esa epoca. Ojala pudiera regresar, aunque solo fuera un dia. Lamentablemente ya no queda nada de esa vida de la barcelona años 70 (incluso me atreveria a decir 80s). Que lastima.
Por suerte nos queda las fotografias, la musica...

Easywind dijo...

ILOVE YOUR STYLE IN MUSIC ... ITS MINE TOO - YOU ARE ONE OF THE BEST ... JAVIER!

Javier Di Granti dijo...

thanks for your nice comments, easywind, means a lot to me!

Easywind dijo...

Thank YOU Javier! Here is a little "Tribute to Metropoli" youtube-video at Easywind`s ... https://www.youtube.com/watch?v=xH9wNlKpXG0 ...thank you Javier!

Easywind dijo...

... and another little Tribute-To-Metropoli video, combined with several images from Italian-Giallo-Films is here: https://www.youtube.com/watch?v=pHxyxXtKFW0 ...Thanks again Javier! Great music selection on Metropoli! An awesome va-compilation!

Javier Di Granti dijo...

Thank you Andy, for your nice support and promote hehe
Keep up the good work on your Youtube channel, full of great sounds.

JDG

Javier dijo...

Gracias por este nuevo volumen lleno de ritmo y que tenga un feliz y prospero año Javier Di Grant y quienes visitan raider of the lost ark

Anónimo dijo...

Hola Javier,
feliz ano nuevo.
Y gracias por tu estupendo trabajo !
Jazz de lujo absoluto !
Que alegria nos das una vez mas, querido Javier.

Soy encantado cada vez mas !
Gracia por todo.

V.

Anónimo dijo...

Outstanding Blog!
Lots and Lots of #Exiting and Exotic Stuff; I'm Just Love it!
And it's allways sucha relief when "Mediafire" is used as a download- service.Fast and No-BS!
Thanx a Million ! And a Million More!

Señor Musicamore