6 de noviembre de 2014

"Medianoche en la Ciudad"
Lounge Cinematica Series Volumen 27





'MEDIANOCHE EN LA CIUDAD'
Lounge Cinematica Series Volumen 27


                                            1) Introduccion "El Viaje Ha Empezado"
                                            2) Basso Valdambrini Quintet - Simton
                                            3) Jazz Quintet 60 - Cuba Libre
                                            4) Complesso Di Sante Palumbo - Saxoscopio
                                            5) Orchestra Fabio Fabor - Tres Elegant
                                            6) Giancarlo Barigozzi - ''The'' Per Tre
                                            7) Peter Totth Orchestra - Street River
                                            8) Jef Gilson - Modalite Pour Mimi
                                            9) Gino Marinacci - Life
                                            10) Peter Totth Orchestra - Office Tower View
                                            11) Gino Marinacci - Club Privato
                                            12) Hal Singer - Pour Stéphanie
                                            13) Francy Boland - Lillemor
                                            14) Dino-Franco Piana Quintet - Calypso
                                            15) Gerard Raingo And His Friends - Vallee Blanche
                                            16) RAI Big Band - Thinking of Anita
                                            17) Sestetto Basso Valdambrini - Are You Real?
                                            18) Franco Riva - Little Bach
                                            19) Kenny Clarke-Francy Boland Big Band - Peter's Waltz

                                             Seleccionado, editado y mezclado por
                                              Javier Di Granti



"Esta noche es nuestra. Tiene que seguir siendo nuestra. Dime que podemos alcanzar todavía ese cielo que me prometiste. Dímelo."


Hola a todos, seguidores incondicionales del blog. Me alegra mucho volver a poder realizar una nueva entrada del blog, a pesar de que lamentablemente, y como sabéis, no he tenido el tiempo que me gustaría, debido a esos cambios tan importantes que he tenido en mi vida personal últimamente. Aun así, y aunque sea con menos frecuencia, no puedo, ni quiero, dejar el blog ya que ésta música también forma parte de mi vida. Dicho esto, siempre es motivo de satisfacción presentar un nuevo volumen de ésta ya mítica serie como es Lounge Cinematica. Antes de adentrarnos en explicar detalladamente este volumen 27, quiero adelantaros que tengo ideas en la cabeza sobre los Lounge Cinematica; un posible proyecto para compilar todas y cada una de las canciones que por aquí han pasado a YouTube y así poder disponer de ellas donde y cuando se quiera, pudiendo escuchar cada track de forma independiente. Ademas de que cada uno se podría hacer sus propias listas de reproducción personalizadas. Todo ello con la calidad mas alta posible y el sello de calidad Javier Di Granti.


*   *   *

Miro al reloj. Las agujas marcan 10 minutos para la medianoche. Estoy solo, callejeando por la ciudad. La oscura noche que ahora tengo delante de mi no me deja ver la realidad. Los rostros de la gente. Su verdadera personalidad. Quiero reflexionar. Entro a un bar abandonado a su suerte en medio de la nada. Dentro solo se atisban varios borrachos, un par de parejas y una chica en la barra. Camarero, sirvame... lo mismo que aquella señorita, que es? Whisky escoces, señor. Perfecto. El viaje tan solo acababa de empezar, aquella noche del... 29? o era el 30? Que mas da. No existe el tiempo en las noches de la ciudad....


Ésto, que bien podría ser el prólogo de una buena película, es tan solo la excusa para poder deleitaros con estos 18 cortes musicales que, en mi opinión, maridan perfectamente con este tipo de historias. Música para la noche, para la ciudad. Hablamos de Jazz. Modal Jazz para ser mas exactos. Retomamos, pues, el camino que dejamos abierto en el pasado volumen 25 'Metropoli', pero ampliándolo. Para ésta ocasion hemos buscado entre lo mejor de la discografia jazzistica italiana de los 60 y 70, una de las mejores y mas prolificas de todos los tiempos. Nombres como Gianni Basso, Oscar Valdambrini, Dino Piana o Gino Marinacci fueron varios de los destacados en elevar al maximo exponente el jazz, ya sea en discos de sello propio, para libreria, para musicar algun film o simplemente para tocar en directo en alguno de los clubes de jazz europeos del momento. Tambien encontramos nombres como Fancy Boland, Kenny Clarke, Hal Singer, gente que hizo atenticas joyas, o significativos nombres como Sante Palumbo, Franco Riva, Gerard Raingo o Fabio Fabor, que a pesar de no ser tan conocidos internacionalmente como otros, impulsaron la musica jazz y ligera de calidad y lo dejaron plasmado en discos, ahora a precios desorbitados y muy demandados, cosa que no nos deberia sorprender debido a a la calidad incontestable de los mismos. Pero, hagamos un repaso a éstos discos de donde hemos seleccionado todos los cortes de éste "Medianoche En La Ciudad".




Para este volumen, hemos seleccionado varias piezas de uno de los referentes históricos del jazz italiano (y también mundial podríamos decir), que no es otro que Oscar Valdambrini, virtuoso trompetista y compositor que logró fama internacional con su colaboración con otro grande, el saxofonista Gianni Basso. Oscar llegó a hacerse muy amigo de Chet Baker en los prolíficos años 60 e incluso tocaría con Duke Ellington en sus giras por Europa. 
El primer corte del volumen, justo después de la introducción, un extracto de la película "Noche de vino tinto" que posteriormente comentaremos, se trata de "Simton" un corte blues de aires cinematicos de indiscutible calidad que también abría su disco casi imposible de encontrar (a precios desorbitados) grabado en Fonit Cetra sobre el 1967, lleno de joyas bebop/modal jazz y es que estos discos, normalmente, combinaban la pasión por el bebop/hardbop con la modernidad de la música modal. El otro corte que hemos seleccionado de este duo magico Basso/Valdambrini es "Are You Real?" incluido en el disco The Best Modern Jazz In Italy 1962, pieza original de Benny Golson de 1958, pero que a mi gusto es superada por esta version mucho mas agresiva en clave hardbop pero con esa sutileza en los solos de los maestros Valdambrini y Basso. 
Dino y Franco Piana (padre e hijo respectivamente) son otros de los nombres destacados de la escena jazzistica italiana de aquella epoca, Dino especialmente en los años 60 y mas adelante tambien su hijo Franco. Destacamos este corte fusion/free jazz "Calypso" de su album Together, muy difícil de conseguir, el cual refleja que el jazz puede evolucionar y no perder ni un ápice de su frescura siendo, para mi, uno de los mejores cortes de todo el volumen. Maravilloso.
Para terminar con este pequeño bloque de compositores jazzísticos italianos destacamos un concierto histórico grabado en Roma 1973 y tocado por la RAI Big Band, con los artistas invitados Tony Scott, Frank Rosolino y Conte Candoli; una composición de Puccio Rolens, "Thinking Of Anita" una barbaridad hardbop/swing, puro jazz nocturno (definición propia) que encaja tan bien en nuestra compilación.








En este segundo bloque, destacamos la presencia de otros compositores italianos, que destacaron mas en su tarea de músicos de sesión, ademas de grandes compositores y productores de música de libreria como fueron Giancarlo Barigozzi, Sante Palumbo, Franco Riva, Fabio Fabor y Gino Marinacci. De éste ultimo, en mi opinion el mejor flautista europeo del momento, destacamos los cortes "Club Privato" de su álbum Idea y "Life" de su, mas dificil de conseguir album, Atom Flower's. Marinacci, autentico conocedor de la vertiente modal del jazz, crea autenticas bombas musicales como este "Life", un 6/8 brillante y demoledor. "Club Privato" es otro brillante ejemplo de modal jazz, una pieza compuesta para el programa de television de la RAI "Amico Flauto" en el que Marinacci tenia un protagonismo principal. Giancarlo Barigozzi nos deleita con su delicado y sumamente elegante 3/4 "The Per Tre", que mas bien parece una bossa reconvertida a modal. Fabio Fabor sigue la estela modal regalándonos ésta pieza romántica pero compleja al mismo tiempo,"Tres Elegant". Sante Palumbo, en su disco recientemente reeditado "Stasera in casa seduti in poltrona con la luce diffusa", encontramos el corte "Saxoscopio", en el que mezcla jazz con beat de una manera grandiosa, un Sante Palumbo con pleno dominio del saxo logra rendirnos a todos con esta magistral pieza. Por ultimo, Franco Riva, éste "Little Bach" es un pasatiempo de extrema calidad en el que mezcla la fuga de Bach con las armonias jazzisticas hardbop. Como curiosidad, éste tema estaba incluido en la lista de reproduccion de la RAI en su carta de ajuste de finales de los años 60.






Viajamos ahora a Francia, y es que en el pais galo tambien se hizo mucho y muy bueno de jazz modal como lo demuestran los cortes que hemos seleccionado. Fancy Boland esta presente en dos ocasiones, la primera en solitario con su disco easy-listening, maravilloso, grabado con gran orquesta y con arreglos de cuerdas para quitar el hipo, destacamos éste "Lillemor", un corte "a la Les Baxter" pero en 3/4 y cambiando la sonoridad exotica por una mas metropolitana. El segundo corte que destacamos es "Peter's Waltz", una composicion original de Sahib Shihab para su album Seeds, pero que superan con este brutal 3/4 tiempo y ayudados por una gran big band y su amigo Kenny Clarke, logran una pieza de inusitada calidad. Jef Gilson se especializó en la vertiente mas modal del jazz mas avanzado del momento, y lo demuestra con esta maravilla "Modalite Pour Mimi" en el que combina la belleza de la linea melodica principal con solos majestuosos, con un sonido muy cinematico. Por ultimo, Gerard Raingo en su disco de libreria "To Be Pop...Or Not To Be Pop?" con el tema magistral jazz fusion"Vallee Blanche".






Finalizamos con tres temas de musicos de origen europeo como son Hal Singer, Peter Totth y el quinteto danés Jazz Quintet 60. Con su atrevida propuesta en los primeros años 60, el Jazz Quintet 60, lleno de estrellas de la escena jazzistica danesa, nos maravillaron con piezas como esta modernisima propuesta modal jazz con toques blues "Cuba Libre". Otro clasico del modal jazz es éste "Pour Stephanie" de Hal Singer, extraido de su album "Blues And News". Supremo. Por ultimo dos cortes de Peter Tooth con su orquesta, publicados en el album de libreria del sello italiano Music Scene, se trata de dos maravillosos ejemplos de jazz modal 3/4 "Street River", con notas soul, es brillante de principio a fin, majestuosamente arreglado para la linea melodica de trompetas y esa guitarra punzante que sigue el maravilloso tiempo 3/4, es para mi, uno de los mejores cortes de este álbum. "Office Tower View" de manera mas elegante, con una guitarra en modo protagonista, nos deleita y abrume con esa exquisitez de ejecución.


A modo de epílogo, queria comentaros que los dialogos con lso que he ambientado y amenizado el disco, como siempre me gusta hacer, han sido extraidos de la pelicula "Noche de vino tinto" realizada en Barcelona en 1966. Una pelicula surgida desde lo que se llamó la "Escuela de Barcelona", una especie de movimiento paralelo a la Nouvelle vague francesa pero de artistas, directores y gente del mundo cultural barcelones del momento, los cuales se reunieron para hacer un cine en contraposicion al cine vacuo y simplista realizado en Madrid y representativos de aquella España franquista.
Es pues, un homenaje tambien a mi querida ciudad, Barcelona, por la que tantas veces he paseado, de noche, viendo pasar sus gentes, su arquitectura, su mar, sus bares, sus tascas, con la que he querido musicar todo eso con ésta musica que llevo dentro del corazon.

Bien pues, espero que disfruteis con agrado de éste disco, hecho con esfuerzo y muchas ganas, durante mas de 4 meses de intensa busqueda y trabajo, intentando ganar la batalla al tiempo del que apenas disponia. Escuchenlo, tranquilamente en su casa o, mejor, en el coche dando un paseo nocturno por ciudad.

Nos vemos.... muy pronto.

23 comentarios:

Mikel Hal dijo...

Estimado Javier.
Gracias por este trabajo que voy ha escuchar con apasionado detenimiento.
Animo!!! y a seguir ilustrandome
con estas joyas que me son totalmente desconocidas.
Un Saludo
Mikel Hal

Alma dijo...

Cuanto trabajo!! Cuantas horassss invertidas, mi mas sincera admiración !!!

Ya deseando escuchar tranquilamente como dices este Lounge Cinematica Series Volumen 27

"MEDIANOCHE EN LA CIUDAD"

Mikel Hal dijo...

Sencillamente Magistral....!!!!!
Notas Musicales de seda y oro, para escuchar en buena compañia y un "Scotch".
Hoy el mundo me parece mejor
Gracias Javier!!!

Curious dijo...

Hola Javier ... con ayuda de un traductor de google ahora puedo leer finnaly sus pensamientos acerca de la música y de la vida, su blog está en mi barra de herramientas junto con Marsellus Wallace para un spam 2 años y iam comprobar que en todas las semanas, gracias a su hermosa obra, que puso una sonrisa en nuestras caras.

Tenga cuidado y todo lo mejor. :)
Saludos desde el Mediterráneo.

AmericanSamourai dijo...

Thanks, Javier!

Anónimo dijo...

Hola javier,
gracias por todo mi querido amigo.
Voy a escuchar atentamente a este #27.

V de Toulouse.

Ricardo Maraña dijo...

Muchisimas gracias Javier de verdad, buenisimo :)

Un abrazo

Ricardo

Javier Di Granti dijo...

Gracias a todos, sois los mejores, nunca fallais a la cita, os lo agradezco mucho: Mike, Alma, Curious, AmericanSamurai, Grande Vincent, Ricardo!!

Y ahora os pregunto: Cual es el momento que mas os ha gustado? O la cancion?

Javier Di Granti

Ricardo Maraña dijo...

Bueno te digo tres momentos :)
Min 13.00 Barigozzi, Lastima el sonido.
Gino Marinuzzi, Club Privato
Pero creo que me quedaria si tuviera que elegir con la entrada de Francy Boland Lillemor y el juego de voces te salio de maravilla.
Felicidades otra vez

Lorenzo Miró dijo...

Ha valido la pena la espera. Gracias por toda tu dedicación.

Y enhorabuena! leo que has sido papa.

Y ahora a escuchar esta nueva entrega.

Saludos!!

TheHipster61 dijo...

Mucha gracias Javier! Splendida selezione, come sempre.

Javier Di Granti dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!
Ricardo, tienes razon, el sonido de Giancarlo Barigozzi no es del todo bueno, ojala cayera en mis manos un LP en mejor estado.
Me alegra que me comentes que te ha gustado ese juego de voces en el pasaje "lillemor". Es uno de los puntos en que hago mas hincapie ya que creo que mas alla de las canciones, lo que hay que conseguir es una experiencia global, mas o menos como se hace (o mejor dicho, se hacia) en las peliculas de cine. Dialogos, frases, efectos sonoros... eso mezclado con la musica expande la experiencia sonora al maximo nivel.
Gracias a ti tambien, Lorenzo, nunca fallas a la cita.
Hipster61, grazie a te!

Xavi dijo...

Por fin lo estoy descargando! Darte las gracias por el esfuerzo y por este nuevo volumen. Cuando lo haya escuchado, lo comentamos en persona. Gracias también por pensar en la idea de los temas independientes para llenar nuestra discoteca con los tracks separados. Creo que es una idea muy acertada, pero por favor, que éllo no deje de lado los vídeos y los volúmenes de la colección ;-)

Un abrazo y hasta muy pronto :-DDD

evansbigday dijo...

Gracias por su buen trabajo, y sus buenas selecciones.

Javier dijo...

Muchísimas gracias por esta nueva entrega y tambien por dedicar parte de su tiempo y compartirnos tan excelentes piezas.Gracias nuevamente y saludos.

Any middle-aged German Witch in Amerika dijo...

Dear Javier,
finally I have found a way to translate your blog, so now I am getting a new insight to what you are writing.

As a fan of your music selections since 2008, I am now enjoying it even more, since I now can also understand what you wrote, instead of just listening to the fantastic albums you are giving to us here.

Thank you so much!

Anónimo dijo...

Hola Javier, me gusta lo todo.
No hay mas que decir. Este 27 es estupendo !
Ya se lo que es "modal Jazz" aunque lo conociera sin saberlo.

Gracias por haber puesto dialogos de esa pelicula que ua quiciera ver.

para ti y vosotros amigos del Jazz.
Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=YwO-oMdMecA

V de Toulouse

luis dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha impresionado el magnifico y enorme trabajo que desarrollas. Empezaré degustando "Medianoche en la ciudad" que tiene una pinta estupenda. Gracias Javier

nicholas dijo...

Hi, just been listening to Volume 27, and it's great! Thanks very much, and I'll have to try the other 26 volumes. Congratulations. Nick.

victorino dijo...

Gracias por tantas y tantas horas de dedicación y cariño para con tu blog. Maravilloso. Leí que "estás estrenando bebné"...Vaya si es la más conmovendora y grandiosa experiencia. El hijo mío ya está terminando su carrera de ingeniería. El tuyo cautivando con sonrisas. "La Vida se renueva"...

Un fuerte abrazo desde Colombia.

Victor

-

victorino dijo...

Gracias por tantas y tantas horas de dedicación y cariño para con tu blog. Maravilloso. Leí que "estás estrenando bebné"...Vaya si es la más conmovendora y grandiosa experiencia. El hijo mío ya está terminando su carrera de ingeniería. El tuyo cautivando con sonrisas. "La Vida se renueva"...

Un fuerte abrazo desde Colombia.

Victor

-

Martin dijo...

Muchas gracias.

luis dijo...

Mis orejas saltan de alegría ante este nuevo volumen.
Gracias.