30 de enero de 2015

"Suoni Alessandroni"
Lounge Cinematica Series Volumen 28
























































"Suoni Alessandroni"
Lounge Cinematica Series Volumen 28


01 - Introduzione di Alessandro Alessandroni
02 - Acque Azzurre
03 - Serenità
04 - Gargano
05 - Meadows
06 - Sagittario
07 - Mare Di Alassio
08 - Sow
09 - Delicacy
10 - Eva
11 - Flautiana
12 - Panorama Beach
13 - Sunny Coast
14 - Blue Waves
15 - La Scorsa Estate
16 - Everest
17 - On The Boat
18 - La Spacconata (Suite)
19 - Un Non So Che...
20 - Vele Al Vento
21 - Scogliere (3a Versione)
22 - Per Cantare
23 - Roma-Londra-Parigi
24 - Cielo Giallo
25 - Romantico Tramonto
26 - Pescatori (Canto Femminile)


Selection: 
Javier Di Granti
Composers:
Alessandro Alessandroni - Tracks 02, 04, 05, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 24, 26
Alessandro Alessandroni & Franco De Gemini - Tracks 07, 15
Alessandro Alessandroni & Rino De Filippi - Track 12
Alessandro Alessandroni & Giuliano Sorgini - Tracks 19, 20
Complesso Gisteri (A.Alessandroni & R. De Filippi) - Track 03
Amedeo Tommasi - Track 06
Giuliano Sorgini - Tracks 08, 21, 22, 23
Franco Altissimi - Track 09
Franco Tamponi - Track 10
Complesso I Beats - Track 25



Hola a todos!
Por fin! Ya llegó la hora, la hora de un nuevo volumen de la serie de música easy-listening y lounge mas longeva de la historia. Y las que nos quedan! Después de mas de 3 meses de intensa búsqueda y trabajo, ya tenemos aquí el nuevo volumen de nuestras Lounge Cinematicas, vigésimo octavo volumen, que en esta ocasión dedicamos a uno de los maestros de la composición, un autentico grande entre los grandes de Italia (y fuera de ella), Alessandro Alessandroni. Antes de ponernos a repasar extensamente el volumen, tengo que decir que éste no hubiera sido posible sin la ayuda de mi compañero Gregor Sencar, el cual nos ha proporcionado varios de los LPs que encontrareis en éste volumen, muchos de ellos casi imposibles de encontrar y/o escuchar, y con precios desorbitados en las subastas (las raras veces que se subastan). Es muy de agradecer esta inestimable ayuda, no sólo de él, sino de todos vosotros, que sois quien realmente hacéis posible que sigamos haciendo más volúmenes de ésta mítica serie.

*  *  *

Alessandroni es un genio. En una época, la de los años 60, donde hubo todo un aluvión de grandiosos músicos y compositores. Hubo mucho talento. unos mas que otros, si. Pero, estamos hablando de uno de los mas grandes, sino el que mas. El hombre del silbido más nitido y bello de la historia y la guitarra que revolucionó la música del momento. Pero, empecemos por el principio. Nacido en 1925, ya desde pequeño tuvo una predilección por los instrumentos de cuerda pulsada, principalmente la guitarra y la mandolina. Al poco de tener la mayoría de edad ya formó su primer grupo y fue introduciéndose en los sonidos que mas le gustaban, como el jazz. Comenzó una gira por Europa, primero con lo que fue la 2+2 Quartet (con Nora Orlandi!) y después los 'Four Caravels', en el cual Alessandroni es el lider y arreglista. Desde este punto a Alessandroni no le falta trabajo siendo uno de los músicos de sesion mas cotizados y demandados. Los 'Four Caravels' se convirtieron en el mítico "I Cantori Moderni Di Alessandroni', grupo vocal de miembros variables, dependiendo de las necesidades, y que fue la plataforma para muchos/as vocalistas italianos, como por ejemplo la gran Edda Dell'Orso, ademas de ser la 'backing vocal band' de casi todas las bandas sonoras de primera linea de la epoca. Pero, es innegable que parte de ese "Alessandroni Sound" que después se materializó, hubiera sido imposible de aparecer sin la figura de Ennio Morricone. Ennio, cambió una era musical entera, él solito. Su originalidad y talento a partes iguales son incomparables en la historia de la música orquestal, y el sonido inconfundible y majestuoso que Ennio dotó a sus bandas sonoras, inundaron todo el panorama musical de una época. No es que Alessandroni se impregnara de ese sonido, es que prácticamente todo el mundo comenzó a arreglar de esa manera: Micalizzi, Piccioni, Trovajoli, Bacalov, Nicolai etc etc etc. Pero, sin duda alguna, el que mejor entendió y supo plasmar en un pentagrama ese sonido y llevarlo al extremo, al mas allá, fue Alessandro Alessandroni.
Tengo que decir que para mi ha sido un placer realizar este volumen. Siempre me han gustado las bandas sonoras, pero cuando comencé a indagar cada vez mas en lo que en aquel momento me parecía un sonido especial el de aquellas bandas sonoras italianas, ya no pude parar. Me enamoró ese sonido. Es un sonido que no entendía muy bien como definirlo pero que siempre localizaba en albums de libreria italianos principalmente.

Alessandroni es considerado, ahora mismo, como uno de los mas grandes maestros y compositores de lo que se llama música de libreria. Realizó cientos, y muchos de ellos son prácticamente imposibles de encontrar y a precios desorbitados. Cuando, hace unos años, escuchaba estas canciones (todavía sin saber si quiera que se trataba de Alessandroni, bajo un pseudonimo), decía: esto es sonido 'italian library'. Después fui indagando y descubrí que, o bien se trataba de Alessandroni, o bien algún compañero con sonido muy muy similar. Esos compañeros también los he querido plasmar en este homenaje, ya que si bien no es un disco homenaje a la persona Alessandroni (que también) sino mas a ese "sonido alessandroni", dicho lo cual nos encontraremos a artistas como Rino De Filippi (Complesso Gisteri y su ya mítico 'Mostra Collettiva' es su composición estrella, aunque hubo otras); Giuliano Sorgini, probablemente la union mas perfecta que ha habido nunca entre dos compositores, eran tal para cual, nunca sabes si es uno u otro (Braen, Raskovich sus dos seudónimos generalmente); Franco De Gemini, el hombre armónica; Amedeo Tommasi, Franco Altissimi, Franco Tamponi, etc. 
El sonido de Alessandroni lo tenia todo: lounge, jazz, bossa, beat, psych, incluso folk... Fue un alumno adelantado a su tiempo y que, desgraciadamente, no ha tenido el reconocimiento que se merece, siempre a la sombra de Morricone, la cara visible y reconocida de este sonido, que entre unos y otros todos ayudaron a hacer grande. Pues bien, dicho lo cual les presento lo que es para mi el 'Sonido Alessandroni'!

*  *  *

He querido seleccionar los cortes mas desconocidos del autor, así como también de algunas de sus colaboraciones con otros compositores o incluso composiciones de éstos últimos en solitario pero con ese sonido alessandroni tan característico. El disco esta separado en varios momentos, están los cortes de corte mas jazzistica, otros mas orquestal, otros bossanova, otros mas beat...

Empezamos con unas emotivas palabras del autor llenas de reflexión y que son el punto de partida de ésta amalgama musical explosiva. La primera parte del disco podríamos decir que tiene un tono mas pausado y melancólico. Así, la primera canción "Acque Azzurre" creo que define perfectamente el sonido maravilloso de Alessandro Alessandroni, un tema melancólico 6/8, con su coro 'I Cantori Moderni', arreglos de cuerdas maravilloso, guitarra y como, el inconfundible nítido silbido de nuestro querido amigo. Seguimos con otro corte jazzistico 3/4, incluido en esa maravilla de album de libreria llamada "Mostra Collettiva" (Edimerc) y que Alessandroni realizó con la colaboracion de su amigo Rino De Filippi. Éste corte, "Serenità", es un vals lounge-jazzistico con unos geniales arreglos para piano, guitarra, flauta y voz, con pinceladas hammond de quitar el hipo. Seguimos con un corte muy similar al anterior, pero diez veces mas raro (que ya es decir) ya que está incluido en el absolutamente desconocido LP "A Trip Around The World", cortesia de nuestro compañero Gregor Sencar, este album de libreria esta lleno de joyas, una de ellas ésta "Gargano", al que a la guitarra se le añade una impresionante seccion de cuerdas. Las notas de piano son casi igualitas a Serenità. Una maravilla!
Seguimos este viaje de nostalgia y melancolia con la elegantisima "Meadows" que, con el estilo inconfundible Alessandroni, nos hará poner la piel de gallina. Los arreglos una vez mas son superiores, sobretodo ese oboé, que es la nota distintiva de esta maravillosa cancion.





Comenzamos la segunda parte del disco con lo que yo llamo "sonido library", o mejor dicho "italian library". Siempre me ha fascinado éste sonido, hablo del sonido que escuchareis en este "Sagittario". Como describirlo? Ni idea. Mejor escucharlo. Similar es éste dificil de encontar "Mare Di Alassio" con esa armonica reverberada tan original, ese hammond y esos efectos..brutal! Giuliano Sorgini entra en escena para ofrecernos otra muestra de este sonido tan particular con este "Sow", un 3/4 en el que el saxo es predominante. Resulta curioso que el mismo 'backing' de la cancion estuviera incluido en el tema "Delicacy" de Franco Altissimi, esta vez sustituyendo el saxo por una guitarra con wah wah y un clavicordio, ademas de un mas que posible silbido del mismísimo Alessandroni. La magia de la musica de libreria señores! Este tema "Eva" que en apariencia se encuentra dentro de el album de Leonhardt Combo, no es sino una composicion de Franco Tamponi, otro colega de Alessandroni. De hecho, suena tanto a Alessandroni o De Filippi que no seria de extrañar que fuera una grabación de este dúo encubierta. Por cierto, la canción es una maravilla y posible la candidata perfecta a sonido libreria italiana de la historia.





Otro corte del maravilloso álbum Alessandro Alessandroni para Sermi (también conocido como 'La Farfalla', por la portada del álbum, una mariposa enorme fotografiada en macro), éste "Flautiana" es una oda a la flauta, un tema en 3/4 con varias flautas tocando al unisono y arpas y ese sonido tan especial que nos hace soñar. Como también nos hace soñar este 'made in alessandroni' "Panorama Beach", con una linea de bajo inmenso y esa guitarra filtrada punzante tan característica. Ah y silbidos.





Entramos en la tercera parte del disco, con un sonido mas easy listening, lounge y bossanova. Primero con la magistral "Sunny Coast", con esa atmósfera musical inconfundible, esos coros y guitarras envolventes. Con similar sonido, encontramos esta magnifica "Blue Waves", una pseudo-bossa con oboe y hammond. Y llegamos a una de los mejores cortes del disco, la bossanova "La Scorsa Estate", compuesta en colaboración con Franco De Gemini, quien pone esa maravillosa armónica nostálgica, ayudado por unas lineas de piano que acompañan a esta ultima de manera brillante, como si estuvieran haciendo un dialogo. Subimos un poco la velocidad, después de un prologo de piano, nos encontramos "Everest", esta bossa con unos arreglos de cuerdas de quitar el hipo. Le sigue "On The Boat", una bossa lenta que tiene reminiscencias de Francis Lai.





Entramos en la cuarta parte del disco con una suite de la banda sonora, bellisima, que Alessandroni compuso para el film "La Spacconata", primero una introducción del tema principal solo con la sección de cuerdas para luego entrar de lleno en esa bomba funk/beat con el silbido como "instrumento" conductor, magnifico tema digno del mejor Morricone (o mejor).

Seguimos con unos cuantos temas muy difíciles de escuchar y que tienen como protagonistas al dúo Alessandroni-Sorgini: primero éste "Un Non So Che...", sonido brutal beat con esa guitarra eléctrica majestuosa y esos arreglos imposibles a mitad de camino entre el folk y el psych. Le siguen dos caras de la misma moneda: "Vele Al Vento" y "Scogliere" no dejan de ser el mismo track pero con pequeñas diferencias. La primera esta incluida en el imposible de encontrar álbum de libreria "Tempo Libero" de Braen-Raskovich (alias de Alessandroni y Sorgini) y la segunda en el todavia mas imposible de encontrar "Scappo Per Cantare", que misteriosamente firma Sorgini en solitario, cuando está claro que Alessandroni también está detrás. Se trata de un tema melancólico con ritmo medio beat, coros 'i cantori' espectaculares, hammond y que se yo mas. Nota curiosa: esta versión (llamada 3a versione), en realidad no existe, es un montaje especial que he hecho a partir de la 1a y 2a version, la diferencia es que la 1a es instrumental con clavicordio y la 2a es 'I Cantori Moderni'; bien pues ésta 3a version tiene ambas, clavicordio por la izquierda y los coros por la derecha. "Per Cantare", es otra muestra de éste sonido mas agresivo mezclando folk/psych y lounge a partes iguales: sonido alessandroni sin duda!

"Roma-Parigi-Londra" es el tema principal del documental Zoo Folle, lo firma Giuliano Sorgini en solitario, pero no podia dejar de incluirlo porque ademas de magnifico y bellisimo es una muestra de sonido alessandroni innegable. "Cielo Giallo" tiene la particularidad de tener unos arreglos que combinan lo bello y lo siniestro de manera sublime, con ese clásico clavicordio, las cuerdas y los coros...

Acabamos con dos perlas, primero una canción que nos recuerda los inicios de este sonido, a ese nuevo western de mediados de los 60, ese nuevo sonido: "Romantico Tramonto", armónica, guitarra y trompeta en ritmo beat.
Como todo en la vida, ésto se acaba, pero lo hacemos con dignidad, con esta maravilla que culmina un disco sobresaliente, "Pescatori", recuerda a tiempos lejanos, cerca del mar, probablemente el mediterráneo, recuerda a Alessandro Alessandroni, uno de los mejores compositores que ha dado la historia reciente. Gracias, maestro.

(MP3 320kbps + CUE File + Covers)

17 comentarios:

Greta dijo...

Wonderful dream..
Thank you Javier.

Mikel Hal dijo...

Hola Javier, es una alegria volver a tener noticias tuyas, voy a bajar esta nueva creacion tuya , que a buen seguro no defraudara.
¿como va la pequeña? supongo que creciendo y llenando de felicidad tu hogar.
Gracias por ilustrarnos tan maravillosamente con tus trabajos
Un saludo

AmericanSamourai dijo...

Thanks, Javier! Always a pleasure!!

Mikel Hal dijo...

Javier:

He intentado descargar por dos veces el fichero que tienes ubicado en Mediafire y las dos veces me da error en la descarga , al descomprimirlo , hay una nota en que me dice que el fichero esta corrupto.
¿Podrias verificarlo?
Gracias

Antonio dijo...

Extraordinario, Javier. Es un placer escuchar y coleccionar tus discos. Una autentica delicia.

Javier Di Granti dijo...

Thank You Greta, hope you like it, there are some tracks very few people have listened to yet!
Mike Hal un honor verle por aqui de nuevo, gracias por preguntar por la peque, esta maravillosa y muy guapa! Voy a verificar a ver si hay problemas, diria que todo esta en orden pero nunca se sabe. Igualmente vuelvelo a probar de neuvo a veces pasan estas cosas.
Thank You AmericanSamourai!!
Gracias a ti tambien Antonio por tu fidelidad al blog y los discos.

Javier Di Granti dijo...

Mike, acabo de comprobar el enlace y funciona perfectamente. Como te decia, vuelvelo a probar. Ya me contaras!
Javier Di Granti

Mikel Hal dijo...

Creo que ya ha bajo bien después de tres intentos mas, creo que viene dado porque los dos primeros intentos han tardado 3 horas en bajar y el ultimo en 10 Minutos.
Voy a escucharlo a ver que tal va..
Gracias por tu interés
Saludos

Ricardo Maraña dijo...

Muchas gracias javier. Disfrutandolo estoy :)

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Una maravilla, una vez tras otra te superas Javier! Gracias por traernos tantas maravilllas musicales.

Un abrazo desde Alemania

Javier Di Granti dijo...

Gracias Ricardo, se que tu eres otro gran seguidor de ALessandroni, seguro que hay tracks que no habias escuchado aun, impresionantes!

Anonimo, gracias por tus palabras y por escuchar mis Lounge Cinematicas desde Alemania.

Xavi dijo...

Qué mas se puede decir? Gracias y más gracias. El volumen está impresionante...as always. Agradecerte también el 'curro' de subir los tracks sueltos. Una gran manera de inmortalizar unas obras que, de otra forma, se dejarían morir en el cajón del olvido. Larga vida a 'Lounge Cinematica'!

vwstieber dijo...

Wonderful as always--thank you !

saomusubi dijo...

Many thanks!

Anónimo dijo...

Muchissimas gracias por tu estupendo trabajo Javier.
Me gusta mucho este volumen dedicado a Alessandroni.

Hasta pronto.

Vincent De Toulouse.

harry-o dijo...

Hola.
Siempre seleccionando la música que conforma la banda sonora del hombre moderno, sofisticado y elegante.
Muchas gracias.

Martin dijo...

Muchas gracias. Es el tipo de música que me gusta.