15 de diciembre de 2007

Citas Célebres
Alfred Hitchcock Y El Cine (I)

"Imagínense a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe... eso es suspense."

Alfred Hitchock,
maestro del suspense.




1 comentario:

Javier Di Granti dijo...

Buenos dias.

Hoy en mi espacio para las citas mas celebres de la historia del cine, se la dedico a mi admirado Alfred Hitchcock con una frase tan propia de el como brillante.

ESO es exactamente la definicion de suspense: algo que nosotros sabemos pero no el actor en pantalla.

Y es que hay una diferencia muy grande entre SUSPENSE y TERROR (o lo que se hace actualmente, es decir un SUSTO). Veamos la escenad esde la perspectiva actual:

Vemos al hombre sentado en su sofa viendo la televisión. No hay ningun plano que indique que algun peligro le hacecha. De repente, estalla la bomba, produciendo un susto en el publico (y en el actor claro jajaja).

Bien, pues eso es sencillamente lo unico que nos podremos encontrar en una pelicula actual de "suspense" o "terror". Es decir, "sorprender" al espectador con sustos de los mas previsibles y faciles. Todo el mundo es capaz de dar un susto a cualquiera (quien no lo a hecho alguna vez), pero no todo el mundo es capaz de crear una atmosfera de suspense tal como lo hacia el gran ALFRED HITCHOCK.

La clave esta en no tener "miedo" durante 1 segundo (el tiempo de vida de un susto) sino en la hora y media que dura la pelicula.

Un buen ejemplo de ello es una de mis peliculas preferidas de TERROR: EL EXORCISTA. Ésa es una clase magistral no solo de terror, sino suspense, drama, filmado con una destreza tan brillante como impactante por mi amigo William Friedkin, en donde podemos sentir el miedo en nuestras propias carnes, y todo ello sin un susto facil, solamente creando una atmosfera agobiante y terrorifica realmente excelente.

Pero, como diria "Moustache" en Irma la Dulce, eso es otra historia.

Un saludo