21 de diciembre de 2007

Solsoul presents Hustle! Hustle!
A Solsoul Disco Mixtape




Solsoul presents Hustle! Hustle!
A Solsoul Disco Mixtape


More than 60 minutos of pure Hustle Disco Rarities!


1. Intro | Countback
2. The Salsoul Invention | Be My Soul
3. The Anvil Band | Let's Dance
4. Tommy Stewart | Riding High
5. Astrud Gilberto & The Salsoul Orchestra | All I've Got
6. Charo & The Salsoul Orchestra | You're Just The Right Size
7. Fatback Band | Spanish Hustle
8. Billy Jackson & The Citizens' Band | Tenderly
9. Joe Thomas | Get In The Wind
10. Tommy Stewart | Disco Hop
11. Camp Galore | Boop Boop A Hustle
12. Isaac Hayes Movement | The First Day Of Forever
13. G.B. Experience | If You're In Your Seat, You Gotta Pat Your Feet
14. Magic Disco Machine | Back To Bach
15. Joe Bataan | Hey, Girl
16. Van McCoy & The Soul City Symphony | The Hustle


De todos es sabido, que aparte de mi amor al philly sound, tambien tengo sitio para disfrutar de la musica Disco, pero de la buena (no Boney M, Village People y demas memeces). El buen disco, como el buen vino, supongo que mejora con los años, y con una gran perspectiva desde su eclosión, ahora puedo decir a los cuatro vientos que hubo buena musica disco.

Particularmente hay 3 tipos de musica disco que me apasionan (aunque en realidad todo viene a ser lo mismo):
  1. Disco-Soul (o tambien podria ser philly-disco)
  2. Sleaze Disco (quien no sepa que es, que ponga esas dos palabras en el buscador de este mismo blog)
  3. Disco-Hustle
Y es especialmente en este estilo en donde me he querido dentener esta vez. Señores, bienvenidos al Hustle! Hustle!
Y que es el Disco Hustle? Pues la verdad es que, contrariamente al disco soul o sleaze, la verdad no tengo una respuesta demasiado satisfactoria para esa pregunta. En realidad y, como he dicho antes, teniendo presente que aunque yo las diferencia, viene a ser todo lo mismo, es decir: una GRAN orquestacion con predominancia de la sección de cuerdas (aunque tambien viento), disco beat, coros femeninos incitando al baile o al sexo (si), etc.

Realmente, el disco hustle es un baile especifico que se creó para la emergente eclosión de la musica disco, una especie de baile de salon, que podreis ver en la pelicula Fiebre del Sabado Noche. Esto es lo que dicen del Hustle en la wikipedia (y que seguramente se expresará mejor que yo):

El Hustle, cuyo significado es movida, es el nombre genérico con el que se ha denominado a muchas de las formas de música social llamada popularmente disco o de nightclub y que fueron extremadamente populares allá por los comienzos de los años 70 del siglo XX.

Este tipo de expresión musical se generó a partir de bailes latinos mucho más antiguos como por ejemplo el mambo. El hustle toma carta de naturaleza con la llegada a Florida de inmigrantes cubanos que ensayan nuevas formas de expresión, mezclando el ritmo típico de las discotecas junto a los que ellos traían de su tierra natal como el son cubano y la salsa añadiéndole, además, los movimientos ondulantes propios de la comunidad latina. Esta mezcla explosiva y novedosa hace que en los estados del este de los EE.UU. como Nueva York, se adapten rápidamente al nuevo ritmo. Es a partir de ese momento cuando la nueva forma de interpretar la llamada música disco comienza a popularizarse entre la población más joven ávida de diversión. Si se fue lo bastante afortunado como para haber vivido en la ciudad de Nueva York o en Los Ángeles durante los primeros años del despegue del hustle, puede que se haya tenido la oportunidad de aprenderlo directamente con un profesor profesional, en caso contrario, la única alternativa que quedaba era la de frecuentar alguna discoteca en cualquiera de esas dos ciudades y aprenderlo en vivo. Para el resto de los mortales, sin embargo, el el disco de vinilo fue la única alternativa.

Las grabaciones de este ritmo abundaron durante esa década lo que hizo posible que el hustle se introdujera rápidamente gracias, mayormente, a su distribución por tiendas de discos, almacenes y supermercados. En una de las primeras grabaciones, la “New York Hustle Incorporated” incluía todo lo que uno necesitaba para aprender a moverse a ritmo de hustle, es decir: música genérica disco, instrucciones de baile y un montón de fotografías con una pareja en atuendo de la época que mostraba la manera de realizar los pasos.


En el año 1977 y gracias a la película "Fiebre del sábado noche" se bailó hustle con música disco lo que contribuyó a lanzar este tipo de baile a un nivel totalmente popular.

El hustle es un baile que se puede ejecutar suavemente o con gran derroche de saltos y movimientos de aceleración. Un ejemplo típico de hustle suave lo podemos encontrar en la mayoría de los temas del grupo Back Street Boys. El movimiento básico para bailarlo es de lo más simple; 1, 2 “&” 3 (SQQS) El patrón de dicho movimiento se repite cada tres golpes así que, en acento musical de 4/4, cambia continuamente con respecto al patrón mientras que el mismo paso puede bajar o subir un golpe.

La música típica de hustle lleva acentuado cada golpe lo que hace que la música disco sea la más idónea para bailarlo. En la música disco no hay sensación de oscilación, así que si los pies se sienten un poco incómodos en el tiempo de espera “&”, es porque no hay necesidad de caminarlo. Los tiempos 2&3 en hustle son un típico movimiento de caderas que debe dar la sensación de ser muy suave, por lo que no se debe acentuar de forma exagerada el golpe que inicia el punto de partida del movimiento.

El hustle es un tipo de baile social que no se enseña a bailar en la mayoría de las escuelas en Europa. La razón principal es el desconocimiento de los profesores y la relativa condición física que se requiere para poder ejecutarlo. Las figuras y movimientos que se realizan mientras se baila no son de gran dificultad pero si que requieren de una cierta movilidad y coordinación.

Bien, si habeis llegado hasta aquí significa que os interesa realmente el tema, así que, dejando a un lado las explicaciones previas, pasaremos a comentar un poco la sesión.

Una de mis pasiones en esto de la musica, es rebuscar y rebuscar entre montones de disco para encontrar esa joya perdida en medio de un monton de discos basura. Ahora, con internet, es mucho mas facil, puesto que la busqueda se simplifica, pero aun asi, encontrar verdaderas joyas sigue siendo dificil aunque tambien un reto, y muy divertido la verdad.

En esta sesion tenemos muchas rarezas, comenzando con el corte 'Be My Soul' de Salsoul Invention, una especie de copia exacta europea de la salsoul orchestra tocando incluso sus mismos temas que podremos encontrar en su unico album, llamado "Salsoul Explosion" como "Nice and Naasty". El tema By My Soul, parece ser original de esta banda y es realmente excitante y muy bien arreglado, con los violines y la chica de turno excitando al personal coreando las tres palabras que dan titulo al corte.

El segundo track es una de mis canciones preferidas y que me hace mucha ilusion incluirla aquí. Se trata de 'Let's Dance' de The Anvil Band, un grupo del que se sabe bien poco, solo que sacó su primer y unico album en la subsidiaria de Salsoul, Free Spirit en 1976 y que, probablemente se tratara de la mismisima Salsoul Orchestra con otro sobrenombre. El album esta lleno de cortes magistrales (la mayoria cortes escritos por Joe Bataan o Vincent Montana Jr.) pero sin duda, yo personalmente, destaco este 'Let's Dance', con unos arreglos de violines y trompetas para quitar el hipo y que posteriormente fue utilizado en el corte "I Can't Fight Your Love" de The Modulations y, mas claro todabia, en el superexito de Charo "Dance a Little Bit Closer".

Llegamos al tercer track, 'Riding High' de Tommy Stewart, de su album de 1976 que reivindico ya como uno de los mejores Disco Hustlers producidos. De hecho mas tarde volveremos a ecnontrar un corte de este mismo album, 'Disco Hop', tambien magistral.

Siguiendo a ritmo de huslte nos encontramos a Astrud Gilberto y el 'All I've Got' de su album de 1977 grabado en Sigma Sound Studios!! Seguidamente, Charo y su version de el tema de Montana "You're Just The Right Size" o como dice ella: Lo que me gusta, es tu tamaño. Puro Sleaze!!

Fatback Band y su exitoso Spanish Hustle nos dan una lección de disco-funk-latino de la mas alta clase, siguiendo con Billy Jackson & The Citizens' Band con un corte de su album grabado tambien en Sigma Sound, 'Tenderly'. Joe Thomas pone la nota de color al disco, con un corte de tintes jazz mas marcados que a mi siempre me produce 'buen rollo' acercandonos con este 'Get In The Wind' al mismisimo mar mediterraneo, sobretodo por esos arreglos con las trompetas y sobretodo la flauta. Despues de la segundo incursion de Tommy Stewart, viene el turno de una rareza llamada 'Boop Boop A Hustle' de una tal Camp Galore, muy dificil de encontrar y escuchar!

Isaac Hayes entra tambien en acción con un cancion de su album mas disco, el "Disco Connection" con el primer corte del mismo, el llamado 'The First Day Of Forever' en el que las cuerdas son el elemento principal de esta bella pieza instrumental. A continucación viene un corte de sonido disco mas marcado como es el 'If You're In Your Seat, You Gotta Pat Your Feet' de G.B. Experience, otra rareza dificil de encontrar, pero que pude hacer gracias a internet. Os recomiendo que intenteis encontrar la portada de este disco porque es de lo mas paranoico y sleaze que he visto en mi vida: una rata llevando un carruaje tipo cenicienta enfrente de un hotel de NY... (????)

Magic Disco Machine fue la respuesta de Motown a la Salsoul Orchestra, en donde, en este su segundo album en 1976, contaron con William Goldstein para realizar todos los arreglos y que contó con un sonido mucho mas orquestal que el primer album y la clara muestra es este 'Back To Bach' en la que se rinde un respetuoso homenaje (disco, eso si) a Johann Sebastian Bach.

La sesion llega a sus momentos finales con un excelente corte de Joe Bataan (proximamente en Barcelona, gracias Eva por el aviso) llamado 'Hey Girl' de su album Afrofilipino que fue el que inauguró el sello Salsoul Records en 1975 fundado por los hermanos Cayre. El corte tiene unos arreglos estupendos en clave salsa-soul (como no podia ser de otra forma) aunque no es del todo original puesto que un año antes, "The Whispers" en su album "Bingo", incluía un corte llamado "Where The Love Is" con unos arreglos misteriosamente parecidos al 'Hey Girl'. Os recomiendo hacer la comparación.

La sesion acaba con el mas grande y conocido ejemplo de disco hustle: el 'The Hustle' de Van McCoy, tan conocido que no merece ni que le dedique mas palabras, solo escucharlo y disfrutarlo (o bailarlo) una vez mas.

Muchas gracias por leer el analisis y sobretodo, escuchar la sesion, echa con todo el cariño y amor que tengo hacia esa musica tan poco respetada que es la musica disco.


12 comentarios:

Solsoul dijo...

Here it is:

http://sharebee.com/dfaeb34c

ENJOY!!!
Please comment it!

discokid dijo...

Veri nice compilation. Sad i have heard mostly of tracks before.
I can recommend to all ppl who like the hustle!

just small notes to author
Camp Galre = Camp Galore (in description on the blog page);
about front pic of your compilation
the woman on left is looking very funny due to different parts was used (salsoul orch. lp upper part, but legs - i don't know :) so she looks like bodybilding actress)

thx for your work anyway

Solsoul dijo...

hahahahah

you're right!! its strange and paranoid if you imagine that these legs are from the woman on the top (actually Ellen Michaels)!!

Sorry about Camp Galore, my copy was mislabeled! Thanks!

Anónimo dijo...

Bom dia amigo!!!
Assim como você, também tenho um carinho enorme pela Philly Song.
Muito obrigado por proporcionar a todos nós muita alegra e satisfação.
Um Feliz Natal e Próspero Ano Novo de todos os amantes da boa música Disco.

Telmo Mylius Junior
tmyliusjr@yahoo.com.br
Brasil-RS

soulero-61 dijo...

Hola, phillybusters!

Precisamente hoy, estaba pegándole un repaso a mi discografía Salsoul y pasándolo pipa con el "Salsoul Hustle" de Salsoul Orchestra (qué acordes de guitarra del gran Norman Harris!). Y, precisamente, el tema de The O'Jays de su eytapa pre-Neptune y pre-PIR que más me gusta es una composición de Van McCoy: "Let It All Out" (de su etapa en Imperial records)...

Aparte de la modelo de la portada de "Nice 'N Naasty", he reconocido las "pien-nas" de la modelo del "Disco Champs" de los Trammps y la espalda tatuada del "Trammps III", un volcán en erupsión (aludiendo a su pasado sesentero como The Vulcanos...?)

No "despotriques" tanto de Boney M (jajajaj),... A mi, un amigo inglés, enmedio de un montón de rare grooves buenísimos, a modo de "broma", me incluyó el primer corte publicado por la bnada de estudio (no la que aparecía en escena y en las carátulas) de Boney M : "Do You Wanna Dance" (sobre la base musical del "Al Capone" de Prince Buster). Suena como una especie de Jimmy Castor Bunch, pero más petardo (más petardo aún, quiero decir...)

Salu2 y feliz solisticio hivernal con phillysound de fondo!

balsanja dijo...

Soy un fan absoluto de los "Solsoul presents..." y este me está encantando, no lo tengo escuchado completo, pero qué bueno!!! Da gusto leerte además, con ese respeto a la música disco!

No conozco todos los temas ni los intérpretes, y me alegro mucho de encontrar algo de The George Bussey Experience, su "Disco Extravaganza" es alucinante!

Gracias por esto y Felices Fiestas!

Anónimo dijo...

wow, that's a mix
big, great super
luigino

Anónimo dijo...

Hey, I've really become addicted to the Billy Jackson stuff. The versions of Tenderly and Cherry Pink you put in your mixes were the LP versions. I like what you did with Cherry Pink (removing the 'la la' section was a good call). I just want to tell you that if you really like those tracks, get your hands on the 12". It features slightly alternate mixes of the two cuts. Tenderly has a really cool outro where every few bars everything cuts out except for the bass and drums and then it comes back in for a few bars, then cuts back out. It alternates like that into the fade out. Really cool. Cherry Pink has a slightly different vocal mix, especially around the 'la la' section, and Purdie's snare is a little louder.

Filly Phan

Anónimo dijo...

thanks!

Anónimo dijo...

props

albgardis from America dijo...

Thank you so much! Another great collection presented, which I really enjoy! Sorry I cannot write spanish.

AsagiZuster dijo...

¡Muy buena recopilación, muchas gracias por compartirlo!