25 de junio de 2007

75 años de Lalo Schifrin

Ayer, un buen amigo mio (gracias, Victor) me recordó que hace unos dias, concretamente el pasado jueves 21 de junio, cumplía 75 años uno de los mejores compositores que han existido. Su nombre es Lalo Schifrin y desde aquí le quiero rendir un pequeño homenaje compartiendo una de sus mejores composiciones que no es otra que la BSO para la pelicula Bullit (1968).

Pero antes, hagamos un poco de biografia:

Boris Claudio Schifrin nació en Buenos Aires, un 21 de junio de 1932. Fue pianista, arreglista y compositor argentino de música clásica, de jazz y de música popular (funk, latin, etc) cuyos más grandes éxitos los ha obtenido con sus bandas sonoras para el cine, como por ejemplo la de la serie televisiva Misión imposible.

Animado por su padre, violinista sinfónico, Lalo comenzó a tocar el piano a los seis años de edad. Cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1952, entró a estudiar en el Paris Conservatoire y participó de la vida jazzística nocturna parisina. Tras regresar a Buenos Aires, Schifrin formó una orquesta de jazz integrada por 16 músicos. En 1956 conoce al trompetista Dizzy Gillespie y se le ofrece para escribir una gran suite de cinco movimientos, titulada Gillespiana, que termina en 1958; ese mismo año, se convierte en el arreglista del músico español Xavier Cugat. En 1960, se traslada a Nueva York y se une al quinteto de Gillespie que, tras grabar "Gillespiana", obtiene un gran éxito. Schifrin se convierte en el director musical de Gillespie hasta 1962. A partir de ese año, se centra en su carrera como compositor y director, casi siempre con una orientación de jazz latino y de bossa nova; acepta, además, en 1963 su primera colaboración con el mundo del cine.

Schifrin se traslada a Hollywood, consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series como Misión: Imposible y Mannix. Durante los sesenta y setenta, escribe la música para películas como The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon. Como músico de jazz, escribió la suite "Jazz Mass" en 1965, y se aproximó al funk jazz con su disco de 1975 Black Widow. Schifrin continuó con su trabajo para el cine a lo largo de la década de los noventa; grabó, además, una serie de discos de jazz orquestal llamados Jazz Meets the Symphony y se convirtió en el principal arreglista para Los Tres Tenores, llevándole a su actual interés por la excelente música clásica.


Y aqui esta la banda sonora de Bullit, que Lalo compuso a modo de mezcla entre jazz / orchestal / latin / easy-listening y que marcaria las pautas para el por aquel entonces novedoso cine de accion y es que, esta pelicula marcaria un antes y un despues para este tipo de peliculas, que en la posterior decada de los 70 fue explotada largamente (ya habra tiempo de hablar de ellas).

Disfrutenlo!

1. Bullitt (Main Title) (02:06)

2. Room "26" (02:20)

3. Hotel Daniels (02:52)

4. The Aftermath Of Love (02:46)

5. Music To Interrogate By (02:48)
6. On The Way To San Mateo (02:30)
7. Ice Pick Mike (02:57)

8. A Song For Cathy (02:10)
9. Shifting Gears (03:15)
10. Cantata For Combo (03:03)

11. The First Snowfall (Sonny Burke) (03:01)

12. Bullitt (end Title) (02:39)
13. Bullitt (Main Title / Movie Version) (03:09)

P.D: Tambien os dejo aquí la celebrada secuencia de persecucion de Bullit. Para quien no haya visto la la pelicula todavia, recomiendo verla primero. Para quien ya la haya visto, nunca esta de mas disfrutar de nuevo con la que es para mi una de las mejores escenas de la historia del séptimo arte.


No hay comentarios: