10 de junio de 2007

Avanti! (Billy Wilder, 1972)


Avanti!
(¿Qué ocurrio entre mi padre y tu madre?)
Año: 1972
Director: Billy Wilder
Produccion: The Mirisch Corporation para MGM
Reparto: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini.


He estado a punto de titular este post como "¿Que le ocurrió a el buen cine?" en referencia al (nefasto) titulo en español para esta obra maestra de Billy Wilder, llamada Avanti!.
Empezaré fuerte: estamos delante de la mejor comedia romantica de toda la historia.
Muchos críticos, sobretodo en el momento del estreno de esta pelicula en el año 1972, la calificaron de vulgar y simplista, y otros tantos aun siguen tildando este film como obra menor en la filmografia del gran Wilder. No cabe duda de que este pequeño austriaco tiene innumerables obras maestras como Perdicion, El Crepusculo de los Dioses, Con Faldas y a lo Loco o El Apartamento pero, sin duda, yo pondria junto a todas esas, esta joya del septimo arte como lo es Avanti.

Vayamos por partes: La trama se inicia con los padres de los protagonistas, que durante diez años, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, acudían a la cita con el pretexto de unas vacaciones. A su muerte, el tiempo pasa a manos de los hijos de aquella pareja: Wendell Armbruster (Jack Lemmon) y Pamela Piggot (Julliet Mills), quienes, bajo el encanto del Italia deciden seguir la senda amorosa de sus progenitores.

Si hay una caracteristica que diferencia a Wilder de los demas directores es su obsesion por conseguir un perfecto guion. Su colaboracion, ya historica, con su amigo y guionista I.A.L. Diamond, es una de las mas productiferas que ha dado Hollywood. Todos sus guiones se caracterizan por tener una perfeccion casi inhumana.

El caso de Avanti no podia ser menos, ya que estamos ante un guion realmente asombroso, milimetrico, todo tiene sentido, mucho sentido, y los dialogos son poco menos que excelentes.

La pelicula tiene varias lecturas. Una de ellas, la mas clara, es como wilder nos explica las dos formas de vivir la vida: la de la Europa mediterránea, tranquila y romantica, y la de Norteamérica, más conservadora y recatada.

La otra lectura, logicamente, es la romantica. Y es que, yo todabia no he encontrado un film con esta "ternura", romanticismo o como lo quieran llamar. Y eso que a pesar de que el macguffin de la pelicula es negro a mas no poder (los dos fallecidos, padres de los protagonistas). En palabras del crítico Fernández Valentí: «Avanti! es, en este sentido, la comedia más vitalista de su director. Todo en ella respira una sensualidad y una joie de vivre, propiciadas por el sol y la calidez del simpático paisaje napolitano en el que se enmarca el grueso de la acción, que sin embargo no cae en ningún momento en el tipismo local ni en el ternurismo fácil».

No podria estar mas de acuerdo con tal afirmacion. Todo en esta pelicula resulta real. Una obra artesenal hecha con una ternura casi infinita. Romantica hasta decir basta. Una pelicula de las que ya no se hacen y dudo que se haran.

Mencion aparte es la banda sonora, compuesta de versiones de clasicos italianos como "Senza Fine" y que es otro gran acierto de la pelicula, si bien lo tenian facil esta vez, no dejan de ser excelentes y queda de maravilla. Es una de esas peliculas que cuando la acabas de ver, no dejas de tararear una de sus muchas bellas canciones.

Me podria quedar con muchas escenas, puede que todas, pero hay una que destaca: aquella en la que en un lento travelling lateral vamos descubriendo a Ambruster recogiendo del suelo la ropa que se va quitando Pamela hsata quedarse desnuda y lanzarse al mar. Fabulosa.

Podria estar hablando dias y dias sobre esta pelicula como por ejemplo de sus increibles actores secundarios, como el gerente del hotel, el malvado y egoista Bruno y su fea compañera Anna, la familia Trotta, el inepto alto cargo americano J.J. Blodgett y su "problema de acidez"...

A pesar de estar en la fase final de su carrera, Wilder nos obsequieria con esta obra maestra, al igual que mas tarde lo haria con Fedora. Una pelicula para disfrutar una y otra vez, cada año, como los protagonistas de este film, si puede ser, entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Gracias maestro.

Nota: 8.9/10

9 comentarios:

Sita dijo...

Soy una fan de esta película. Es casi la única comedia romántica que tolero o que me gusta, vaya, por no parecerme un pastel sino un vodevil maravilloso y arrastrador. Me encanta que transcurra en Italia y me encanta que los norteamericanos se rían de los italianos y después de sí mismos... Me encanta la locura de Juliet Mills y adoro el "trastorno" europeo de Jack Lemon. Soy feliz... Acabo de verla ;-)

Javier Di Granti dijo...

Hola sita!
Primer comentario, mas de 1 año y medio despues de escribir la critica!
Me alegro que te haya gustado. A mi no solo me encanta sino que la situaria en mi TOP10 perfectamente. Una OBRA MAESTRA.
Yo, como los protagonistas, suelo revisitar el filme entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Cada año fiel a la cita.

jesse dijo...

Solo remarcar lo que está escrito: la mejor comedia romantica de la historia del cine, la mejor pelicula de Wilder (esto es mío) y com dice sita : soy feliz...... acabo de verla

Javier Di Granti dijo...

Me alegra mucho cuando veo a alguien que la ve por primera vez y todos acaban diciendo que es de las mejores peliculas que ha visto. una obra maestra totalmente infravalorada. Tiene algo, magia, nose. Wilder era un genio.

Yo espero con ansias que llegue el 15 de Julio para volver a verla.

Alejandro Castroguer dijo...

Sin duda fabulosa, pero fabulosa hasta decir basta. Ahora de ahí a afirmar que es la mejor comedia y la mejor película de Wilder, y bla bla... es cuando menos arriesgado, sobre todo cuando firmó "El apartamento" y "Días sin huella".

Excelente entrada. La enlazo en mi muro del facebook, con tu permiso.

Fonocopiando dijo...

Yo si opino que es una excelente película no comparto lo de la mejor de Wilder porque prefiero "Con faldas y a lo loco" o mejor dicho Some like it hot, otra inexplicable traducción, me parece una buena idea rememorar la película cada año del 15 de julio al 15 de agosto, comenzare este año.
Muchas gracias por el Blog y enhorabuena por el trabajo

Javier Di Granti dijo...

Hola fonocopiando!
En ningun momento he dicho que sea la mejor pelicula de Wilder, tan solo digo en el post :

"...No cabe duda de que este pequeño austriaco tiene innumerables obras maestras como Perdicion, El Crepusculo de los Dioses, Con Faldas y a lo Loco o El Apartamento pero, sin duda, yo pondria junto a todas esas, esta joya del septimo arte como lo es Avanti."

Mi opinion es que ésta pelicula es otra obra maestra mas del maestro vienes. Es un film que tiene algo especial y que siempre tendra un hueco en mi top personal por muchas razones.

A todo esto debo añadir que quizas el mejor film de wilder podria ser El Apartamento, pero decir eso ante una persona que tiene mas de 10 obras maestras en su poder, es poco menos que arriesgado!

Viva Wilder
JDG

Fonocopiando dijo...

Totalmente de acuerdo contigo la elección en el caso de Wilder es mas por razones intrínsecas de cada uno (nuestros recuerdos, y otras historias,...) que por otros razones. Totalmente de acuerdo en el viva A wilder, además tengo el placer de haber puesto en casa las películas del maestro a mis hijos, que ya son fans, de algunas mas que otras, porque el Apartametno o la vida secreta de Sherlock Holmes por poner un ejemplo no he logrado que la vean mas de una vez, pero la edad y sobre todo poder verlas en pantalla grande, hace que las películas vayan mejorando a nuestros ojos. No me canso de ver las películas de Wilder y aunque algunas las he visto mas de 30 veces, me siguen fascinando, intentaré difundir la idea de ver esta película de 15 de julio a 15 de agosto a poder ser cerca de Nápoles, y sino con sifón

Camila dijo...

Me gusta mucho disfrutar de distintas películas, y por eso constantemente voy al cine a ver diferentes generos. Cuando obtengo pasajes y hoteles a través de avantrip, para ir a otro país, lo primero que hago es averiguar que películas hay en cartelera