18 de junio de 2007

Marvin Gaye - What's Going On (Tamla/Motown Records, 1971)


Despues de una semanita ajetreada en la que no he podido actualizar como me gustaria, volvemos de nuevo a la carga con un autentico clasico.
No me extenderé mucho, tan solo decir que estamos probablemente ante el mejor album soul de toda la historia.

"Lanzado el 21 de mayo de 1971 What's Going On significó el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul. Constantemente es nombrado en encuestas como una de las grabaciones fundamentales en la historia de la música pop y es considerado una de los más grandes grabaciones de todos los tiempos. Por ejemplo ocupó el sexto lugar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y en 1999 una encuesta de críticos conducida por el diario británico Guardian/Observer lo nombró como "El más grande álbum del siglo XX".

El productor fue el propio Marvin Gaye. What's Going On es una álbum concepto que consiste de nueve canciones (todas las cuales excepto la primera están ligadas) vistas desde el punto de vista de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a Estados Unidos, el país por el cual ha estado peleando y no ve más que injusticia, sufrimiento y odio. Gaye parece haberse inspirado en la experiancia de su hermano que pasó tres años en el ejército durante la guerra de Vietnam."


Marvin Gaye
What's Going On, 1971 Tamla/Motown Records

Cara A

1. "What's Going On" – 3:52
2. "What's Happening Brother" – 2:44
3. "Flyin' High (In the Friendly Sky)" – 3:49
4. "Save the Children" – 4:03
5. "God is Love" – 1:49
6. "Mercy Mercy Me (The Ecology)" – 3:14

Cara B

1. "Right On" – 7:31
2. "Wholy Holy" – 3:08
3. "Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)" – 5:26


Download


3 comentarios:

mr_pleasant dijo...

Maravilloso disco e imprescindible para todo amante de la música negra. Un disco que hoy en día sigue influenciando a muchos de los protagonistas del nuevo soul.

Soul sofisticado y elegante que llegaría a su climax absoluto en el fabuloso Let's get it on! donde los sensual y carnal sustituye a lo social.

Saludos !

soulero 61 dijo...

¿A dónde fueron a parar la poesía, la melancolía, la autenticidad, el compromiso social y la sensualidad... todas esas cualidades juntas que se dieron en esos años mágicos de los primeros 70's...? Cualquier cosa posterior (y muchas anteriores) a esa época, me parecen, en comparación, una frivolidad insulsa... Una trilogía esencial de obras maestras de esos años irrepetibles: "What's Goin' On", "Roots" de Curtis y "Ship Ahoy" de The O'Jays

Fozzibaer dijo...

never seen this LP before :-) therefore many thx for releasing it.