Solsoul presents My Sleaze Disco 3
Selected and mixed by Solsoul
My Sleaze Disco
Three
Three
..:: Tracklist ::..
Frankie Valli
Swearin' To God
Private Stock 12", 1975
Crystal Grass
You Can Be What You Dream
Philips Records France LP, 1976
WWII Feat. Georgie Auld
Song Of India
D&M Sound 12", 1976
Bob Crewe Generation
Menage A Trois
Elektra Records 12", 1976
Alfredo De La Fe
Hot To Trot
Criollo Records LP, 1979
Abra Cad Abra
Hustle Bustle (Solsoul Edit)
Judy Records 12", 197?
Ipanema Brothers
Rio De Janeiro (Solsoul Edit)
Barclay Records 7", 1978
The Counts
Latin Disco
Westbound Records Unreleased, 197?
LaSo
Mom And Dad (Instrumental)
MCA Records LP, 1977
Milton Hamilton Crystalized
So Beautiful
TR Records LP, 1976
National Scene
Dancing With The One You Love
Libra Records 12", 1978
Coke Escovedo
The Breeze and I
Mercury Records LP, 1976
Sonny Bottari And The Aesop's Fables
The Peanut Vendor
AIM Records 12", 1976
The Brothers
Last Chance To Dance
RCA Records LP, 1978
..:: Notes ::..
Tal como os prometí hace unas semanas, aquí está el que, hasta el momento, es el último volumen de mi particular serie dedicada al sensual, fresco y cutre Sleaze Disco. Os recordamos que caracteriza principalmente el sonido sleaze:
*4/4 Disco Beat. Como todo buen disco, tendremos que tener un bombo a negras de 4 compases y unos hi hat a contratiempo acompañandolos.
* Una gran orquestación. Tanto la seccion de cuerdas como vientos son el elemento clave.
* Un toque latino y tropical. Esto es el verdadero sello distintivo. Congas, bongos, flautas y melodias sensuales que te transportan directamente a la playa de Copacabana.
*Vocales muy sensuales. No son imprescindibles (de hecho, es un genero mas bien instrumental) pero unas voces femeninas le dan el toque final perfecto.
*Melodias cuasi-operisticas, similar a un musical de Broadway, pero en pura clave soulful.
Como veis, he querido realizar este nuevo volumen a las puertas de el verano que se aproxima, ya que es la época del año que lógicamente más se adapta a éste estilo tan particular.
En este tercer volumen encontrareis joyas imperecederas de este subgenero, joyas probablemente escuchadas algunas veces por vosotros como son el Menage A Trois de Bob Crewe o The Breeze And I de Coke Escovedo... pero ahi acaban las conocidas puesto que la mayoria de cortes de esta seleccion sleaze son bastante raras y desconocidas, al menos por el gran publico.
La elegante y orquestal "Swerin' To God" de Frank Valli, adelantaba ya en 1975 un estilo muy particular, que, poco tiempo mas tarde, influiría en la realizacion de temas mas conocidos por el gran público como el tema principal de la serie de television "The Love Boat". Fue uno de los primerisimos Disco Singles de 12 pulgadas sacados a la luz, aunque de forma promocional solamente. Lo mismo se podria decir del segundo corte, "You Can Be What You Dream" de Crystal Grass, con una seccion de viento y cuerda realmente brillante, acompañado de unos coros grandilocuentes y exagerados que definen a la perfección el género sleaze.
Llegamos a uno de los cortes mas raros por no decir ultrararos, este "Song Of India" de WWII feat. Georgie Auld (saxofonista). Un 12" del que no se sabe absolutamente nada, y que encontré sacando polvo en una tienda hace unas semanas. Sacado en el sello D&M Sound en 1976, un pequeño sello que es famoso por ser el anfitrion de la banda The Vast Majority, del que supuestamente este corte instrumental haya sido grabado por sus mismos integrantes con casi total seguridad. Un buen corte del que no encontrareis en internet absolutamente ni un solo dato, cosa extraña actualmente. Dios sabrá que querra decir ese "WWII"...
Este raro corte da paso a uno de los mejores momentos de la sesion, y es que el "Menage A Trois" es un clasico se mire por donde se mire, una joya del Cocktail Disco con trompetas a tutiplen, violines magistrales, coros bellisimos, flautas, etc. Un arsenal lleno de ritmo y calidad.
Seguidamente entra en escena otra de las joyas no muy conocidas (por no decir nada) por el gran publico, el "Hot To Trot" de Alfredo de la Fe, un virtuoso del violin electrico, aquí dando rienda suelta a sus conocimientos extremos del instrumento en un corte puramente Latin Disco propio de 1976, muy a la par a otros trabajos de la epoca como su colega Louie Ramirez.
He aquí el que es quizas, de largo, el corte mas desconocido. Se trata de "Hustle, Bustle" de la formacion Abra Cad Abra, un monstruo latin-sleaze disco con una flauta ultrasoulful, acompañado de esas trompetas tan sleaze que nos gustan tanto.. Un corte maravilloso que ilustra perfectamente una epoca ya perdida, desgraciadamente.
Puede que muchos conozcan este "Rio De Janeiro", popular de Gary Criss, pero pocos sabran de esta version de unos tal "The Ipanema Brothers" producida ni mas ni menos que por Patrick Adams, uno de los reyes del mejor disco underground, responsable de discos tan buenos como los de Cloud One o Caress por poner un ejemplo. Seguidamente nos encontramos con una bomba musical de los The Counts, que no vio la luz hasta hace unos cuantos años, cuando unas recopilaciones de musica disco la sacaron a la palestra. Se trata de "Latin Disco" y como su nombre indica, no es mas que 6 minutos de pura maestria musical de claros tintes latinos, todo con su beat disco propios de los años 1976-1977... Atencion al rhodes y el bajo.
LaSo, una produccion medio encubierta de el gran Joe Bataan, pone la guinda en la sesion con su sobreorquestada "Mom and Dad" en su version totalmetne instrumental para poder oir mejor sus refinados arreglos, de cuerda y viento. Milton Hamilton es una de mis debilidades, responsable de, entre otros, el arreglo del Sunny de los Yambu, una de mis canciones predilectas, fue tambien responsable de su album sacado en TR Records en 1976 con el nombre de Milton Hamilton Crystalized, y del que ya puse un corte en el My Sleaze Disco volumen uno, mas concretamente el "My Love Supreme". Esta vez, me decanto por este increiblemente bello "So Beautiful", un corte super jazzistico, con un beat disco excelente y toques ultrasoulful de una calidad enorme. Me encantan las trompetas, al igual que el piano electrico! Magistral.
National Scene es un grupo bastante raro del que yo desconozco absolutamente todo, tan solo que sacaron este 12" Disco Single en el 1978 llamado "Dancing With The One You Love", una bella cancion con un aire quizas mas sintetizado pero guardando la esencia del sleaze disco clasico, en parte gracias al genial arreglo de la cancion. Un corte muy disco-psicodelico, extremadamente extraño a la par que genial. Tiene algo.
"The Breeze and I" es una clasica cancion de los años 40, basada en la canion de Ernesto Lecuona llamada "Andalucia". Existen miles de versiones de este tema, pero el que mas se adapta a lo que nos ocupa es quizas esta de Coke Escovedo, de su album "Comin' At Ya" de 1976, un album realmente excelente.
Otro de los temas que tenia ganas de incluir es este "The Peanut Vendor", otro clasico de el año 1928, llamada "El Manisero". Hasta ahora, me pensaba que la version mas increiblemente orquestal y superdisco era la de Ritchie Family para su LP Brazil. Pero eso fue antes de descubrir esta absoluta obra maestra de Sonny Bottari and The Aesop's Fables, sacado en AIM Records (el mismo sello de Never Too Late de Mrs. Victoria Barnes!) Una version que le da una vuelta de tuerca al tema con unos arreglos ultra soulful, sobre todo en los coros. Muy muy raro y kitch. Brutal.
La sesion acaba con un corte de uno de mis albumes preferidos, The Brothers hicieron historia al crear un album absolutamente magistral, especialmente en este corte "Last Chance To Dance", una pieza orquestal de una calidad ineludible. Mezcla toques philly con una orquesta de quitar el hipo y arreglos cuasi operisticos. El resultado es simplemente brillante y sirve para cerrar la sesion, no con un THE END sino con un Hasta... pronto.
Gracias por leer y escuchar la sesion. Espero vuestros comentarios y/o aportaciones.
*4/4 Disco Beat. Como todo buen disco, tendremos que tener un bombo a negras de 4 compases y unos hi hat a contratiempo acompañandolos.
* Una gran orquestación. Tanto la seccion de cuerdas como vientos son el elemento clave.
* Un toque latino y tropical. Esto es el verdadero sello distintivo. Congas, bongos, flautas y melodias sensuales que te transportan directamente a la playa de Copacabana.
*Vocales muy sensuales. No son imprescindibles (de hecho, es un genero mas bien instrumental) pero unas voces femeninas le dan el toque final perfecto.
*Melodias cuasi-operisticas, similar a un musical de Broadway, pero en pura clave soulful.
Como veis, he querido realizar este nuevo volumen a las puertas de el verano que se aproxima, ya que es la época del año que lógicamente más se adapta a éste estilo tan particular.
En este tercer volumen encontrareis joyas imperecederas de este subgenero, joyas probablemente escuchadas algunas veces por vosotros como son el Menage A Trois de Bob Crewe o The Breeze And I de Coke Escovedo... pero ahi acaban las conocidas puesto que la mayoria de cortes de esta seleccion sleaze son bastante raras y desconocidas, al menos por el gran publico.
La elegante y orquestal "Swerin' To God" de Frank Valli, adelantaba ya en 1975 un estilo muy particular, que, poco tiempo mas tarde, influiría en la realizacion de temas mas conocidos por el gran público como el tema principal de la serie de television "The Love Boat". Fue uno de los primerisimos Disco Singles de 12 pulgadas sacados a la luz, aunque de forma promocional solamente. Lo mismo se podria decir del segundo corte, "You Can Be What You Dream" de Crystal Grass, con una seccion de viento y cuerda realmente brillante, acompañado de unos coros grandilocuentes y exagerados que definen a la perfección el género sleaze.
Llegamos a uno de los cortes mas raros por no decir ultrararos, este "Song Of India" de WWII feat. Georgie Auld (saxofonista). Un 12" del que no se sabe absolutamente nada, y que encontré sacando polvo en una tienda hace unas semanas. Sacado en el sello D&M Sound en 1976, un pequeño sello que es famoso por ser el anfitrion de la banda The Vast Majority, del que supuestamente este corte instrumental haya sido grabado por sus mismos integrantes con casi total seguridad. Un buen corte del que no encontrareis en internet absolutamente ni un solo dato, cosa extraña actualmente. Dios sabrá que querra decir ese "WWII"...
Este raro corte da paso a uno de los mejores momentos de la sesion, y es que el "Menage A Trois" es un clasico se mire por donde se mire, una joya del Cocktail Disco con trompetas a tutiplen, violines magistrales, coros bellisimos, flautas, etc. Un arsenal lleno de ritmo y calidad.
Seguidamente entra en escena otra de las joyas no muy conocidas (por no decir nada) por el gran publico, el "Hot To Trot" de Alfredo de la Fe, un virtuoso del violin electrico, aquí dando rienda suelta a sus conocimientos extremos del instrumento en un corte puramente Latin Disco propio de 1976, muy a la par a otros trabajos de la epoca como su colega Louie Ramirez.
He aquí el que es quizas, de largo, el corte mas desconocido. Se trata de "Hustle, Bustle" de la formacion Abra Cad Abra, un monstruo latin-sleaze disco con una flauta ultrasoulful, acompañado de esas trompetas tan sleaze que nos gustan tanto.. Un corte maravilloso que ilustra perfectamente una epoca ya perdida, desgraciadamente.
Puede que muchos conozcan este "Rio De Janeiro", popular de Gary Criss, pero pocos sabran de esta version de unos tal "The Ipanema Brothers" producida ni mas ni menos que por Patrick Adams, uno de los reyes del mejor disco underground, responsable de discos tan buenos como los de Cloud One o Caress por poner un ejemplo. Seguidamente nos encontramos con una bomba musical de los The Counts, que no vio la luz hasta hace unos cuantos años, cuando unas recopilaciones de musica disco la sacaron a la palestra. Se trata de "Latin Disco" y como su nombre indica, no es mas que 6 minutos de pura maestria musical de claros tintes latinos, todo con su beat disco propios de los años 1976-1977... Atencion al rhodes y el bajo.
LaSo, una produccion medio encubierta de el gran Joe Bataan, pone la guinda en la sesion con su sobreorquestada "Mom and Dad" en su version totalmetne instrumental para poder oir mejor sus refinados arreglos, de cuerda y viento. Milton Hamilton es una de mis debilidades, responsable de, entre otros, el arreglo del Sunny de los Yambu, una de mis canciones predilectas, fue tambien responsable de su album sacado en TR Records en 1976 con el nombre de Milton Hamilton Crystalized, y del que ya puse un corte en el My Sleaze Disco volumen uno, mas concretamente el "My Love Supreme". Esta vez, me decanto por este increiblemente bello "So Beautiful", un corte super jazzistico, con un beat disco excelente y toques ultrasoulful de una calidad enorme. Me encantan las trompetas, al igual que el piano electrico! Magistral.
National Scene es un grupo bastante raro del que yo desconozco absolutamente todo, tan solo que sacaron este 12" Disco Single en el 1978 llamado "Dancing With The One You Love", una bella cancion con un aire quizas mas sintetizado pero guardando la esencia del sleaze disco clasico, en parte gracias al genial arreglo de la cancion. Un corte muy disco-psicodelico, extremadamente extraño a la par que genial. Tiene algo.
"The Breeze and I" es una clasica cancion de los años 40, basada en la canion de Ernesto Lecuona llamada "Andalucia". Existen miles de versiones de este tema, pero el que mas se adapta a lo que nos ocupa es quizas esta de Coke Escovedo, de su album "Comin' At Ya" de 1976, un album realmente excelente.
Otro de los temas que tenia ganas de incluir es este "The Peanut Vendor", otro clasico de el año 1928, llamada "El Manisero". Hasta ahora, me pensaba que la version mas increiblemente orquestal y superdisco era la de Ritchie Family para su LP Brazil. Pero eso fue antes de descubrir esta absoluta obra maestra de Sonny Bottari and The Aesop's Fables, sacado en AIM Records (el mismo sello de Never Too Late de Mrs. Victoria Barnes!) Una version que le da una vuelta de tuerca al tema con unos arreglos ultra soulful, sobre todo en los coros. Muy muy raro y kitch. Brutal.
La sesion acaba con un corte de uno de mis albumes preferidos, The Brothers hicieron historia al crear un album absolutamente magistral, especialmente en este corte "Last Chance To Dance", una pieza orquestal de una calidad ineludible. Mezcla toques philly con una orquesta de quitar el hipo y arreglos cuasi operisticos. El resultado es simplemente brillante y sirve para cerrar la sesion, no con un THE END sino con un Hasta... pronto.
Gracias por leer y escuchar la sesion. Espero vuestros comentarios y/o aportaciones.
15 comentarios:
¿Mi preferida?
Sin duda la que abre el disco, la de Valli, y luego la de Bob Crewe.
Me suelen gustar mucho las grabaciones "disco" de artistas "no-disco".
jejej Si señor, 2 de mis preferidas! Bueno la verdad es que me gustan todas, por eso las he seleccionado. xD
Interesante tu apreciacion sobre artistas no-disco haciendo grabaciones disco. Estoy de acuerdo en que si bien no todas estas grabaciones fueron de calidad, algunas de ellas si que lograron captar lo que era realmente la musica disco.
Coke Escovedo seria otro de los artistas de mi sesion que tambien se clasificaria dentro de esta sección. Por cierto me encanta su tema "I Wouldn't Change A Thing" de su mismo album de donde he sacado este "Breeze And I", no obstante es una version de un tema de Johnny Bristol.
Los álbumes de Crystal Grass de bailar en la tormenta y el del tren del amor son guilty pleasures míos, por muy kitsch que sea éste último, qué bueno verlos por ahí! Y a Coke Escovedo lo puse hace mada en el flog, me bajo el Sleaze Disco 3 ya mismo!
Un saludo, Mr. Solsoul!
Bravo,great compilation.
bye.
Very nice! I haven't heard of most of these cuts before. The real surprise was the WW2 track. Sounds like another incarnation of The Vast Majority studio guys.
Filly Phan
Hi Filly Phan!!
Great you liked it. You're right, this WWII track is really a good piece of shit, probably the rarest record on D&M Sound.. And YES, the band should be Vast Majority for sure. The B side is called "Disco Boggie" but despite the promising title is not very good...
Glad To see you here and thanks for your nice comments on the tracks..
Cheers!
Hola Soul Brotas & Sistas!
Big Solsoul Brota, noticias Philly-Freakies: el otro sábado mientras comíamos, la parienta puso el "Dónde estás corazón" (creo que es en la 1ª) y salieron las Supremas de Móstoles entrevistadas. Una de ellas va y suelta «(...) pues, sí, estamos recuperando sonidos sesenteros y del sonido Filadelfia (...)» (!!!!!???????). me quedé a cuadros, cuando, al final de la entrevista se marcan un accapella del Dirty Old Man de las 3 Degrees!!
(De encuentros en la 3ª Fase, vamos).
Un abrazo a tod@s!
Hey Solsoul,
Yes, I managed to find it, with a little difficulty. Everyone who sells it spells the artist name differently (I didn't realize WWII could be spelled so many ways). Disco Boogie on the flip is disappointing. Kind of a Honky Tonk bluesy number rather than Disco.
I've been digging around for the various D&M Sound stuff. The Camp Galore LP also features the same backing band, but the sound of the arrangements is different. East Harlem Bus Stop, another D&M project, is hard to find! I managed to get the 12in of Get On Down cheap, but the sound of the music isn't as 'Vast Majority'-esque as the WWII track. Too bad there wasn't an LP with WWII. I think they could have put together some great tracks, if they all sounded like Song Of India. Thanks again for turning me onto that. I still have to sit through the rest of the mix. I got so blown away by WW2, I forgot to check out the rest of the tunes! :)
Filly Phan
I've finally settled down to listen to the entire mix, and I really love the following cuts:
Abra Cad Abra - Hustle Bustle (I didn't realize this was another Peter Brown production, or at least on one of his NYC labels)
Ipanema Brothers - Rio De Janeiro (sounds almost like the original. I really enjoy the part towards the end with the guitars scratching furiously!)
Milton Hamilton Crystalized - So Beautiful (after being disappointed with the Yambu record, which didn't have much disco on it other than Sunny, I've been hesitant to get the Milton Hamilton record because it's so expensive. But now that I've heard a couple of tracks from it - My Love Supreme and So Beautiful - I think it's worth investing in. Really great jazzy disco!)
Coke Escovedo - The Breeze & I (I think this is on the same album as the break beat anthem I Wouldn't Change A Thing, which I own. I have to be frank, I didn't check out most of the other tracks, especially anything disco-y. I'll have to dig out my CD and give it another spin!)
Sonny Bottari - The Peanut Vendor. Awesome track. (Love the percussion and the harmonized vocals. Too bad this ones a hard one to get!)
Thanks again for turning me onto some disco I've never heard before!
Filly Phan
Looks like someone has 'borrowed' your mix, Solsoul (check out the tracks at the beginning of this podcast):
http://www.podcastnavi.com/podcast/item.php?channel_id=4788&item_id=379332
Filly Phan
Nevermind! It looks like the guy gave you full credit over here:
http://www.ssradiouk.com/index.php?id=6823
I'm not sure why he slowed it down. It sounds weird. He should have kept it at its original tempo.
Filly Phan
Nevermind! It looks like the guy gave you full credit over here:
http://www.ssradiouk.com/index.php?id=6823
I'm not sure why he slowed it down. It sounds weird. He should have kept it at its original tempo.
Filly Phan
I am just getting into this style of music lately, and I must say I appreciate it very much.
It is amazing how much I have been missing until now. I used to listen to the same records for 25 years, over and over, because I never liked what came after 1985.
But there is so much great music out there from former times, and I just never knew.
Thank you for bringing new old music to us!
Can't wait to hear this! Thanks!
Search, and you will find.
https://www.discogs.com/release/2392353-WW-II-Featuring-Georgie-Auld-Song-Of-India-Disco-Boogie
Publicar un comentario