Javier Di Granti presenta
Piero Piccioni per Sempre!
Compilato da Javier Di Granti
1. This Is Life (Introduction) / You Never Told Me
2. Richmond Bridge
3. Do You Chachacha
4. Ti Ho Sposato Per Allegria - Edda's Version / Prelude
5. Primavera
6. Easy Lovers
7. In Viaggio Attraverso l'Australia (Alternate Version)
8. Adoro Ancora / Isabel
9. Travolti Da Un Insolito Destino Nell'Azzurro Mare D'Agosto
10. Spiral Waltz (Italian Version)
11. Miss Luna Special / Amanda Strain
12. Fortuna
13. Red Sky At The Morning / The Funny Tigers (Bossa Nova)
14. La Volpe Dalla Coda di Velluto - Piano / Edda's Version
15. Per Noi Due Soli - Funny Version / Party Music
16. Lagoa Sketch
17. Nero Piu' Bianco
18. Strip Tease
19. Amore Amore Amore (Group Vocal)
20. Bello Onesto Emigrato Australia Sposerebbe Compaesana Illibata - Finale
Tracks selected, edited and mixed by Javier Di Granti October 2011
"Raider Producciones" release for Raider Of The Lost Ark Blog
All Rights Reserved Copyright © 2011
All Rights Reserved Copyright © 2011
Hace unos dias, los visitantes mas asiduos, pudieron comprobar como renovamos la portada principal del blog. Ésta renovación dió paso a la "tercera época" de "Raider Of The Lost Ark", una nueva etapa en la que espero y deseo poder traeros muchas mas novedades en forma de nuevos discos, canciones, recopilatorios y video-montajes!
Hemos pensado en darle al blog una especie de "logotipo" que fuera reconocido por todos y con el que imprimir nuestros proximos trabajos a partir de ahora. Este logo se inspira en aquella creatividad grafica de finales de los 60 (mas concretamente, es un rediseño del logotipo de una casa discografica barcelonesa del año 1968).
Y bien, aquí os presentamos el primer trabajo bajo este nuevo logo. Se trata de un recopilatorio de excepcion, dejando por un momento aparcado la exitosa serie Lounge Cinematica. Aunque de misma vertiente musical, nos centramos aquí solamente en un compositor, y no una cualquiera, sino el que es para mi uno de los mejores compositores que ha exisitido nunca, tanto en Italia como en el mundo entero: Piero Piccioni.
Supongo que aquí deberia de soltar el clasico "toston" explicando la vida y memoria de este monstruo de la musica de nuestro tiempo, pero en un lugar de ello, me voy a dejar llevar y explicar lo que yo, personalmente, siento cuando escucho alguna pieza compuesta o interpretada por él.
Si hay algo que debe tener un buen compositor de musica para cine, ese es tener algun caracter diferenciativo o, mejor dicho, distintivo. Grandes composers del siglo pasado de la talla de Alex North, Henry Mancini, Ennio Morricone, Bernard Herrmann entre muchos otros sin duda lo tenian y aparte de deleitarnos con sus impresionantes dotes de composicion y acordes, tambien nos seducian, casi podriamos decir hipnotizaban con "algo", un misterioso toque, un color, un instante en el que, de repente, identificabas que eso que estabas escuchando, ademas de bueno, debia de ser obra de ese compositor en concreto. Ese don tambien pertenecia a Piero Piccioni.
Siempre digo que una pelicula no puede considerarse tal, o al menos, no lograr su objetivo final sin una banda sonora especifica detras. Es el 50%. Hay peliculas muy buenas que podrian llegar a ser obras maestras con una banda sonora adecuada y otras peliculas mediocres que casi son salvadas por una extraordinaria BSO. Eso nos lleva a una conclusion: la importancia de una banda sonora en un film. Piero Piccioni tiene en su haber alrededor de 300 composiciones para peliculas y, aun no habiendo visto practicamente ninguna de ellas, ya podemos suponer que obra de mediocres, malas, notables y alguna excelente. Lo que tengo muy claro es que en todas ellas, Piero habra elevado el nivel global de la pelicula gracias a su composicion. El don de la composicion.
De exquisita escuela musical, inspirado en la musica jazz americana de mediados del siglo pasado, Piero comenzó a hacer sus pinitos precisamente en esos años, aunque no fue hasta principios-mediados de los 60 cuando su caché se comenzaba a elevar a pasos agigantados debido a sus cada vez mas exquisitas composiciones, una carrera casi en paralelo a la de los musicos de su misma generacion y muchas veces compañeros de trabajo, como Morricone, Armando Trovajoli, Umiliani, Rota etc, etc, etc. Esa fue sin duda una gran epoca, quizas la mejor de la historia, en cuanto a cantidad y calidad de compositores para cine en Italia. Todos, como inspirados por una misma aurea, fueron llevando sus trabajos a niveles similares, consiguiendo trabajos, algunos notables, otros excelentes y, muchas veces, verdaderas obras maestras musicales.
Es muy dificil explicar con palabras lo que uno puede sentir al escuchar una melodia romantica de Piero Piccioni. Ayudado siempre con muchos violines y sobretodo, la voz de Edda Dell'Orso, te teletransporta a otro lugar, te desconecta del mundo en el que vives para sentir emociones de otromodo imposibles, carne de gallinaen algunos momentos, y esa satisfaccion de estar disfrutando de la escucha de esa pieza determinada. Haber sido capaz de crear esa sensacion, no una ni dos, sino 300 veces, no puede tener otro nombre que don. El Don.
Todos sabemos que hacer una recopilacion de un hombre que tiene en su haber mas de 300 composiciones no solo es dificil, sino practicamente imposible, sin tener que recurrir al subjetivismo o a la preferencia personal (y limitada) de una u otra obra. He escogido 27 o 28 cortes determinados, aunque tengan por seguro, que bien podria haber cogido otros 28 y la calidad no se hubiera apenas resentido. Eso si, los cortes escogidos, he intentado que fueran los mas representativos del compositor, albergando varios estilos, ademas de intentar crear esa deseada balanza de temas mas conocidos (y de calidad) con aquellos practicamente imposibles de escuchar o muy olvidados.
De esta manera, nos encontramos con un CD que quiere ser, o al menos eso hemos intentando, ser una especie de Suite, con Piero Piccioni dirigiendo la orquesta de principio a fin. Así, tenemos una introduccion muy big band, con un pequeño corte de Fumo Di Londra con "This is Life" y seguidamente la version instrumental y realmente bella del "You Never Told Me", en el que oimos esa ya comentada "union" de instrumentos de cuerda con la voz en este caso de Julie Rodgers (si bien ésta tenia unos arreglos de Ennio Morricone), asi como en la siguiente maravilla que es "Richmond Bridge", tambien de la misma pelicula, cantada por su otra chica "fetiche", Lydia MacDonald. Llegamos a un corte muy poco conocido y realmente raro de Piccioni llamado "Do You Chachacha" que, como su propio nombre indica, se trata de un fantastico cha cha cha combinado con pasajes mas de estilo big band a-la brodway, destacando esa influencia que recibió de peliculas de finales de los años 40 y principios de los 50 (Singin' In The Rain, etc).
Despues encontraremos momentos de su etapa posterior y seguramente mas conocida, maestro del sonido lounge cinematico, mostrando ese amor por la bossa nova (cortes como el de "Ti Ho Sposato Per Allegria", "Adoro Ancora", "Isabel" asi lo atestiguan) asi como por los momentos mas emotivos o romanticos (magnifica "Easy Lovers" o "Primavera").
"In Viaggio Attraverso l'Australia" es un rarisimo corte del tema principal de la pelicula Bello Onesto Emigrato Australia Sposerebbe Compaesana Illibata no incluida en la BSO original y que seguramente se trata de una version tocada en directo para un programa de television que si bien, no cambia excesivamente, tiene una interpretacion sublime de la orquesta y las voces corales.
Otros generos musicales como el beat psicodelico (con mucho color jazzistico) lo encotramos en el tema "Spiral Waltz" cantado en la version italiana por la inconfundible e impresionante Mina.
El tema "Per Noi Due Soli (Funny Version)" es un conjunto de emociones que es muy dificil de superar, una especie de collage musical big band, en ritmo de pseudo vals en clave jazz orquestado que me parece de lo mejor del maestro Piccioni. Imposible no sentir un escalofrio al escuchar estos maravillosos arreglos!
Tambien tenemos algo de folk-westerniano con el tema "Nero Piu' Bianco" que bien podia haber firmado el mejro Morricone, con la inconmensurable Edda capitaneando, junto a las cuerdas, esta joya para todos los sentidos.
Y por si eso fuera poco, el tema "Strip Tease" (pocas veces escuchado) pone enfasis en el lado mas soul beat del compositor, que en plenos setenta tambien dió a conocer, como no, con excelentes resultados como puede apreciarse.
El final del "concierto" lo dejamos para la nostalgia y elegancia con el tema romantico "Amore, Amore, Amore" compuesto para la pelicula Un Italiano En America y que sin duda hará estremecer a mas de uno. Pocos compositores tienen esa capacidad de armonizar esos maravillsas voces con la orquesta en unos arreglos tan altos en calidad que me es dificil, como ya he dicho, expresarlo en palabras. Hay que escucharlo.
Un ultimo corte se nos presenta como cierre de cortinas final, el mas nostalgico posible y del que,con lagrimas en los ojos, no puedo mas que agradecer a Piero el haber regalado al mundo todo este talento recogido en pentagramas y del que, la historia de la humanidad podrá recordar y disfrutar, siempre.
Hemos pensado en darle al blog una especie de "logotipo" que fuera reconocido por todos y con el que imprimir nuestros proximos trabajos a partir de ahora. Este logo se inspira en aquella creatividad grafica de finales de los 60 (mas concretamente, es un rediseño del logotipo de una casa discografica barcelonesa del año 1968).
Y bien, aquí os presentamos el primer trabajo bajo este nuevo logo. Se trata de un recopilatorio de excepcion, dejando por un momento aparcado la exitosa serie Lounge Cinematica. Aunque de misma vertiente musical, nos centramos aquí solamente en un compositor, y no una cualquiera, sino el que es para mi uno de los mejores compositores que ha exisitido nunca, tanto en Italia como en el mundo entero: Piero Piccioni.
Piero Piccioni, el don de componer
Supongo que aquí deberia de soltar el clasico "toston" explicando la vida y memoria de este monstruo de la musica de nuestro tiempo, pero en un lugar de ello, me voy a dejar llevar y explicar lo que yo, personalmente, siento cuando escucho alguna pieza compuesta o interpretada por él.
Si hay algo que debe tener un buen compositor de musica para cine, ese es tener algun caracter diferenciativo o, mejor dicho, distintivo. Grandes composers del siglo pasado de la talla de Alex North, Henry Mancini, Ennio Morricone, Bernard Herrmann entre muchos otros sin duda lo tenian y aparte de deleitarnos con sus impresionantes dotes de composicion y acordes, tambien nos seducian, casi podriamos decir hipnotizaban con "algo", un misterioso toque, un color, un instante en el que, de repente, identificabas que eso que estabas escuchando, ademas de bueno, debia de ser obra de ese compositor en concreto. Ese don tambien pertenecia a Piero Piccioni.
Siempre digo que una pelicula no puede considerarse tal, o al menos, no lograr su objetivo final sin una banda sonora especifica detras. Es el 50%. Hay peliculas muy buenas que podrian llegar a ser obras maestras con una banda sonora adecuada y otras peliculas mediocres que casi son salvadas por una extraordinaria BSO. Eso nos lleva a una conclusion: la importancia de una banda sonora en un film. Piero Piccioni tiene en su haber alrededor de 300 composiciones para peliculas y, aun no habiendo visto practicamente ninguna de ellas, ya podemos suponer que obra de mediocres, malas, notables y alguna excelente. Lo que tengo muy claro es que en todas ellas, Piero habra elevado el nivel global de la pelicula gracias a su composicion. El don de la composicion.
De exquisita escuela musical, inspirado en la musica jazz americana de mediados del siglo pasado, Piero comenzó a hacer sus pinitos precisamente en esos años, aunque no fue hasta principios-mediados de los 60 cuando su caché se comenzaba a elevar a pasos agigantados debido a sus cada vez mas exquisitas composiciones, una carrera casi en paralelo a la de los musicos de su misma generacion y muchas veces compañeros de trabajo, como Morricone, Armando Trovajoli, Umiliani, Rota etc, etc, etc. Esa fue sin duda una gran epoca, quizas la mejor de la historia, en cuanto a cantidad y calidad de compositores para cine en Italia. Todos, como inspirados por una misma aurea, fueron llevando sus trabajos a niveles similares, consiguiendo trabajos, algunos notables, otros excelentes y, muchas veces, verdaderas obras maestras musicales.
Es muy dificil explicar con palabras lo que uno puede sentir al escuchar una melodia romantica de Piero Piccioni. Ayudado siempre con muchos violines y sobretodo, la voz de Edda Dell'Orso, te teletransporta a otro lugar, te desconecta del mundo en el que vives para sentir emociones de otromodo imposibles, carne de gallinaen algunos momentos, y esa satisfaccion de estar disfrutando de la escucha de esa pieza determinada. Haber sido capaz de crear esa sensacion, no una ni dos, sino 300 veces, no puede tener otro nombre que don. El Don.
Recordando a Piero, para siempre
Todos sabemos que hacer una recopilacion de un hombre que tiene en su haber mas de 300 composiciones no solo es dificil, sino practicamente imposible, sin tener que recurrir al subjetivismo o a la preferencia personal (y limitada) de una u otra obra. He escogido 27 o 28 cortes determinados, aunque tengan por seguro, que bien podria haber cogido otros 28 y la calidad no se hubiera apenas resentido. Eso si, los cortes escogidos, he intentado que fueran los mas representativos del compositor, albergando varios estilos, ademas de intentar crear esa deseada balanza de temas mas conocidos (y de calidad) con aquellos practicamente imposibles de escuchar o muy olvidados.
De esta manera, nos encontramos con un CD que quiere ser, o al menos eso hemos intentando, ser una especie de Suite, con Piero Piccioni dirigiendo la orquesta de principio a fin. Así, tenemos una introduccion muy big band, con un pequeño corte de Fumo Di Londra con "This is Life" y seguidamente la version instrumental y realmente bella del "You Never Told Me", en el que oimos esa ya comentada "union" de instrumentos de cuerda con la voz en este caso de Julie Rodgers (si bien ésta tenia unos arreglos de Ennio Morricone), asi como en la siguiente maravilla que es "Richmond Bridge", tambien de la misma pelicula, cantada por su otra chica "fetiche", Lydia MacDonald. Llegamos a un corte muy poco conocido y realmente raro de Piccioni llamado "Do You Chachacha" que, como su propio nombre indica, se trata de un fantastico cha cha cha combinado con pasajes mas de estilo big band a-la brodway, destacando esa influencia que recibió de peliculas de finales de los años 40 y principios de los 50 (Singin' In The Rain, etc).
Despues encontraremos momentos de su etapa posterior y seguramente mas conocida, maestro del sonido lounge cinematico, mostrando ese amor por la bossa nova (cortes como el de "Ti Ho Sposato Per Allegria", "Adoro Ancora", "Isabel" asi lo atestiguan) asi como por los momentos mas emotivos o romanticos (magnifica "Easy Lovers" o "Primavera").
"In Viaggio Attraverso l'Australia" es un rarisimo corte del tema principal de la pelicula Bello Onesto Emigrato Australia Sposerebbe Compaesana Illibata no incluida en la BSO original y que seguramente se trata de una version tocada en directo para un programa de television que si bien, no cambia excesivamente, tiene una interpretacion sublime de la orquesta y las voces corales.
Otros generos musicales como el beat psicodelico (con mucho color jazzistico) lo encotramos en el tema "Spiral Waltz" cantado en la version italiana por la inconfundible e impresionante Mina.
El tema "Per Noi Due Soli (Funny Version)" es un conjunto de emociones que es muy dificil de superar, una especie de collage musical big band, en ritmo de pseudo vals en clave jazz orquestado que me parece de lo mejor del maestro Piccioni. Imposible no sentir un escalofrio al escuchar estos maravillosos arreglos!
Tambien tenemos algo de folk-westerniano con el tema "Nero Piu' Bianco" que bien podia haber firmado el mejro Morricone, con la inconmensurable Edda capitaneando, junto a las cuerdas, esta joya para todos los sentidos.
Y por si eso fuera poco, el tema "Strip Tease" (pocas veces escuchado) pone enfasis en el lado mas soul beat del compositor, que en plenos setenta tambien dió a conocer, como no, con excelentes resultados como puede apreciarse.
El final del "concierto" lo dejamos para la nostalgia y elegancia con el tema romantico "Amore, Amore, Amore" compuesto para la pelicula Un Italiano En America y que sin duda hará estremecer a mas de uno. Pocos compositores tienen esa capacidad de armonizar esos maravillsas voces con la orquesta en unos arreglos tan altos en calidad que me es dificil, como ya he dicho, expresarlo en palabras. Hay que escucharlo.
Un ultimo corte se nos presenta como cierre de cortinas final, el mas nostalgico posible y del que,con lagrimas en los ojos, no puedo mas que agradecer a Piero el haber regalado al mundo todo este talento recogido en pentagramas y del que, la historia de la humanidad podrá recordar y disfrutar, siempre.
Grazie, per sempre.
17 comentarios:
Bueno como puede ver, me he hecho un asíduo de este lugar, lastima no haberlo encontrado antes.
Muchas gracias por regalarnos tan maravilloso trabajo :-)
Hola Lorenzo,
muchas gracias por visitarnos tan asiduamente y que te guste el blog.
Dices que ha sido una lastima no haberlo encontrado antes, sin embargo, siempre puedes mirar por los archivos del blog para ver los trabajos que te hubieras perdido anteriormente y descargarlos (si siguen online, sino, dimelo).
Este trabajo de Piero Piccioni he de confesar que lo llevaba en mente hace mucho tiempo (hay un video montaje de hace un año que asi lo atestigua) pero que por diversas razones lo dejé aparcado, esperando acabarlo cuando tuviera mas tiempo. Espero que os guste y disfruteis!
GRANDE JAVIER. No lo he oido aun, pero se que es otro masterpiece tuyo. Yo fan de Piero forever... y de Mancini, Ennio. No. se esta descargando y estoy emocionado por oirlo. Gracias mil veces. Saludos desde Aruba. Mi casa tu casa, ven un dia.
Muchas gracias por tus siempre agradables comentarios Christian.
He de decir, que hay temas magnificos de Piero que no he incluido porque ya las habia puesto en algun Lounge Cinematica (como ese gran "Once Again") y no era cuestion de repetir temas.
Gracias por tu hospitalidad, y estate atento a muchas novedades proximamente!
JDG
Delicioso, sublime quizás. ¡Uauuu! Desde luego Piero Piccioni es uno de los grandes del "lounge y el easy listening" de finales de los 60 y comienzos de los 70. Siempre me había quedado prendado de los temas suyos incluidos en series como Easy Tempo, Beat at cinecita, etc..., y es una de mis referencias básicas de este sonido, pero la recopilación que has completado es sencillamente genial. Otra más, y van...Y la que se avecina promte también lo suyo.
Saludos !
Muchisimas gracias por tan calidas palabras hacia nuestro trabajo.De verdad que estas cosas son muy de agradecer porque asi puedes ver comprobar que lo que haces está bien.
Intenté que fuera un album lo mas representativo del autor posible, pero al mismo tiempo intentando escoger sus trabajos menos conocidos o, al menos, obviando algunos que ya se han escuchado mucho y que, aun siendo geniales, tambien habia que hacer hueco a mas parte de su extensa discografia, que fue tan larga como brillante.
La variedad de generos, pasando del sonido pruamente orquestal, clasico hasta el big band, swing, jazz, beat y como no, bossa nova, englobandose muchos de ellos en lo que nosotros llamariamos "lounge" es lo que intenté exponer con este disco del maestro, y espero que lo haya conseguido.
Muchas gracias y atento al nuevo LC15 ;)
It's still October here in New York and already snowing! Winter is here and listening to this warm lush music makes everything better.
Thanks so much for your marvelous music!
thank you for the comment "End Of History"!
Here in Barcelona isn't snowing but its starting to get cold on the streets.
This music is the perfect counterpoint to that for sure.
Piero Piccioni never fails!
Keep visiting us and expect the new LC soon...
Quiero felicitarle, no sólo por esta ultima recopilación, que he empezado a disfrutar desde hoy mismo, sino por todo el esfuerzo que se hace evidente al ver el blog.
Todas las referencias a esta bella época son sin lugar a dudas mi fuente de inspiración para el campo del diseño, y en este caso, la musica, el diseño gráfico, y como no, los recuerdos, se unen en este blog de una forma exquisita y profunda, que nos hace vivir esta época, de la que usted ha extraído los mejores y más nostálgicos ecos.
Un cordial saludo.
No sabes como agradezco este comentario Jose. Muchas gracias por esas bellas palabras hacia mi trabajo que no es otro que el que sale desde dentro de mi y me apasiona.
Nos encanta el buen trabajo, las buenas ideas y el buen hacer, y por eso no solo ponemos mucho esfuerzo en recopilar esas canciones que desgraciadamente habian quedado en el olvido, sino que intentamos, como tu bien dices, tambien poner interes en lo que engloba a todo esto con el diseño grafico de la web, portadas e informacion.
Estaremos encantados de que sigas visitandonos!
Un cordial saludo
Javier Di Granti.
Javier Di Granti.GRACIAS! Soy gran seguidor del blog y encontrarme con este recopilatorio de uno de mis favoritos no te puedes imaginar lo contento que me pone. No lo he escuchado justo al escribir esta bajando. Para mi la palabra Easy Listening, Lounge, ó como se le quiera llamar con este señor tomo otro sentido. Su música es para mi alma algo indescriptible. Me trasporta, me reconforta, me da tanta nostalgia, simplemente Amo la música de Piero Piccioni. Gracias otra vez y abusando de tu conocimiento musical me gustaria ver posteado algo de Riz Ortolani otro grande de grandes. Juntos son para mi referente obligatorio de la escena musical de Italia. Un gran año 2012 para ti y todos a quienes debemos el blog y creeme con esto yo lo comienzo de forma barbara. Saludos desde Querétaro, México.
Muchisimas gracias Jorge
Ante todo, bienvenido al blog en el que humildemente intentamos recuperar lo bueno y mejor del lounge y derivados de esos años magicos de nuestra era reciente.
Piero Piccioni es uno de mis compositores favoritos y la prueba de ello es este CD que sin duda siempre quise hacer, recopilando temas, quizas no tan conocidos como los que comunmente hemos escuchado en recopilaciones comerciales... pero que sin duda resumen bastante bien el estilo y saber hacer de este absoluto GENIO de la musica y que pondria en lo mas alto de todos los compositores de la historia.
Te recomiendo que hagas un repaso a nuestra serie "estrella" del blog, las LOUNGE CINEMATICA, te gustaran.
Un gran abrazo y sigue visitandonos siempre que quieras.
n saludo a Mexico desde Barcelona
Javier Di Granti
El enlace para descargar el archivo ha dejado de estar operativo.
Un saludo
Hello again, great to see your output with such beautiful musical pieces, and the other commentators are right, it does make you feel warm.
By now I am trying to get a summery feeling, it is late May and raining on the US East Coast (at least where I am living).
I wanted to download this one (completely unknown to me), but alas, it is on multiupload (which is dead). Would you consider to upload it elsewhere again? I would really appreciate that!
Now I am going to listen to your new Lounge Cinematica, I have some catching up to do, it seems...
Thank you for being so productive, you are making my summers!!
Hey, thank you for the info about the dead link. New download via mediafire available!
http://www.mediafire.com/?c75qwo93i27w2o7
Cheers
Javier, te ador!
Gracias mucho!!!
Thank you so much for the prompt reply, I am very happy about it!!
I am listening to it right now, so great! Thank you!! Takes me back to a different time...
Gracias
Publicar un comentario