26 de abril de 2020

"Tempus Fugit"
Lounge Cinematica Series Volumen 37
-





















"Tempus Fugit"
Lounge Cinematica Series Volumen 37

Selección, edición y mastering por Javier Di Granti
Narracion por Xavi Martin
Una produccion Raider Producciones para
Raider Of The Lost Ark Blog





* * *

¡Hola a todos!


Antes que nada, decir que es un enorme placer poder presentaros un nuevo volumen de nuestra longeva y querida serie Lounge Cinematica, siendo éste el trigésimo séptimo volumen de la serie (que se dice pronto) y el tercero que dedicamos a los sonidos barrocos. Bienvenidos a "Tempus Fugit"!

Se muy bien que el primer volumen dedicado a este estilo tan particular fue una grata sorpresa y uno de los volúmenes mas queridos por todos vosotros, por diferente, original y sin alejarnos de la línea general de la serie, siempre con ese toque lounge que nos caracteriza.

Bien pues este tercer acto no va a defraudar a nadie, os lo puedo asegurar. Llevo muchos meses preparándolo (quizás mas de 6) y al fin pude acabarlo, siempre exigiendo la máxima calidad en todos y cada uno de los temas, mimando hasta el milímetro la edición y el mastering y cuidando los detalles como las portadas o el tráiler promocional.

Sin embargo, vamos a comentar un poco por encima alguno de los temas que incluimos en este volumen, comencemos:



Empezamos el disco con una esplendida locución a cargo de nuestro amigo y colaborador Xavi Martin (desde aquí muchísimas gracias por prestar tu gran voz al disco), un extracto de un poema de Jorque Manrique sobre la fugacidad de la vida, sobre el corte "Momento Sacro" de uno de mis compositores favoritos Carlo Savina. Seguimos con un corte introductorio, impresionantemente melancolico del gran Berto Pisano ("Greta") extraido de la BSO del filme "La morte ha sorriso all'assassino", una de las melodías mas bellas que recuerdo sin duda. Acto seguido enlazamos varios cortes de tipo jazzístico con arreglos e instrumentación muy barroca, se trata de "Arti E Scienze", "Glassato", "Fuga Nella Cattedrale" y "Dopo La Lezione".


Hacemos un nuevo paron para hacer una pausa y coger aire con un tema absolutamente maravilloso del inmortal Piero Piccioni, extraido del film "Il Malato Immaginario", "L'Estro Ironico". Aquí damos un pequeño giro hacia sonidos mas lounge y varios dabadá mas en la línea de Lounge Cinematica habitual con temas de una calidad incontestable: "Marzolina", "Giochi Sul Mare", "Soft, Light", Green", "La Mostra", "Jailbreak", "Come Svaligiammo La Banca D'Italia" y "Fuga In La Minore", ejemplos brillantes de jazz, lounge, scat y jazz a partes iguales.



Volvemos al jazz con "Da Un Tema Medioevale" de Gino Peguri, asombrándonos de lo bien que le queda el jazz a los sonidos barrocos, pareciendo que hayan nacido el uno para el otro, no en vano se comenta que el jazz nació realmente con Johan Sebastian Bach..



Franco Micalizzi y el tema principal de la película Lucrezia Giovane, ponen el romanticismo a flor de piel con este bello tema apoyado en la extraordinaria voz, de nuevo, de Edda Dell'Orso. Dos temas jazz-baroque mas a cargo de Robby Poitevin y Duilio Radici preceden la llegada de un tema muy original, compuesto por Gianni Ferrio "Barocco A Quattro Voci", de la película "La Calandria", tema con cuatro voces haciendo scat a ritmo muy veloz y con muchos solos en los que pudieron improvisar ampliamente sobre la base principal.


En este punto, hacemos un pequeño giro y enlazamos dos temas de un estilo mas baroque-electronico, pero conservando los mismos patrones, se trata de "Corale Barocco" y "Bach Sound", éste ultimo una autentica bomba para los amantes de los breaks que seguramente ha estado sampleado mas de una vez, y que demuestra la libertad creativa de estos brillantes compositores de esta época que dieron rienda suelta a su imaginación creando cortes tan brutales como éste, en los que se anticipaban y mucho a lo que vendría años mas tarde.



"Insistenze" y "Fugantino Per Organo E Piano" otros dos grandes ejemplos de música jazz barroca con el particular toque italiano, particularmente éste ultimo corte compuesto por Lelio Luttazzi, con maravillosos arreglos para órgano hammond y piano! Nos acercamos al final con un precioso tema nostálgico de Giusseppe De Luca "Tema Di Greta" extraido del raro film "L'Altra Faccia Del Peccato" que precede el ultimo y magnifico corte del enorme Stelvio Cipriani, enlazamos dos secuencias de la banda sonora del film "El Clan de los Nazarenos" de Romero Marchent (I 4 Del Clan Dal Cuore Di Pietra por si titulo en italiano), un film brutal de Marchent con música sacra, barroca y pop absolutamente delirante por el maestro Cipriani, que pone la piel de gallina.



Y bien, eso es todo. Espero que disfrutéis del disco y lo comentéis en la zona de comentarios como siempre. Buon viaggio e buon ascolto!


* * *

Incluye WAV/CUE File + MP3 + Covers + Full Tracklist

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Corro a escucharlo!!

Jaume Vilarrubí

Anónimo dijo...

Wow! Thank you :-)

~ knut

Anónimo dijo...

Estupendo volumen!
La versión de "Greta", con la que acaba tu vídeo, no es la que incluyes en el disco, ni viene en el CD de la BSO si no me equivoco. ¿De dónde es?

Javier Di Granti dijo...

Hola!!
Tienes toda la razón, la versión de Greta que incluí en el tráiler es otra que hizo el mismo Berto Pisano para el álbum LP "Berto Pisano e la sua orchestra" Volumen 2, sobre 1975, que la llamó "Time Of The Hills".

https://www.discogs.com/Berto-Pisano-E-La-Sua-Orchestra-Volume-II/release/2624285

EN un principio había incluido esa, pero decidí finalmente poner la versión 10 de la BSO original porque quedaba mejor como introducción del disco.

En cualquier caso si quieres te puedo pasar el mp3

Anónimo dijo...

Ajá. Gracias, ya estaba bajándome el DVD por si era de ahí :)

Pues sí, te lo agradezco, mientras voy a por el disco.
Me gusta más que cualquiera de las 10 versiones que viene en la BSO.
Puedes colgarla y poner un enlace? Para no poner mi correo aquí.

Javier Di Granti dijo...

Aquí esta, y también para todos aquellos que quieran escucharla también claro:

Berto Pisano E La Sua Orchestra - Time Of The Hills (está en Flac)
https://mega.nz/file/bgwCzARJ#aqHVfg38F2i5MQNEkNdGsVcUrASpr8mrUkjt9MAxK70

Gracias!

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti!!

Javier Di Granti dijo...

Gracias Jaume Vilarrubí y knut por bajarlo y escucharlo, que os ha parecido?

Lojaume dijo...

La verdad es que no dejo de escucharlo, a priori los sonidos de corte barroco no están entre mis preferidos, pero al igual que pasó con los otros dos recopilatorios, han acabado por seducirme completamente. Felicidades!!! Todavía no me he familiarizado lo suficiente con los diferentes cortes, pero el tramo de : Marzolina", "Giochi Sul Mare", "Soft, Light", Green", "La Mostra", "Jailbreak", "Come Svaligiammo La Banca D'Italia" y "Fuga In La Minore"...es de traca. Gracias again por estos regalos.
Jaume vilarrubi

Xavi dijo...

Brillante, como siempre. Gracias por otro nuevo trabajo que nos descubre muchas de esas obras que, de otra forma, muy posiblemente hubieran quedado en el olvido. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, un comentario sin maldad pero necesario.
Tu Javier, seras pues buenisimo con tus ideas, buenisimo graficamente, tu blog es estupendo y ya.
Pero puedo decir que con el sonido, su calidad, y los aspectos tecnicos, ya no tienes nada a que ver.
No se si lo haces a proposito, osea, si lo sabes o no, o si simplemente no te das cuenta. El hecho es que la mitad de las pistas de "Tempus Fugit" no son para nada lossless. Son en realidad mp3 de bajo nivel (160, y a veces hasta 128kbps) transcodificados a wav por conveniencia.
Los he analizado todos con un analizador de espectro, algo sencillo en realidad.
Los audios lossless tienen que tener frequencias hasta los 21/22kHz. Aqui, muchas pistas tienen un corte de frequencias a los 18, 16 y hasta los 14kHz, lo que significa solamente una cosa: lossy! osea mp3 "re-calificados" digamos, a wav.
Mira, que una vec que un audio se ha convertido a mp3 y ha perdido parte de sus frequencias, ya no existe forma de regresar al audio original. Lo que es perdido es perdido. Re-codificar un mp3 a wav, no tiene ningun sentido, es una ilusion, tu ves el .wav en el nombre de tu cancion, ves el tamano grande y ya, pero en realidad el audio es lo mismo de el mp3 del cual lo has sacado.
Horrible.
Como puedes tu, declarar que son todos lossless, hasta venderlos, quando en realidad no lo son para nada?