30 de agosto de 2007

Curtis Mayfield - Heartbeat (RSO Records LP, 1979)


Curtis Mayfield
Heartbeat
(RSO Records, 1979)


A1 Tell Me Tell Me (How Ya Like To Be Loved) (6:24)
A2 What Is My Woman For (7:17)
A3 Between You Baby And Me (4:43)
A4 Victory (3:18)
B1 Over The Hump (5:15)
B2 You Better Stop (6:51)
B3 You're So Good To Me (6:54)
B4 Heartbeat (4:23)


A real dancefloor set from Curtis, recorded with some sweet Philly production from the likes of Norman Harris and Bunny Sigler, in the sweeping, soaring, strings-heavy mode of the Philly disco records of the time! And yes, this isn't classic Curtis from the righteous years -- but the surprising thing is how well his voice really holds up in the tracks -- coming through with a strength that's fresh and surprising, given some of his disco contemporaries, and sounding pretty darn nice overall, thanks to some tight arrangements by the likes of Fred Wesley, Norman Harris, and Gil Askey. Linda Clifford does a duet with Curtis on "Between You Baby & Me", and the other cuts include "Victory", "Tell Me Tell Me", "You're So Good To Me", "You Better Stop", and "Over The Hump".

(from dustygroove.com)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi gusto, el temazo (explosivo!) es el "What Is My Woman For", funky-bunnysigleriano 100%!

En los dos siguientes elepés, aún hay influencia Philly muy notable. En "Do It All Night" (quizá el LP más disco-soul de Curtis), colabora Bobby Eli y los coros de las Jones Girls (que ya grababan para PIR, pero recordar que antes lo hicieron para Curtom), están más gospel que nunca.
En "Something To Beleive In", el corte de Bunny Sigler "Tripin' Out" es de una elegancia bestial, el prototipo de canción 100% apta para la pista y para escuchar con detenimiento, con devoción de melómano.

Salu2
(Y a ver si se anima más peña a opinar - colaborar; podríamos montar una Philly-Party en los PIR-ineos, contigo de maestro de ceremonias; yo que soy grafista, me ocupo de los flyers...!!! :-)) )

Anónimo dijo...

Tras escuchar el disco, me quedo sin dudarlo con sus primeros grandes clásicos para Curtom. Me gusta el elegante y sofisticado sonido Philadelphia de los inicios, pero reconozco que pierdo interrés según se va acercando a la música disco. Custión de gustos supongo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, Mr. Pleasant (y a tod@s)

Totalmente de acuerdo en el caso concreto de Curtis. Yo tampoco cambio el "Curtis" o el "Roots" por el "Hearbeat", ni de lejos. Pero, en cuanto al "acercamiento" del Sonido Philadelphia al sonido disco, opino (fundamentadamente) que esto es un tópico, basado, por una parte, en la vorágine de la escena de la música negra en los primeros 70's y en el hecho de que una de "las materias primas" del sonido disco fue lo que en su momento consistió en un mero accidente: sesión de grabción de la sección de ritmo de "The Love I Lost" (1974); Earl Young cuenta 1, 2 , 3, y 4 y le sale un ritmo de bombo (4/4), sin pretenderlo. Y, sin pretenderlo, "ideó" los beats que luego copiarían ad infinitum todos los bateristas de sesión y las cajas de ritmos del euro-disco. Luego Young, con Baker y Harris se involucraron asímismo en la aventura "Salsoul" (música concebida para la pista de baile). Pero no olvidemos que estamos hablando de músicos de jazz y vocalistas forjados en el doo-woop y el gospel. Philadelphia International, "se acercó" tanto a la música disco como lo pudo hacer Motown, Atlantic, TK o el mismo Mike Oldfield. Y, a fines de los 70's y en los 80's, hay tanto disco-soul (o disco sin plaiativos como el caso de Frantique), como Jazz (Michael Pedicin, Jean Claude T, Phyllis Hyman), Blues (Bobby Rush), deep soul y gospel (Jones Girls), funk (Dexter Wansel) y sofistisoul (Stylistics en su etapa PIR). Si alguna cosa significó el sello PIR, fue la pervivencia del lenguaje soul después de 1969, rescatándolo del impasse y enriqueciéndolo con sonido big band y elementos de música clásica. La demanda de música para llenar las pistas de baile, la atendieron por igual diferentes sellos discográficos con diferente acierto, sin que por ello nadie diga "Motown es música disco". La realidad es más poliédrica que si nos quedamos en los "super hits" de música de baile.

Saludos efusivos

Javier Di Granti dijo...

si señor, que bien te explicas coño!

xDDD

No se trata ni muchisimo menos de el mejor trabajo de curtis, faltaria mas, simplemente lo puse aquí por que fue grabado en sigma.

Para mi el periodo magico de Sigma va de 1972 a 1977 maximo

5 añitos solo, pero que años oigan.
Eran buenos tiempos, eran tiempos mejores.

Ahora tenemos regetoon. Perdoneme pero es que estoy encendido (eso y los martinis de mas que me acabo de beber, no podian faltar para completar mi "Lounge Cinematica Vol.2" xDDD)

Saludos!

Anónimo dijo...

Soulero 61, nos has dado un repaso alucinante sobre el nacimiento de la disco music. Y tienes toda la razón en tu aclaración sobre Philadelphia, la evolución de la música negra y la música disco.

Llegado un momento, muchos se acercaron a ella, al igual que e su momento lo hicieron al clásico sonido motown o al funk.

Saludos !

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Mr. Pleasant.

Hostias, cómo me halagáis...! tampoco hay para tanto, amigos, ni quiero ni sentar cátedra ni mucho menos. Cuando me entusiasma un tema, aquello que quiero expresar, me sale un ladrillazo y no sé si del todo ineligible.

Dicho de un modo más sencillo: coincidiendo con el fallecimiento de Otis Redding y el asesinato de Martin Luther King, de repente "soul" suena a palabra anacrónica y su valor intrínseco de música portaestandarte de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, es puesto en duda, por obsoleto. Así, en los primeros 70's, tiene lugar la explosión del funk y del soul-rock psicodélico más radical. Estilísticamente todo se alimenta de todo: jazz-funk, soul-folk, jazz-soul... En un período de tiempo brevísimo se solapan Curtis, Isaac Hayes, O'Jays, Barry White, ... Ante tamaña complejidad, el reduccionismo de muchos críticos (de rock, que NO de soul) ha producido memeces escritas como "Gamble y Huff fueron los enccargados de conducir el soul clásico hacia la música disco" (!!!??). Ah, sí?, por encargo de quién? Esos mismos críticos sitúan a Barry White en el sonido de Filadelfia (dicen que lo "inventó" él!), confunden las Three Degrees con las Silver Covention y la geodesia con la isostasia. O, más recientemente, sueltan perlas como que "Miguel Bosé hace sonido de Filadelfia" (manda güevos!!).

Por tanto, no me dés "la razón" (que no la tengo, al menos absoluta, y, aparte, es un periódico de derechas). A parte de toda esa confusión de los críticos (y que acaba confundiendo al público), está el hecho de que nadie sabe cuál es la partida de nacimiento de una criatura bastarda donde las haya como es la música disco. El ingrediente principal, al menos donde dicen que "surgió", en los lofts neoyorquinos, era el soul. Unos dicen que el "Keep On Truckin'" de Eddie Kendricks fue el primer tema disco. Otros el "The Hustle" de Van McCoy. Otros, el "Rock The Board" de Hues Corporation. Otros, la introducción de "The Love I Lost" de los Blue Notes. Otros que todo ello sumado, elevado al cubo y pasado por el turmix. En definitiva, creo que a cualquier buen aficionado a la buena música negra, se la debe de soplar... Quien funcione por etiquetas y haga caso de algunos críticos, no sabe lo que se pierde si, por ejemplo, le gusta el jazz vocal y elude la discografía de Billy Paul en el sello PIR, porque un pedante que sólo entiende de Beatles y Stones ha escrito que "Philly fue el puente entre el soul y la disco-music".

Saludos muy efusivos. (Hostias, para aliviar un "ladrillazo", he soltao otro mayor aún!)

Anónimo dijo...

Bien esta vez no te voy a dar la razón, para que no sueltes otro gran ladrillazo, pero joder, me has recordado los discos de Billy Paul para PIR que tenía un poco olvidados y muchas de las cosas qu e incluyen son enormes, aunque ahora gracias a solsoul estoy repasando al gran Lou Rawls.

Saludos !

Anónimo dijo...

Many thanks for this great album, I am enjoying it very much, thanks to you!!