20 de agosto de 2007

The Jacksons - The Jacksons (Epic / PIR, 1976)


The Jacksons
The Jacksons
(Epic / PIR, 1976)

A1
Enjoy Yourself (3:24)
A2
Think Happy (3:08)
A3
Good Time's (4:57)
A4
Keep On Dancing (4:31)
A5
Blues Away (3:14)
B1
Show You The Way To Go (5:28)
B2
Living Together (4:25)
B3
Strength Of One Man (3:55)
B4
Dreamer (3:03)
B5
Style Of Life (3:21)

Executive Producers and Album Coordinators: Kenny Gamble & Leon Huff
Recorded at Sigma Sound Studios, Philadelphia,Pa.
A product of Philadelphia International Records
Music by MFSB


Despues de su exitosa carrera en Motown, consiguiendo numerosos numeros unos en las listas de éxitos, llegó la hora de el "declive" para los "Jackson 5"a principios de los 70. Y pongo declive entre comillas porque, aunque si que es cierto que la expectación no fue la misma, siguieron consiguiendo numeros uno en algunos de sus singles. De esta manera, los Jacksons cada vez menos conformes con la politica de la Motown, buscaron nuevos aires donde les dejaran mayor libertad y creatividad. No obstante, Jermaine Jackson decidió quedarse y probar suerte en solitario, por lo que fue sustituido por Randy, el hermano pequeño, que no obstante ya era parte de la banda unoficialmente, tocando congas en los directos desde 1972.
Su nueva casa fue Epic y su nuevo estudio: Sigma Sound Studios, Philadelphia.

Allí, puede que no encontraran esa libertad creativa que tanto querian (Gamble & Huff se involucraron en casi todos los cortes) pero si encontraron una filosofia de estudio mucho mas abierta, musicos de una calidad pocas veces igualada y mas motivación para realizar sus discos.

Su primer album para Epic/PIR, llamado "The Jacksons" ya que Motown obligó a hacerlos cambiar el nombre, para quedarse con el trademark "Jacksons 5" en su poder y poderlo comercializar cuando quisiese. Tiene un aire muy MFSBero con la particularidad de las buenas voces de los hermanos, que, todo hay que decir, encajaron perfectamente con este sonido, nuevo para ellos.

El album tiene numerosos cortes realmente asombrosos como la inolvidable balada "Good Times"que sigue poniendo la piel de gallina 30 años despues: la armonia de las voces de los Jacksons, con la elegante instrumentacion Sigma son un duo dificil de batir.
La otra perla del álbum es sin duda "Show You The Way To Go", una de las mejores piezas compuestas en la historia de la musica. Ni mas ni menos.

Otros cortes tan buenos como esos 2 son "Enjoy Yourself", "Living Together"o "Blues Away", que demuestran en que dulce momento estaba Philadelphia en el 1976, probablemente el mejor de toda su etapa.

Un gran album, el cual calificaria de excelente, superando a mi parecer a su siguiente album, tambien grabado en Sigma, llamado "Goin' Places". Recomendado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo los programas especiales del sonido Filadelfia en Área Reservada (Radio 3) en que, Antonio Fernández dio a conocer la lista de sus 10 cortes favoritos del sello. No recuerdo si en 2º o tercer lugar estaba el "Show You The Way To Go". Entre los 9 restantes estaban el "I Ain't Jivin', I'm Jammin'" de Leon Huff, en primer lugar, el "Me & Mrs. Jones", el "Ain't No Stopin' Us Now" y otros "previsibles".

Anónimo dijo...

He descubierto un programa musical a través de internet con contenidos bastante similares a Area Reservada. Lo puedes escuchar a través de www.audiocaviar.es

Any middle-aged German Witch in Amerika dijo...

Wow - this is really a good album!

Usually I am staying away from all Jackson, for their personal behaviours.
And Michael's latest attempts of recording were pretty pathetic anyway.
But this - hey - this is a good album!
Thank you very much for bringing it on!