29 de octubre de 2007

Encuesta Cerrada: ¿Que tipo de sonido "Philly" te gusta mas? | Which Philly Sound do you like more?

Encuesta cerrada!
Poll closed!

and the favourite philly sound do you like more is..
Pre-Disco | 1972-1975
with 62% of votes



Results

Pre-Disco | 1972-1975 62% 53 votes
Philly-Disco | 1976-1979 27% 23 votes
First Era | 1968-1971 7% 6 votes
Final Era | 1980-1983 3% 3 votes



Number of total votes: 85

Efectivamente la ganadora ha resultado ser la 2a epoca, momento en el que tuvo lugar la produccion de discos entre 1972 y 1975 aproximadamente. Era de esperar que resultara ser la ganadora si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de trabajos que se hicieron en este corto periodo de tiempo. Desde Delfonics (Tell Me This Is A Dream, Philly Groove Records 1972), O'Jays (Ship Ahoy, PIR, 1972), pasando por Spinners (Spinners, Atlantic Records 1973), , Harold Melvin & The Blue Notes (Black & Blue, To Be True, Wake Up Everybody, PIR), Billy Paul (360 Degrees Of Billy Paul, War Of Gods..., PIR), hasta los albums de MFSB, The Intruders, First Choice, Ronnie Dyson, Jimmy Ruffin, William DeVaughn, Blue Magic y un largo etcera, sin olvidarnos de los miles de singles de artistas que no llegaron a grabar un album pero que dejaron su imprenta en 7 pulgadas: Tapestry, A Brother's Guiding Light, David Morris, Executive Suite, The invitations, Free Spirit, etc.

Gracias a todos por participar!
Thank you very much for participate!





21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, enfem-mos Philly-adictos!

Acabo de votar (aunque iba a "botar" con "B", por mi "desacuerdo" con el enunciado).

A mi me hubiese gustado más una lista de los 10 temas "Philly" favoritos de cada cual, de cualquier época. Pero entiendo que 1º) el blog es tuyo (valga la perogrullada) y 2º) serían datos más difícilmente procesables, si es que hubiese que procesarlos (?), v.g., para averiguar "los 10 temas más votados". Por qué digo esto? para tocar los cataplines? Pues no (o sí) y, porque, de paso, vuelvo a la carga para recordar que "Sonido Philadelphia" y "Música Disco" son dos fenómenos distintos, que, cronológicamente, uno precede al otro y que, más tarde se entrecruzan y se nutren uno del otro en el complejo contexto del cambio de década de los 60's a los 70's en que TODO se nutre de TODO.

Así, obviando los años precedentes de Cameo-Parkway, Landa, Swann, de las primeras producciones de G & H en Gamble records o para Crimson, en la era 1968-71, hay soul clásico (los álbumes de Jerry Butler para Mercury o Joe Simon para Spring), doo-woop (Intruders), sofistisoul (los singles de The Vibrations en Neptune y de The Cruisers en Gamble), música de baile en estado puro (las producciones para Atlantic de Archie Bell & The Drells)...

En la era "pre-disco", 1971-75 (es una denominación sólo cronológica?), coexisten producciones gospel (City Limits), Rock (Yellow Sunshine, Spiritual Concept), funk (People's Choice), jazz (Billy Paul, Monk Montgomery), fusión (MFSB), soul clásico (Johnny Williams) y algunos singles como el "I Love Music" de The O'Jays, claramente "disco-soul" en cuanto a bpm's se refiere (que no en cuanto a la parte vocal, soulful 100%)

1976-1979 es una era en que, justaemnte, PIR se concentra en relanzar la carrera de clásicos del soul como Lou Rawls, Don Covay, Dee Dee Sharp o Jerry Butler y son las producciones outside de algunos de los productores habituales (fundamentalmente para Salsoul) las que se pueden considerar "disco-soul" o, simplemente "disco".

Final era 1980-1983, sigue la tónica de la era anterior por lo que respecta a PIR, con grandes álbumes de soul clásico de Patti Labelle, Jones Girls o Teddy Pendergrass. Salsoul cierra sus puertas y sellos como Philly Sound Works o Philly World producen desde soul clásico (Blue Notes) a disco-soul (Trammps, Captain Sky) o fusión (Chill Factor). PIR, cambia de distribuidora (de CBS a Emi), reduce su catálogo y, después del hiato de dos años publicando como G&H records, reaparece con enormes álbumes de The O'Jays ("Let Me Touch You", 1987) o los inolvidables de la gran diva jazz-soul Phyllis Hyman, hasta el "40th Anniversary" de los Dells (1991) o el "Universe" de Dexter Wansel o las grabaciones gospel de los Five Blind Boys más recientes...

Estos serían mis 10 temas favoritos (sin orden especial) y, más o menos, de todas las épocas:

-"Don't Call Me Brother" - The O'Jays (PIR, 1974)
-"Bittersweet" - MFSB (PIR, 1974)
-"Reality" - Monk Montgomery (PIR, 1975)
-"One For The Money" - Whispers (Soul Train, 1975)
-"Opus de Funk" - People's Choice (TSOP, 1976)
-"Virgin Girl" - Soul Survivors (TSOP, 1975)
-"Looking For A Friend" - Blue Magic (Atco, 1974)
-"It Takes Two" - Phyllis Hyman (PIR, 1988)
-"Theme From The Planets" - Dexter Wansel (PIR, 1977)
-"Now Or Never" - Little Dooley (North Bay, 197-?)

Saludos y perdón por el ladrillazo (ya levaba un tiempo demasiado lacónico...)

Javier Di Granti dijo...

Hola soulero!

Como siempre, un placer leerte, no hace falta que te excuses mas por tus ladrillazos que siempre son bienvenidos!

A ver, no queria con esto entrar en ningun tipo de "polemica". Es cierto que en philadelphia se hizo muchisimos estilos, uno de ellos disco. Quizas lo mas correcto hubiera sido separarlo por años y punto. Yo puse la coletilla esa de disco simplemente como hecho cronologico por su importancia (para lo bueno y lo malo) y porque, tampoco hay que negarlo, creo que el sonido philly fue el creador de esta musica, mas concretamente, Earl Young. (aunque despues todos sabemos lo que pasaria con la masificacion..)

La verdad mientras estaba creando la encuesta ya me di cuenta que poner pre-disco y philly-disco iba a crear polemica, pero no se me ocurrió otra cosa.

Insisto, entiendo perfectamente lo que quieres decir y de hecho, tienes mas razon que un santo.

Por cierto tu por cual has votado? (a pesar de que ya se que tienes preferidos en todas las epocas.. pero soy cruel xD)

Anónimo dijo...

Hello again!

Pues, como en parte se desprende del track list de favoritos, (éstos se concentran en la etapa 1971- 1975), esa es la época que he votado.

Las polémicas, entiendo que pueden ser muy enriquecedoras, siempre y cuando se sumen unas cuantas voces "cuanti" más discrepantes mejor y la cosa no se quede en un chat entre tú y yo o entre tres como máximo...

Tendrías que haber vivido los 70's, cuando a un artículo (o libro) de un tal Jordi Sierra i Fabra (que despotricaba del Philly Sound a base de bien), le seguía un contraataque de la gran Patricia Godes, defensora a capa y espada del Philly Sound como garantía de supervivencia del Soul. Era una época en que no había nada más anti-progre que escuchar soul. Pijo-progres incondicionales de Joan Baez, si te veían con un elepé de los Spinners bajo el brazo, te soltaban arengas sobre que si "eso es música yankee" (como si la Baez fuese de Castelldefels) o "eso es música de producción" (y dale con la "manipulación de los productores"; el producto final es MÚSICA, se lo haya cocinado solito el artista que sale en la portada o haya colaborado la Filarmónica de Londres!!). Total, no entendían que alguien fuese (o pretendiese ser) "progresista" y escuchase "soul", "música de baile". Un día le fregué por los morros la letra del "This Air I Breath" de los O'Jays a un defensor de la música "con mensaje" (de esa en que el artista dice muchas cosas y su música no dice nada, aunque sin la intervención "manipuladora" del productor). Como los productores de rock eran hombres de negocios, ergo, en su termostático "selebro", los de soul, también (no eran músicos enormes como Thom Bell o Norman Harris...)

Para muchos puristas del rock, precisamente muchos artistas de Philly habían re-tomado la antorcha del género, actualizándolo. No en balde, muchos de ellos tenían sus orígenes en los 50's, cuando "rock" englobaba a Elvis, a los Orioles o a Dee Dee Sharp.

Los comentarios "peyorativos" del tipo "toda la música negra de los 70's, excepto el jazz, es música disco" o la insistencia en el valor "intelectual" del rock progresivo enfrente de la "vulgar música de baile que es el soul", duró toda la década de los 70's y gran parte de los 80's. Imagínate lo que "sufrí" (lo pongo entre comillas, porque en realidad me partía el chaleco de risa constatando la dosisi de imbecilidad de lagunos).

Bueno, no me enrollo más, que parezco el abuelo Cebolleta...

Saludos y mucho SOUL (y que se la pique un pollo a tanto pijo-progre "cultureta"!)

Anónimo dijo...

well I guess my most common areas to liste to are:

Pre-Disco: 1972-1975
Philly-Disco: 1976-1979

regards

Fozzibaer

raysol dijo...

Es dificil escoger, pero el 72 al 75 , la fabrica philly edito verdaderas obras de arte . o'jays,billy paul, harold melvin, trammps. mfsb etc etc. pura fantasia para el nacimiento de la llamada musica disco.ya lo decia el señor Gamble y el señor Huff , hay un mensaje en la música y esta sin duda es la música philly sound.Yo creci escuchando el sonido de filadelfia y ahora ya son mis hijos quienes se deleitan de la elegancia , el ritmo , la afinidad de las voces i mucho massss..... del llamado sonido filadelfia.
fins aviat.

Anónimo dijo...

Hola, Raysol_3!

Si "creciste escuchando sonido de Filadelfia", intuyo que debes ser + ó - de mi "quinta". Qué alivio, ya no me siiento el "único abuelo" habitual de por aquí! :-))

Igual recuerdas, como yo, algunos momentos estelares televisivos, como una actuación en directo de las Three Degrees en l'Escala de Barcelona, cantando una canción en castellano (año 77)... O a la Pantoja en directo desde Las Vegas, presentando el programa Golden Hours / Horas Doradas en el cual presentó a... LOU RAWLS (año 80 aprox.). O, cuando había un hueco inesperado y lo "rellenaban" con Minutos Musicales, varias veces ví un fragmento de Teddy Pendergrass Live In London (seguramente la misma actuación recogida en el doble Lp "Live Coast To Coast")...

Yo descubrí el sonido Filadelfia el verano del 76, cuando, con 14 años y acabado el curso, entré a trabajar en un restaurante donde tenían tocadiscos y, entre la mucha pachanga (Raffaella Carrá, Abba,...), destacaban, entre otros (Cat Stevens o M. Dolores Pradera), los volúmenes 1 y 2 del sonido de Filadelfia (de los 4 que publicó CBS). Los ponía tan a menudo que el cocinero amenazó con "pasarlos por la plancha" (como ya hizo con uno de Albert Hammond!) :-))

Bé, no m'enrollo més (de moment). Salutacions!

Javier Di Granti dijo...

jajajaja

k buenas historias nos cuentas soulero. Deberian de hacer una pelicula con eso. xD

Todabia estoy impactado (y aterrorizado) con eso de que la Pantoja presentara a LOU RAWLS..

En cuanto a raysol_3, me alegro mucho de que otro catalan mas se una a nuestra fiesta philly, cada vez somos mas, quien lo iba a decir. Aunque está claro que yo vivo esto desde otra persepctiva ya que desgraciadamente (o afortunadamente en algunos casos) no pude vivir esa epoca personalmente. Está bien que vosotros que si la vivisteis contarais mas historias de este tipo.

Un saludo!

raysol dijo...

AMIC SOULERO-61, MUCHAS SON LAS HISTORIAS D'AQUELLOS AÑOS, POR CIERTO LO DE LA PANTOJA NO ME ACUERDO DE LO DEMAS SI, AL IGUAL QUE LA ACTUACION DE BILLY PAUL I SU MRS JONES EN EL PROGRFMA DE JOSE Mº IÑIGO, ICLUSO ALGUNAS VECES SONABA ALGUN TEMA PHILLY EN EL MITICO "APLAUSO". PERO EN AQUELLA EPOCA QUEDABA MASSSSSSSS DECIR QUE TE GUSTABA, YES ,GENESIS O BOB DYLAN, PERO DESPUES EN LAS DISCOTECAS Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA TE PEDIAN A LOS HAROLD MELVIN, INCLUSO LAS MAS LANZADAS A LOS TRAMMPS Y SU DISCO INFERNO Y LA MUSICA DISCO SE CONVERTIA EN LA REINA DE LAS DISCOS DE LOS 70. BUENO TOCAYO AVI
FINS UN ALTRE.
POR CIERTO SOLSOUL FELICITARTE POR EL BLOG, TE ANIMO A CONTINUAR Y AQUI ESTAMOS PARA LO QUE SEA MENESTER.
FINS AVIAT.

Anónimo dijo...

Ospa dreta, (que diem a l'Alt Camp), Raysol_3! Billy Paul en "Directísimo"...??!! Me perdí una buena. Yo sólo le vi una vez en playback. Fue un "evento" un tanto raro. Recuerdo que salió la carátula y el himno de Eurovisión y alternaron varios "videoclips" de Roberta Kelly y de Billy Paul. Éste último interpretó el infaltable "Me & Mrs. Jones" y, luego, recuerdo el "decorado" del video-clip, el tema "We All Got A Mission", en un cementerio de coches, con las go-gós cada una en lo alto de una pila de "bugas" aplastaos y repiteindo "Missssioooon!!"; elegancia - underground exclusively Philly!! A la semana siguiente, estaba el LP "Let'em In" que contenía ese tema en la tienda de discos de guardia y lo pillé sin pensarlo. No tiene desperdicio, por el tema principal (un cover de Paul y Linda McCarthney) y un medio tiempo fenomenal como es "How Good Is Your Game". De "Aplauso", recuerdo los video-clips de Earth Wind & Fire, sobretodo de "September" y que, más o menos por el mismo año, fue la sintonía de la Vuelta Ciclista... Jopé, hay que ver cómo un recuerdo te retrotrae a otro y así hasta que te enrollas como una persiana.

Por lo que respecta a los gustos musicales de la época, ya lo apuntaba en un post anterior, había mucha "pose" cultureta y mucho pudor por admitir que te gustaba la música "de baile". Yo de hecho, escuchaba (que no "bailaba") indistintamente a Chic Corea, Mike Oldfield o Billy Paul, sin "encorsetamientos" de ninguna clase.

Solsoul, esto quizá dé para una película, pero hay que dosificarlo, si no, voy a monopolizar tu blog! :-)

Salutacions for everybody & Soul Food

Anónimo dijo...

Bueno amigos, pues he votado por la primera etapa, esa en la que aún predominaba el soul clásico que explotó en la segunda mitad de los 60, y donde nuestros amigos Gumble & Huff parieron cosas tan maravillosas como ese Expressway to your heart para The Soul Survivors, o ese Ice on Ice de Jerry Buttler.

Pero también podría haber votado por la era pre disco, que es la que para mi siempre ha caracterizado el sonido Philadelphia con gemas de soul sofisticado como esa maravilla de Billy Paul titulada Me & Mrs Jones, el Love train de The Ojays, esa gozada de instrumental de MFSB with the Three Degrees que es TSOP, o el poderío rítmico de People's Choice y su Do it any way you wanna.

Y nada más, que me empiezo a parecer a soulero 61.

Saludos !

Anónimo dijo...

Hola, mr. Pleasant (y a tod@s, por supuesto)

Sólo apostillar q de esa "1ª época", aparte de las dos icuestionables joyas que mencionas, destaca casi todo el catálogo entero de Neptune (Vibrations, Linda Jones, Billy Paul, Bunny Sigler, el elepé "In Philadelphia" de O'Jays,...), las producciones outside de Gamble - Huff y Thom Bell para Wilson Pickett o Laura Nyro & Labelle o los Delfonics... Y que, en cierto modo, la "etapa posterior" al menos hasta el 76, no deja de ser un "continuum". No veo ninguna inflexión (y en esto coincido con el crítico Roger Santpierre) hasta el álbum "Family Reunion" q contiene el "I Love Music" y q "inicia" una etapa más "sobrecargada" o caracterizada por la "sobreproducción" (en contraste con la anterior, claro).

Y no me enrollo más, que me quiero parecer a ti en cuanto a brevedad (jajajajja!!). Salu2

Anónimo dijo...

Hola mayores (los que alimentan de recuerdos personales estos comentarios) y saludos al pequeño (el autor de este blog que conozco personalmente).

Tuve la suerte de vivir la época dorada ganadora de la encuesta, pero cuando digo vivir, es de vivo, porque a duras penas iba de papillas...(para haceros una idea, la serie "Cuentame" está en esa época ahora mismo)

Es muy posible que mi padre pusiese el disco de la MFSB original (T.S.O.P.) con los titulos en castellano castizo dictatorial de la época (sirvase "La fanfarria de Zack", p.e.) y yo empezase a "recrearme" de buenas sensaciones y vibraciones souleras y phillys.
Rondan por casa singles originales de la Stax, Motown (60's) y el Love theme de B.White & L.U.Orchestra, pero lo que me sirvió de referencia, es el libro "Guia esencial del Soul" que publicó Patricia Godes en 1994 (de ediciones de la ¿desaparecida? Ed.Máscara) y que habla a modo didáctico y muy ameno de todo este mundillo de la música negra de los 60 y 70.
Gracias a este blog, (y dejaré mi huella siempre que SolSoul hable de cine), se nos abren las puertas a todos aquellos que todo esto que producian en la fría ciudad de Philadelphia lo teniamos en conocimiento solo por recopilatorios y emisoras de radio (RAC 105, sin ir más lejos).

Sin más, saludos a todos... (por cierto, no voté, soy apolitico) :P

P.D.: a pesar del "conflicto" de edades, y viviendo cerca (CAT) unos de otros, no desestimeis la posibilidad de organizar una "trobada" soulera, ejjejeej.... PHILLY SOUND RAISES AGAIN!!!

raysol dijo...

hola a todos no estaria mal montar una " trobada " soulera, por cierto vic 70 el tema love's theme de la love unlimited dirigida por el maestro barry fue el inicio de mi afición o adicción a la música soul, del maestro pase a la M.F.S.b y hasta ahora no he parado buscando y rebuscando este sonido particular "Philly sound". Lo de arthur prysock , para mi ha sido un verdadero orgas..... no lo conocia y es realmente un album de los mejores que he escuchado , en unos momentos parece que estés escuchando a los míticos lou rawls o barry white un 10 para
solsoul.
fins aviat desde Vva. i la G.

Anónimo dijo...

Hola, companys!!

Solsoul, sólo sugerirte q los artistas q citas al final de la entradilla, no dejaron su "imprenta" sino impronta (jajajaj, vaya desliz más psicodélico...). También que, en algunos casos, la dejaron en forma de elepé, como los Executive Suite, además de en single. El que dejó la imprenta para consagrarse a la música fue Bobby Eli, que había sido fotograbador...

En cuanto a la "trobada", ya lo sugerí hace tiempo. Se buca un emplazamiento idóneo y un lema (yo me puedo encargar de los flyers y de la comunicación gráfica, jajaja) y, entre unos cuantos q ejerzamos de DJ's, podemos liarla a base de bien.

Ejemplo: VINCENT TRAMUNTANA JUNIOR - Philly Soul Party '08 - Mallorca
featuring Archie Bell & The Drells, McFadden & Whitehead, Vilanova & la Geltrú and many more

Puede que no os lo creáis (está debidamente documentado), pero en los primeros 80's me monté una ruta cicloturística a la memoria de Marvin Gaye, con carteles incluidos...

Salutacions efussives & Soul Food

Javier Di Granti dijo...

jajajajajaa
como me he reido con lo de la "imprenta". Si, no estaria fino ese dia, porque ademas precisamente Gregg y un servidor estamos intentando encontrar ese misterioso album llamado "Executive Suite 1" para Polydor.

Vic 70's (jajaja que nombre "tan" original..), me alegro de que te pases cada vez mas por aquí, ya era hora macho. Y tambien me gusta que rivalices con soulero para ver quien la pone mas "larga" jajajajaja

Respecto a la "trobada" es una idea realmente buena, siempre y cuando se den estas circunstancias:

-Hayan tias.
-A poder ser, con pelo afro y que esten buenas.
-Barra libre.
-Buena musica (yo me pongo con el catalogo philly disco y soulero con el jazz de PIR para calentar el ambiente) xDD

Bueno, bromas aparte, es una buena idea. Pero, creeis que tendria exito? Yo llebo mucho tiempo intentando buscar por BCN alguna fiesta philly o similar y nada oigan.. Porque no gusta esta musica, si es la mejor del mundo? xD

Un saludo!

Unknown dijo...

El primer período debe incorporar el nombre de Barry White. El no era un simple cantante o compositor como la mayoría de los mencionados, sino toda una "industria": un genio productor, arreglista y ejecutante de sonidos originales. En la segunda etapa SalSoul fue lo máximo.

raysol dijo...

Hola a todos y en concreto a musicasoul2007. por fin encuentro alguien que piensa al igual que un servidor , si amigo el MAESTRO barry white, no gravó nunca para la philly sound , pero para mi es parte vital del sonido que a todos tanto nos gusta, las armonias ritmos, violines por delante de guitarras, realmente creo al igual que tu que el señor barry white lideró un sonido nuevo llamado, sonido filadelfia. En algunas entrevistas que pude leer, los gamble&huff comentaban la grandeza del sonido de barry white.
un abrazo para todos i fins aviat.
"BARRY forever"

Anónimo dijo...

Hello again, soul brotas & sistas!

Yo, la verdad, nunca vi demasiada relación entre Barry White y el Philly Soul Sound. Aparte de coincidir su mayor éxito, más o menos, con elñ despegue del sello PIR, tuvo lugar en coordenadas geográficas distintas y también me parecen muy distintas las coordenadas estilísticas. Evidentemente, tiene más afinidad con el Phiily Sound y con el soul sinfónico y orquestado en general que con la Sardana, pero me parece un estilo de R&B un tanto, como diría Diego Manrique, "almibarado", premonición de la posterior eclosión de Luthers Vandross y Alexanders O'Neals... No sé, inclusio las cuerdas, no sólo la "arquitectura" de las compsiciones y a nivel vocal, me parece más frívolo, menos "soulful" que el sonido propiamente Philly. Evidentemente, admito su talento y, en alguna ocasión, me ha chocado que algún criticucho despistado ha llegado a escribir que "Barry inventó el sonido Philly" (????, antes del "Ice Man Cometh" y del primer álbum de The Intruders...?). El mismo White habla de las muy diferentes maneras de componer y dirigir una orquesta entre él y Don Renaldo o Bobby Martin en un comentario suyo en un estuche recopilatorio... En cuanto a que fue un gran todoterreno, sin ninguna duda. Pero en su caso fue apabullantemente (y merecidamente!) reconocido por la crítica y el gran público. En la familia Philly hay un montón de casos equiparables pero subterráneos y algunos murieron en la puta miseria y desconocidos del gran público, v.g. Norman Harris, guitarrista de directo y de sesión, arreglista, compositor, productor, fundador de varios sellos, cazatalentos, "artista" a su nombre y que sólo por haber producido a la flor y nata de Philly y Detroit merecería un grueso capítulo en cualquier enciclopedia... Tuvieron que hacer una recolecta para pagarle el entierro. Y, como Norman, el mismo Huff o Vincent Montana o John Davis o Bunny Sigler...

Cambiando de tercio: el tema de la "trobada", se puede montar en plan fiesta privada, en alguna masía, aunque seamos poc@s... Creo que, al menos una veintena podríamos reunirnos. Y, de acuerdo, con muchas féminas de buen ver, :-) ya sé que soy un cuarentón, pero afeitao, aparento 39!! :-)

Unknown dijo...

Concuerdo en que el sonido de Barry era "almibarado" y que tenía poca relación con el Philly Sound (aunque tiene algo en común especialmente con MFSB), pero discrepo en que fuera "frívolo" (tal vez las letras, pero no más que la de cualquier otra producción soulera), ni que hay sido abundantemente reconocido (si fuera así, tendría que estar en la famosa lista de la revista Rolling Stone, y por encima de muchos de los que aparecen allí). Creo que la música de Barry en sus buenos tiempos era más "fina" y por ello inconfundible. Incluso podría constituirse en una variante más con nombre propio. Digamos, para hacer una comparación un poco grosera y quizá exagerada (la hago a propósito para que se comprenda), que la diferencia entre BW + Love Unlimited y, p. ej., Fantastic Four, All Green o James Brown es parecida a la que encontraríamos entre la orquesta de salón de Percy Faith y "El Gran Combo" de Puerto Rico. Ambos tuvieron éxito y cada cual es bueno en su plano, pero desde el punto de vista estrictamente de educación musical (acordes, sinfonía, fluidez, variación y suavidad del sonido, etc.), hay una diferencia palpable en el estilo que se hace notar al oido sensible y se calificaría como "mayor elaboración" o minuciosidad para lograr efectos auditivos en Faith. Lo mismo sucedería con BW respecto a sus "competidores". Eso no suele ser percibido por la mayoría de la gente, que a nivel masivo busca más entretenerse que analizar con racionalidad lo que escucha (la "mejor música" no suele ser la "más popular").
Por otro lado, Barry innovó en que: 1) creo fue el primero (quizá me equivoque) en elevar ligeramente el volumen de la sección de ritmo (escuchen "Girl It's True, Yes I'll Always Love You", de 1973) y 2)le dio una estructura ordenada a sus temas: introducción con fanfarrias, contenido, remake de fanfarrias y descarga final.
Sin embargo reconozco un gran defecto en BW: no cuidaba sus apariciones en vivo, al punto que hay pocos clips rescatables de su trabajo en conciertos. Yo lo ví en vivo en 1977 durante una gira que hizo por América Latina y no me dejó una buena impresión la desidia con que interpretaba. Era un genio de los estudios de grabación, mas no un improvisador.

Disculpen la extensión y que viva el soul en sus múltiples variaciones.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola d nuevo, musicasoul2007 (y atod@s).

No sé si el antónimo de "soulful" es "frívolo". En cualquier caso, tampoco lo quería contraponer como algo "diametralmente opuesto", sólo "en comparación" con algunos de sus coetáneos, para hacerme entender. Ojalá y el actual panorama "R & B / Nu-soul" tuviera un 10% del feeling que emanaba Barry White!!

100% de acuerdo con toso lo que apuntas, excepto en lo de "sus competidores" según a quién incluyamos en esa categoría. Siguiendo con el símil "mercadotécnico", en el ámbito "sofistisoul - soul sinfónico / orquestado - uptown soul...", su competencia directa está repleta de músicos formados en el conservatorio, músicos con formación clásica como Thom Bell. Sólo hace falta escuchar los espectaculares arreglos de "Life Is A Song Worth Singing" en la versión original compuesta para e interpretada por Johnny Mathis para darse cuenta de que estás ante un genio híbrido entre Strauss y Duke Ellington. O la pieza de cámara "Is It Over" de The Futures. Cambios de "tempo", de la "cantata - soul" al "allegro"... O la sinfonía "No Greater Love" de Leon Huff en "Here To Create Music", con la intervención de la Filarmónica (en la que por cierto, "militaban" tanto Don Renaldo como el cellista todavía en activo Larry Gold...). Lo dicho, hay genios que han recibido el favor del gran público y otros que son (o fueron) héroes subterráneos, vanguardistas que introdujeron las trompas, los oboes, las tubas, el sitar eléctrico inéditos anteriormente en el soul, así como elementos de music-hall, música clásica, gospel, doo-woop... en la gran tradición dukelingtonianan de "la gran música afroamericana". Y, por si fuera poco, con un mensaje social comprometido. Puedes bailar con el "Bad Luck" de los Blue Notes, escucharlo con calma apreciando la riqueza vocal, sus arreglos de cuerda "clásicos" o apreciar cómo despotrican de la "era Nixon".

En una cosa estoy en total desacuerdo: que no viva el soul en sus múltiples vertientes, sino que viva el soul, el jazz, el funk, el gospel o el flamenco o el fado o cualquier música con duende!!

Salu2 efusivos

Unknown dijo...

Abusando de vuestra paciencia amigos, no puedo evitar mi acuerdo con lo del soulero (en un 99%}. ¿Quién va a negar la categoría de los mencionados? Sólo los que no los han escuchado, o los reggaetoneros y metaleros que tienen el oído perforado y su sistema límbico inflamado, ja, ja, ja...
Puse a Al Green y a James Brown (también pude añadir a Stevie Wonder) como ejemplos porque ellos son regularmente nombrados como los grandes "históricos" de la música negra. Y para hacerlo se basan indebidamente SOLO en sus ventas o primeros lugares. De Green contaré a lo sumo 2 o 3 producciones de CALIDAD TOP (que no es lo mismo que "popular"), de Brown podríamos contar 8 y de Wonder un poco más, pero hasta allí. Y en muchas de esas canciones ellos no intervinieron sino como grandes interpretes y swowmen eximios que fueron o son. En los otros casos, estamos hablando más de directores, compositores y arreglistas ortodoxos (salvo, p. ej. Isaac Hayes,que también era ejecutante y cantante, pero ¿cuántas genialidades tuvo aparte de Shaft?). "Al César lo que es del César": una cosa es ser un grandioso interprete y otra ser un genio a tiempo completo... me sentiría inclinado a poner a BW en una categoría especial que no sería ni siquiera el soul sinfónico, porque tiene un sonido poco ortodoxo y rápidamente distinguible. A los otros se les pude confundir, a Barry y la "Love Unlimited" no. Habría que ponerle un nombre a ese sonido, salvo mejor parecer...

Con esto me despido del tema para no caer pesado, Un abrazo