Monk Montgomery // Reality
Philadelphia International Records LP, 1974
Side One
A1 Reality (5:39)
A2 Me And Mrs. Jones (3:09)
A3 Sippin' And Tippin' (4:54)
A4 Bump De Bump (3:15)
Side Two
B1 I Love You Camille (5:20)
B2 Little O's (5:56)
B3 Girl Talk (5:06)
B4 Close Your Face (4:46)
A2 Me And Mrs. Jones (3:09)
A3 Sippin' And Tippin' (4:54)
A4 Bump De Bump (3:15)
Side Two
B1 I Love You Camille (5:20)
B2 Little O's (5:56)
B3 Girl Talk (5:06)
B4 Close Your Face (4:46)
***
The oldest of the three Montgomery brothers, Monk Montgomery has the distinction of being the first significant jazz electric bassist, starting on the instrument in 1953. He actually did not start playing bass until he was already 30, but was soon strong enough to play with Lionel Hampton's Orchestra (1951-1953). He played in the Montgomery-Johnson Quintet in Indianapolis with his brothers Wes and Buddy (along with tenor saxophonist Alonzo Johnson and drummer Robert Johnson) during 1955-1956. Monk moved to Seattle, was joined by Buddy, and they formed the Mastersounds, a popular quartet (1957-1960). He played occasionally with his brothers in the 1960s (including a short-lived group called the Montgomery Brothers), freelanced, was with Cal Tjader in 1966, and, in 1970, settled in Las Vegas. Montgomery played locally (including with Red Norvo's trio during 1970-1972), was a disc jockey, and led obscure sessions for the Chisa (1971) and Philadelphia International (1974) labels. During his last years, he was active as the founder of the Las Vegas Jazz Society.
The funky bass player from The Montgomery Brothers in a good set of soulful groovers for Philly International. Includes an excellent funky intrumental called "Bump De Bump", plus good versions of Bill Cosby's "I Love You Camille" and "Sippin' and Trippin", written by producer Bobby Martin.
Thanks a lot to smooth (from My Jazz World blog, which I recommend) for this truly great contribution.
Renovarse o morir. Como veis, corren nuevos tiempos para este blog, ya que desde que superamos esas 50.000 visitas me decidí darle un nuevo aire, que siempre viene bien. Ademas de la nueva cabecera, he ensanchado un poco el blog para su más fácil lectura (y mas agradable) ya que antes era demasiado estrecho. Está claro que lo que importa realmente es el fondo y no la forma, pero nunca está de mas ofrecer un producto con un acabado bonito para que entre mejor!
Dicho ésto, aquí os presento un album que llebavamos mucho tiempo buscando (no sólo yo!) y que, gracias a smooth, del blog My Jazz World, nos lo ha cedido para que todos nosotros disfrutemos de el. Se trata del primer y único album que el bajista Monk Montgomery, grabó para Philadelphia International Records en 1974, llamado "Reality".
Y, precisamente, el corte que da titulo al album, el primero de la cara A, es para mi uno de los mejores. Una pieza de una sutileza, nostalgia y calidad supremas, un corte que hará las delicias a todos los amantes del philly soul-jazz.
Pero el album no se queda ahí ni mucho menos, sino que sigue sorprendiendo con versiones del "Me and Mrs. Jones" de Billy Paul, una version instrumental prácticamente identica a la original pero sustituyendo la delicada voz de Billy Paul por el Fender Bass de Monk Montgomery.
Despues de la version del "Sippin' and Trippin" de Bill Cosby, llegamos a otro de los momentos cúmbres de éste album, "Bump De Bump" un genial corte uptempo puramente philly de la mano de Norman Harris y Bobby Martin, que por cierto es el productor del album.
De la segunda cara, destacaría el delicado y elegante corte "Girl Talk", un corte de puro jazz en el que las bellas armonías priman por encima de todo, con el bajo de Monk llevando el timon de forma magistral.
Un gran album sin duda, que todo amante del jazz debe escuchar. Para los amantes del puro sonido philly, tienen en "Bump De Bump" la excusa perfecta para bajar el disco. Recomendado.
Thanks a lot to smooth (from My Jazz World blog, which I recommend) for this truly great contribution.
Renovarse o morir. Como veis, corren nuevos tiempos para este blog, ya que desde que superamos esas 50.000 visitas me decidí darle un nuevo aire, que siempre viene bien. Ademas de la nueva cabecera, he ensanchado un poco el blog para su más fácil lectura (y mas agradable) ya que antes era demasiado estrecho. Está claro que lo que importa realmente es el fondo y no la forma, pero nunca está de mas ofrecer un producto con un acabado bonito para que entre mejor!
Dicho ésto, aquí os presento un album que llebavamos mucho tiempo buscando (no sólo yo!) y que, gracias a smooth, del blog My Jazz World, nos lo ha cedido para que todos nosotros disfrutemos de el. Se trata del primer y único album que el bajista Monk Montgomery, grabó para Philadelphia International Records en 1974, llamado "Reality".
Y, precisamente, el corte que da titulo al album, el primero de la cara A, es para mi uno de los mejores. Una pieza de una sutileza, nostalgia y calidad supremas, un corte que hará las delicias a todos los amantes del philly soul-jazz.
Pero el album no se queda ahí ni mucho menos, sino que sigue sorprendiendo con versiones del "Me and Mrs. Jones" de Billy Paul, una version instrumental prácticamente identica a la original pero sustituyendo la delicada voz de Billy Paul por el Fender Bass de Monk Montgomery.
Despues de la version del "Sippin' and Trippin" de Bill Cosby, llegamos a otro de los momentos cúmbres de éste album, "Bump De Bump" un genial corte uptempo puramente philly de la mano de Norman Harris y Bobby Martin, que por cierto es el productor del album.
De la segunda cara, destacaría el delicado y elegante corte "Girl Talk", un corte de puro jazz en el que las bellas armonías priman por encima de todo, con el bajo de Monk llevando el timon de forma magistral.
Un gran album sin duda, que todo amante del jazz debe escuchar. Para los amantes del puro sonido philly, tienen en "Bump De Bump" la excusa perfecta para bajar el disco. Recomendado.
7 comentarios:
Hear it here:
http://sharebee.com/0c4d4913
Please, comment it!
Thanks.
Thank you for sharing (and of course to smooth for contributing). I also say thank you for not using rapidshare as filehoster.
Excelente album de jazz-philly, para mi personalmente el mejor en su estilo.El tema de B.Paul es sublime y del Reality no hay palabras.
Fantastica aportacion a nuestra colección "philadelphistica".
Gracias y salu2
postdata:no se si mi comentario sale o no ,o es que yo no lo veo desde mi ordenador,dime algo.
Reality, es de lo más jazzy y de lo más "mellow mood" style del catálogo PIR y subsidiarias, equiparable al "Opus - de - Funk" de People's Choice en cuanto a melancolía. Los coros son una gozada y el contraste entre éstos y la sección de cuerda y el bajo, un catálogo de texturas sonoras...
Gracias, Solsoul!! (uno más del catálogo jazzy-philly!! :-) ) (a ver si negocio con mi hijo que me lo baje él...!). No lo digo por "acoso musical" (como el amigo Caryfran, jajajaj), sino a título informativo y como factor positivo: "aun" quedan Jean Claude T y su "The Bicentennial Poet (A Tribute To Donald Byrd)" (PIR 1977), un proyecto conjunto de Jean Claude y Dexter Wansel dl que sólo escuché un sample no descargable de un recopilatorio de varios artistas, "Justice". Sólo decir que es autor del espléndido "Next To Nature" de Billy Paul...
Otros jazzy-fusion-philly: MFSB ("Philadelphia Freedom", "MFSB", "Love Is The Message", "Gamble-Huff Orchestra", "Universal Love", "Mysteries Of The World"); Ronnie "The Hawk" James selftitled album; Cleveland Eaton, "Half & Half"; Force Of Nature, "The Unemployement Blues" (con una portada muy similar a la de Reality!); Yellow Sunshine selftitled album; Dexter Wansel, Billy Paul, Jean Carne, Phyllis Hyman, Leon Huff y su "Here To Create Music"...
Producciones jazzy philly outside: Dee Dee Bridgewater, Chuck Mangione, Grover Washington, Eloise Laws, Nancy Wilson (ya he visto que está a punto de llegarte una copia de uno de sus álbumes produced by G&H!), Ingram, Pieces Of A Dream,... pufff... ah, y un single PIR legendario, el del organista Lenny Pakula!
Tenemos blog para rato!!
Salu2 efusivos!
Antes de nada, gracias jazzsoulman, juan carlos y soulero por los comentarios.
Bueno, de los albums que destacas tengo algunos, como el Yellow Sunshine, Dee Dee Bridgewater (que creo que es de PIR), Dexter Wansels, Jean Carns, Leon Huff..
Por cierto, ya tengo en mis manos el Now I'm A Woman de Nancy Wilson, con un monton de cortes producidos por Bobby Martin y otros tantos por K&G..
Uno de mis proximos objetivos es precisamente el album de Jean Claude T, del cual solo he escuchado un corte (no es el que dices) y que me encantó.
Estad atentos.
Thanks for this Montgomery share...
Great Bloodline
This is somewhat off the path in my opinion, yet really interesting.
Totally new to me!
Many thanks to you for letting me hear so much new music.
And so great new music!
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