18 de noviembre de 2007

Fania All-Stars - Cross Over (Fania/CBS Records LP, 1979)



Fania All-Stars
Cross Over
Fania Records LP, 1979


A1 - Los Bravos
A2 - Isadora
A3 - Prepara
B1 - You Want It - You Got It
B2 - Caribbean Lady
B3 - Brazilian Paradise
B4 - What A Big Thing


Musicians include:

Celia Cruz
Johnny Pacheco
Roberto Roena
Papo Lucca
Ruben Blades
Louie Ramirez
Sal Cuevas
Nicky Marrero
Johnny Rodriguez
Hector Zarzuela
Angel Vasquez
Sam Burtis
Louis Ortiz
Jimmy Frisaura
Lewis Kahn
Hector Casanova
Eric Gale
Louis "Perico" Ortiz
Tito Allen
Adalberto Santiago
Vincent Montana
Ronnie James
Grant Mac Avoy
Larry Washington
Don Renaldo's Strings

Side 1
Arranged by Louie Ramirez, Louie Cruz.
Produced by Jerry Masucci
All strings arranged by Vince Montana Jr.

Side 2
Arranged and produced by Vince Montana Jr.

Recorded at Sigma Sound Studios, Philadelphia, PA.



Un último album, antes de empezar la semana de las celebraciones debido a nuestros primeros 50.000 visitantes.

Seguimos con las alternativas al philly grabadas en Sigma, despues de esa clase magistral de jazz de la mano de Thad Jones & Mel Lewis, le toca el turno a la mejor salsa de la mano de Fania All-Stars y Vince Montana Jr

En 1968 Pacheco inventó una "superbanda" llamada Fania All-Stars, que juntó a la élite de los músicos y cantantes de salsa para ejecuciones y grabaciones de grupo.

Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo aumentados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Aunque el sello fue vendido en 1997 (aunque editaba muy pocos discos al año durante su última época), la banda sigue reuniéndose periódicamente para realizar distintas giras. El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars es Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello. En las filas de este super-grupo han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años (en especial, los que han vivido en los Estados Unidos), provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros.

Este es su album del año 1979 llamado "Cross Over", que tiene una particularidad especial y es que fue grabado en su totalidad en Sigma Sound Studios y con la cara B totalmente producida por Vince Montana Jr. En la cara A tenemos 3 cortes totalmente salseros genialmente interpretados por los brillantes integrantes de Fania, toda una demostración de saber hacer, ayudado con grandes arreglos de cuerdas de la mano de Montana. La cara B sin embargo poco a nada tiene que ver con la A. Se trata basicamente de 4 cortes philly-disco en la mejor tradicion de Montana, muy similar en sonido a cuaquier hit de su Salsoul Orchestra. Probablemente no sea el album ni de Fania ni de Montana pero si un buen LP para escuchar sin preocuparse de nada mas. El primer corte "Los Bravos" es realmente espectacular. A disfrutar.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Menudo sorpresón! Sabía de alguna colaboración puntual entre Vincent montana y Tito puente (anterior al álbum de Masters At Work), pero no de una colaboración tan estrecha con las stars de Fania!

Hoy, curiosamente, he estado re-escuchando el CD de "El País" de la serie "La música latina - grandes mitos del siglo XX" dedicado a Fania. El panchón de reir que me doy con las letras surrealistas-petardas de "Caiminito y Marañón (Cobarde!)" y, sobretodo, con "El Rey de la Puntualidad". También, en el tema "El Ratón", hay un solo de guitarra de Jorge Santana del copón.

Otra conexión Philly - Murcia - Fania: en el pueblo de mi madre (que es murciana), el apellido Pacheco es súper habitual (incluidos familiares!) :-))

Ya has visitado el link que te posteé ayer, sobre el incunable de Bobby Martin Band? ... ya te has "flagelao" de envidia...? Jajajaja... Viva la salsa y el phillysound... por cierto, estoy esperando un pedido de CD's que incluye el "Louie's Groove" de Loui Ramirez y el "Allways In The Mood" de Shirley Jones (de las Jones Girls). Un muy buen vibrafonista el Ramírez...

Salu2

Javier Di Granti dijo...

Hola a todos y en especial a mister soulero.

Si, como ves fue mas que una estrecha colaboracion entre Montana y Pacheco. Está bien claro que a Vince le tiraba muchisimo la salsa, vamos que sino no le hubiera puesto SALSoul records a su sello. xD

El LP de "Anvil Band" (por cierto, nadie me responde en soulfuldetroit ARGGGGH!!) tiene muchos toques Latin-Salsa-Funkeros muy buenos tambien y tambien estaba involucrado Montana..

Respecto a tu link sobre MONSTER RECORDS si, perdona, tengo tanto lio por aqui que se me olvidan las cosas. MUCHISIMAS GRACIAS por ese enlace: ESO ES UNA RAREZA Y LO DEMAS SON TONTERIAS. Me encantaria escuchar ese album.. por lo que estaba pensando:

-No podrias pedir a tu "amigo" Soul Portrait que se estirara un poco y te (o me) mandara un rip para este nuestro querido blog philidelphiano?

Con eso, la galeria fotografica y los albums que tienen que venir seria una fiesta 50.000 aniversario de pelotas xDD

P.S: Gracias al amigo Caryfran, estoy ahora mismo escuchando su LP de 1979 y esta muy muy bien, Funk-Jazz de extrema calidad sin duda.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Solsoul

Acabo de "e-mailear" al amigo Álex (de Soul Portrait) pidiéndole si te puede mandar algún "sample" del incunable de Bobby Martin. Confío en que será que sí.

Una pregunta, algo que me tiene intrigao desde que en 1984 pillé el único tema de Michael Pedicin que tengo: todo el elepé suena como el tema "Soncere (The Infinite Hour Glass)"? En caso afirmativo... ostras... es una mezcla de latin jazz chic - coreano, tipo "La Fiesta", muy pero que muy guapo... Bueno, de hecho, en algún corte de The Salsoul Orchestra, también tiene algún solo de saxo bastante portentoso (como en "Getaway").

Respecto a la nueva cabecera del blog, me gusta, pero (lo siento, al ser diseñador, siempre hay algún "pero"), la tipografía queda un poco ilegible y el ambiente un tanto blaxplotation y lúgubre. Por descontado, si esa era la intención, entonces un diez porque has logrado conseguirlo (o has conseguido lograrlo, :-)) ). En plan como las carátulas de la serie Pulp Fusion de Harmless!

Salu2 efusivos

Javier Di Granti dijo...

Hola maestro!

Bueno, vayamos por partes como diria Freddy Krugger (que viejo suena esto ya)

1) Muchisimas gracias por dar ese "toque" a Soul Portrait. Confiemos en que acceda jejeje

2)Una vez escuchado todo el album, si bien he de decirte que para mi el mejor corte sigue siendo "Sonceré" el cual ya habia escuchado tambien, hay 3 o 4 cortes mas que van muy a la par como

01. SONG FOR SHERRY
03. YOU (FEAT. JONES GIRLS!)
05. THAT'S A GOOD ONE

Pero vamos, que se podria decir que si, el album mantiene un buen nivel a lo largo de todos sus cortes. Me ha gustado: Latin-Jazz-Philly-Funk de calidad.

3) Respecto a la cabecera, la verdad ni yo mismo sabia que queria xDD no en serio, si te digo la verdad si que queria tener un aire "blaxploitation", todo un poco sucio y lugubre, tal como eran las calles de NY en los 70 jajajaj

Si no os gusta, no os preocupeis que cualquier dia os encontrais con otra, en mi tiempo libre me gusta hacer estas cosas, aunque desde un nivel semi-amateur claro, de profesional nada!

Un saludo.

Maciko dijo...

Hi
Once more a great post today
what a crazy album one side with the cream of the salsa and an other with the great vince montana
i love this disco side all good stuff
specially "brazilian paradise" a amazing disco-samba song
thank you very much Mr Solsoul

Javier Di Granti dijo...

thx maciko

you're right, this is an underrated album, no one mentions it anywhere.

The side one is an outstanding salsa number. The first track LOS BRAVOS is really really good.

The other side is good too, with that cool montana-sound!

If you really liked that disco-samba song, wait until I'll post the album THE ANVIL BAND from 1976, Salsoul Records. Rare, rare stuff and GOOD!

Maciko dijo...

i don't know "the anvil band"
so i m very impatient.
thank you again for saving these records from disappearance

Anónimo dijo...

Salsa was born because of one man.

Jerry Masucci, interview on youtube
http://es.youtube.com/watch?v=eWF6axNtUBk
Mr Masucci, has been dead ten years on the 21st of december 2007.
For many years the sole owner of Fania records and its all stars he was disliked intensely because of his great business success.The dislike is deep and still unforgiving. Not one mention at this years "Latin Grammy´s 2007"
There would be no latin Grammy awards if it was not for this man "The Godfather of Salsa" Jerry Masucci....
Why was he disliked, hated?
Some of the latin music stars did not like the contracts they signed when they became stars as he owned them, everything they sang, wrote, thought.
He had the Latin music industry all to himself.
This timeless music Salsa was and is because of Jerry Masucci
Interesting idea that he was murdered?
http://198.204.81.52/bio.htm
Jerry was going to give the Salsa music back to the people who loved it, he had shares issued on the
19th of december 1997.Share issue
http://www.secinfo.com/dsvrb.828q.htm
Sadly Jerry died in an unusual way in his house in South America two days later he was taken ill never to recover.
A last supper in his home with a group of men from the music industry and a friend doctor. The story goes, he was taken ill at the table he went to rest, hours later they checked on him, his condition had worsened, he was rushed to hospital, sadly never to leave alive.
He left behind three daughters Darlene, Misty and Corrine and a brother Alex. Jerry kept his private life private, three daughters with three different women.
The Godfather of Salsa, Jerry Masucci may he rest in peace.

Alma dijo...

Primero, lo primero; mis más sinceras felicitaciones por el blog, lo considero una exelente mezcla musical e informativa. Mientras descargaba el album me he empapado de información que desconocía, muy interesanate, por cierto.

Saludos

Anónimo dijo...

A change of pace here, and I like it. Very refreshing!