15 de noviembre de 2007

Thad Jones & Mel Lewis - Potpourri (PIR LP, 1974)




A1 Blues In A Minute
A2 All My Yesterdays
A3 Quiet Lady
A4 Don't You Worry 'Bout A Thing
B1 For The Love Of Money
B2 Yours And Mine
B3 Ambiance
B4 Living For The City


Thad Jones Aries Flugelhorn
Jerry Dodghon Virgo First Alto, Soprano Sax & Flute
Pepper Adams Libra Baritone Sax

Mel Lewis Taurus Drums
Ed Xiques Libra Second Alto, Soprano Sax, Flute & Clarinet
Billy Harper Capricorn First Tenor & Flute

Jim Bossy Libra Trumpet
Cecil Bridgewater
and Tulani Libra Trumpet
Jimmy Knepper Sagittarius First Trombone

Steve Furtado Leo Trumpet
Buddy Lucas ? Harmonica & Jaw Harp
Cliff Heather Leo Trombone

George Mraz Virgo Bass
Quentin "Butter"
Jackson Capricorn Trombone
Billy Campbell Virgo Trombone

Jon Faddis Leo First Trumpet
Ron Bridgewater Capricorn Second Tenor & Clarinet
Sir Roland Hanna Aquarius Piano


Producer: Bobby Martin

Arranger: Thad Jones, Jerry Dodgion
Musical supervision by Evon Taylor

Engineering: Joe Tarsia
Assistans: Dirk Devlin, Arthur Stoppe

Recorded June 1974 at Sigma Sound Studios, Philadelphia, PA.
Mastered at Frankford/Wayne Recordings Labs, Philadelphia, PA.

Orchestrated conducted By Thad Jones.


Interview and inner notes by Evon Taylor and Ed Beach


One of the hippest albums ever recorded by the Jones/Lewis band -- oddly cut for Philadelphia International, during the height of that label's classic soul output! The group is totally great -- filled with deeply soulful players like Ron Bridgewater, Cecil Bridgewater, Billy Harper, Roland Hanna, Jon Faddis, and George Mraz -- and the tunes have a laidback feel that moves past the group's big band stylings, into a ream that includes some hipper mellow tracks -- including a few with nice electric piano work. Quite soulful throughout -- almost a Quincy Jones feel -- and includes covers of "Don't You Worry Bout A Thing", "For The Love Of Money", and "Living For The City" -- plus the originals "Yours & Mine", "Quiet Lady", "All My Yesterdays", and "Blues In A Minute".

***

Y bien pues, aquí teneis el album de Thad Jones & Mel Lewis que grabaron en Junio del 1974 en Sigma Sound Studios, con el gran Bobby Martin de productor. Me he tomado la pequeña molestia de escanear la funda interior porque está rebosante de información que puede interesar a mas de uno, como la entevista que hizo Evon Taylor personalmente a Jones y Lewis, ademas de un extenso analisis del disco por parte de Ed Beach (Revista "Just Jazz") (para los que sepan ingles solo). Un gran album de puro jazz orquestal, sin duda. Que lo disfruteis.

12 comentarios:

Maciko dijo...

Hi
Thanks you for this album.
The version of "for the love of money" and "living in the city" are amazing ...
Once more thanks you very much for all the good work you do.
your blog is one of the best.
you make me discover really superb music and your mix are terrific

Great RESPECT Mr Solsoul

Anónimo dijo...

Pese a no poder descargarlo (a ver si tengo ADSL pronto!), MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Un placer sólo por ver la carátula y la cantidad de información. Sabái que incluía una versión del "Fpr The Love Of Money" por el breve comentario que dedica a este álbum el libreto de la caja de 14 LP's recopilatorios del sello P.I.R. editado por Street Sounds en los 80's. teniendo material de Thad Jones en solitario, me "imagino" cómo debe sonar... Aparte, otro de mis trompetistas favoritos (junto con Thad, Luís Gasca, Dizzy...) es JOHN FADDIS!! Un álbum recomendadísimo suyo: "Remembrances", del sello Chesky, con una interpretación sublime de "La Rosa y el Sauce".

No me enrollo más q me parezco a alguien que yo me sé... Nuevamente, gracias.

Peace, Jazz & Soul Food!

Javier Di Granti dijo...

First of all,

many thanks for your nice words maciko. Really apreciated!!

soulero:
Vaya, me estas sorprendiendo. Me esperaba 5 hojas de comments para este album! xDDDDDDD es broma

Sabia que te gustaria, de hecho he puesto especial atención en este album, escribiendo casi toda la contraportada a mano (aunque se puede leer perfectamente en la foto)

Por cierto, los scans si que los puedes ver no? Hice un scan de esa entrevista porque pensé que te gustaría leerla.
Pocas veces se puede ver algo asi en un LP, si señor!

Respecto al album en si, es una joya jazzera que te atrapa desde el primer momento. La cara B para mi es espectacular de principio (For The Love Of Money, en una espectacular version) pasando por la elegancia de "Ambiance" hasta ese gran final con otra gran version del maestro Stevie Wonder "Living For The City"!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Solsoul y a tod@s.

Los escáneres (clicando para ampliar) se pueden leer perfectamente. Ostras, lo has escaneado "pensando en mí"? GRACIAS DE NUEVO, BROTHER! :-))

A ver si en un encuentro personal te lo puedo gratificar "en especies" (algún vinilo Philly que previamente haya pasado a CD y que tú aún no tengas, cosa difícil, por cierto...).

Ciao (de hecho, no m'enrollo más porque tengo un cuello de botella de trabajo del copón, que si no... XDDD)

Javier Di Granti dijo...

como diria matias prats: bueno pero esto que es?! PERO ESTO QUE EEES!!
jajajaj

Tanta gente bajando el album y nadie comentando?
Que opinais de este LP?
Cual es vuestro corte favorito?

raysol dijo...

holas , si quieres que sea muy sincero y que me perdonen los amantes del jazz a mi particularmente no me ha gustado , hay muy pocas cosas que me recuerden al sonido philly, para mi es mas un acercamiento de bobby martin al jazz puro i duro que al revés como viende siendo habitual en la diferente gente y estilos que gravaron en sigma sound.Posiblemnte el problema es mio. cuando me quitan la base de norman harris, earl young , bobby eli, montana , renaldo , chambers etc. suena pero como decia el sanz no es lo mismo, todo y de esta manera es una joya philly parecida a la que hicieron los catalyst en sigma sound.
fins aviat .

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, enferm@s soul - adict@s!

Opinar sobre el "Potpourri" no puedo (aunque sí sobre Thad Jones y los Jones Brothers... bueno, el hermano con quien más ha tocado es con Jo Jones, baterista y algunas veces con Jimmy, pianista...).

Creo, Raysol, que otra producción jazzy - philly que tal vez te guste y mucho puede ser el "Reality" de Monk Montgomery (otra familia jazzística, en este caso, el hermano del triste y prematuramente fallecido Wes Montgomery). Si todo el álbum suena como el tema homónimo, con esos coros y esas cuerdas, con ese contrapunto del bajo de Monk...

Y, algo que intuyo le va a hacer desencajar los ojos de sus órbitas a Solsoul cuando lo vea: un elepé incunable de Bobby Martin, rare - philly es poco...

http://www.flickr.com/photos/39649710@N00/104813396

Ese flickr es la hostia en cuanto a track - lists se refiere. Podrás apreciar que ahí también me asomo y dejo algún ladrillazo... :-))

Salu2!

P.D.: No tiene excesiva relación con el Philly Sound, pero tengo grabada una versión del "For The Love Of Money"... de los DEFUNKT!! (de su 2º LP, "Termonuclear Sweat"). Un instrumental ultra-cool en que la trompeta es de lo más cañera, a ratos suena como las de plástico de las ferias, de las rellenas de bolas de anís...

Javier Di Granti dijo...

Hola a todos!!

Ey raysol como va eso.
A ver, debes tener en cuenta que, aunque grabado en Sigma, no es una clasica produccion de ese estudio. Y con esto no se está diciendo que sea mejor o peor, simplemente aquí nos encontramos con un disco puramente jazz.

El hecho de que no te haya gustado creo que tiene que ver mas con afinidad musical que por otra cosa. Yo, aunque no gran sabio de el tema, he de confesar que el jazz me gusta bastante (y probablemente mas con los años) y he de decirte que este disco es una pieza de altisima calidad, aunque ahi estariamos entrando en terreno subjetivo.

Lo unico que quiero que sepas es que en esos estudios no solo se grabó philly, sino estilos mas o menos diferenciados como fueron el blues, jazz, salsa, bossa y hasta rock.

Simon666 dijo...

Hi! Just letting you know that I've linked to your blog and this album as part of a megapost I did here :

http://neverenoughrhodes.blogspot.com/2008/05/freedom-of-speech-billy-parkers-fourth.html

It’s a post about the album “Freedom of Speech” by Billy Parker’s Fourth World, and I hyperlinked related albums that the musicians had worked together on. The hyperlinks go to your blog page about the album.

Have a look, please let me know if you don’t want it there and I’ll remove it. Otherwise enjoy the additional site traffic ☺

Regards,
Simon

Any middle-aged German Witch in Amerika dijo...

Thank you for sharing this inspiring album!!!

Sheckniculous (Applejac) dijo...

where's the link??

Unknown dijo...

What a beautiful recording. Thank you for posting this (two years ago!)...The control this band has is amazing..