31 de mayo de 2007

Joe Bataan - Salsoul (Mericana/Salsoul Records, 1973)


Joe Bataan, nacido en el "Spanish Harlem" de New York City, es apodado por muchos como el rey del Latin Soul.Su primer hit fue en 1967 con "Gypsy Woman" en Fania Records. Mas tarde crearía junto a Vince Montana el sello Salsoul Records, nombre que se debe basicamente a Joe Bataan, y su genial mezcla de Salsa y Soul (que daria pie al nombre de este album).

"Salsoul" se podria considerar un LP de culto. Su definicion podria ser la siguiente: músicos afro-cubanos tocando ritmos salseros mezclado con funk y soul de gran calidad, todo ello ayudado con la característica voz de Joe, dando el toque latino perfecto.
Atención al primer corte de la cara B "Latin Strut", una autentica maravilla, posiblemente y si me lo permiten, el mejor Latin Funk de la historia.

Mas adelante, Bataan continuaría regalándonos grandes canciones como "The Bottle" o "Rap-O-Clap-O".
Pero eso, como diria Moustache en Irma, la Dulce, es otra historia.

Joe Bataan
Mericana / Salsoul Records, 1973

A1
Mi Nube
A2
Muchacho Ordinario
A3
Sunny Gets Blue Mambo
A4
Mujer Mia
A5
Fin
B1
Latin Strut
B2
Johnny
B3
Peace, Friendship, Solidarity
B4
Aftershower Funk

Disfrutar

P.D: Por cierto, ayer sobrepasamos las primeras 1000 visitas. Muchisimas gracias por visitar este blog y os animo a ir comentando los posts asi como el tagboard.
Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, Solsoul...! No paras de tocarme las fibras una tras otra... Después del Philly Sound y el jazz fusion, otra de mis grandes pasiones es el boogaloo y su exponente máximo, Joe Bataan!

No tengo este álbum, pero los 2 primeros cortes parecen versiones en castellano de originales en el sello Fania ("My Cloud" y "An Ordinary Guy"). De esa época, me encanta su versión de «Shaft» y, en concreto, un pasaje en que dice "Esta'h hablando con Sha'h, calla la boca!"
Más recientemente pillé una reedición candiense del álbum "Mestizo" y, de Vampisoul una recopilación de sus años en Fania y su álbum de 2005 "Call My Name" (puro sonido setentero a lo Gil Scott - Heron!!). Como vocalista (sin olvidar que compone y toca el piano), a mi me recuerda a una mezcla de Little Sonny y de Little Anthony...

Saludos y mucho Soul Food (y Boogaloo)
P.D.: No sé si Joe Bataan tiene una calle dedicada en Reus (Carrer del Batan) o si es en alusión a un molino trapero que antiguamente había por allí... :-)) Me voy de la olla, currando y escuchando Phillysound y boogaloo en el ordenata...

LYSERGICFUNK dijo...

The Link Is Dead. Re Up Please
Many thanks for your fantastic blog
Peace Guido/LF

Dirk Bill dijo...

Hey Javier, Your blog is fantastico! I am starting from the oldest posts and working my way up, so whenever I find a link that is dead (like this one) I will comment. Of course, I will probably comment anyway! This is a really incredible collection!