13 de mayo de 2007

Solsoul presents Phillysound Hour Vol.1
The Fantastic Sound of Philadelphia
























Este es mi primer post en mi nuevo blog. Espero que os sea de vuestro agrado. Agradeceré cuaquier aportacion y/o comentario sobre los post que vaya posteando de aquí en adelante.
A partir de hoy iré resubiendo mis sesiones mensuales de sonido de Filadelfia llamado "Phillysound Hour" que posteo cada mes en el foro SoulfulCrew, al que de paso, os recomiendo su visita. El proximo mes de Junio sacaré el numero 4, pero antes, no está de mas hechar un vistazo a los tres primeros.
Este número uno, correspondiente al pasado mes de marzo, fue mi inaguracion de estas sesiones.

¿Que es el Sonido de Filadelfia?

Siempre que se habla de los grandes sellos que colaboraron al desarrollo del soul se nombran a Atlantic, Motown y Stax. No cabe duda alguna sobre la trascendencia de estas etiquetas, pero con demasiada frecuencia se olvida aquélla que sirvió de continuación al género y que haría de puente entre el soul más clásico y los géneros evolucionados del funk o la música disco: PIR. Éstas siglas corresponden a Philadelphia International Records, la compañía fundada en 1971 por Kenny Gamble y Leon Huff que daría pie al nacimiento de lo que terminó por llamarse "Sonido Filadelfia".

Gamble y Huff coincidieron, desde 1965, en el grupo Kenny & the Romeos y pronto encontraron una fructífera asociación como productores trabajando, entre otros, para Soul Survivors, Archie Bell & The Drells, Jerry Butler o Dusty Springfield.

En éstas primeras canciones, ya se dejaba entrever lo que más tarde sería el sonido característico de sus producciones. En 1968, The Intruders, tuvieron un gran éxito que les llevó a encabezar la lista R&B y llegar al top-5 de la lista pop. Este hecho llevó a Gamble y Huff a plantearse la creación de su propio sello, PIR, en 1971.

Aparte de sus fichajes en el terreno de los productores, lo primero que hicieron fue montar una orquesta que iba a servir de soporte a la mayoría de las grabaciones del sello. Esta fue MFSB, la formación que grabó en 1973 "T.S.O.P.", siglas de "The sound of Philadelphia". Esta melodía instrumental sería la encargada de popularizar el particular sonido del sello con un enorme éxito en todo el mundo y aún hoy es utilizada sin descanso en anuncios de televisión, cabeceras de programas de radio o, simplemente, como uno de los temas clásicos que cualquier emisora tiene en su catálogo.

Gamble y Huff firmaron muchos éxitos durante los siguientes cinco años con artistas como Harold Melvin & The Blue Notes, The O'Jays, Teddy Pendergrass, Lou Rawls, Three Degrees o The Intruders.

El legado musical de PIR es adorable en todos sus conceptos: una música creada a medida del intérprete que goza de unos arreglos envidiables y de unas melodías sumamente pegadizas, todo ello sin contar con, por aquel entonces poco comunes sintetizadores o similares, todo musica real, con un concepto muy orquestal de gran calidad. De hecho, este "nuevo" estilo, fue la cuna para la explosion disco que empezaria a mediadios de los 70 y la música dance en general.
Estilos ahora muy populares como el House o ChillOut por ejemplo, no existirian ahora de no ser por el fantástico sonido de filadelfia de principios de los 70.

¿Que es PhillySound Hour?

PhillySound Hour es una apuesta personal para intentar dar a conocer esta musica, a veces injustamente olvidada, a las nuevas generaciones en las cuales me incluyo. Un estilo del pasado que es esencial para entender la musica del presente.

PhillySound Hour, esta realizado en la linia de un programa radiofonico: será mensual y de una hora de duracion, tiene una fanfarria de entrada y de salida, habra un "Philly Track of the Month" (es decir, mejor cancion del mes) e incluso una pequeña pausa publicitaria (ficticia, claro) en donde podremos escuchar trailers radiofonicos de un estilo muy caracteristico de los 70: el Blaxploitation (thrillers de bajo presupuesto con un equipo al completo de afroamericanos y musica funk y soul en su mayoria).

La seleccion de los temas ha sido y será muy cuidada, poniendo especial impetu en escoger lo mejor de entre lo bueno, tanto éxitos del estilo como rarezas y discos muy dificles de encontrar.
En este sentido, pido disculpas por la calidad sonora de algunos discos, puesto que no todos suenan con la maxima fidelidad, debido a que algunos vinilos estan en mal estado. A pesar de esto, la sesion se ha equalizado y masterizado cancion por cancion para conseguir la maxima calidad sonora posible en este aspecto.


Playlist PhillySound Hour #01

Philly Sound Open Fanfarre
MFSB - T.L.C. (Tender Lovin' Care) (PIR, 1975)
Dexter Wansel - I'll Never Forget (My Favorite Disco) (PIR, 1979)
The Intruders - Be Thankful For What You've Got (PIR, 1974)
Jimmy Ruffin - Leading Lady (Soul Junction, 2007 [Unreleased])
Lou Rawls - You'll Never Find Another Love Like Mine (PIR, 1976)
The Intruders - Be On Time (TSOP, 1975)
David Morris - Gettin' Together (Buddah, 1976)

Blaxploitation Trailer: Shaft

PHILLY TRACK OF THE MONTH: Modulations - I Can't Fight Your Love (Buddah, 1975)

Philly Devotions - Just Can't Say Goodbye (Columbia, 1976)
The Anvil Band - I'll Be True (Salsoul Records, 1976)
Four Fantastics - I Got To Have Your Love (Atlantic Records, 1977)
Kaleidoscope - We're Not Getting Any Younger (TSOP, 1975)
The Joneses - Who Loves You (Epic Records, 1977)
The Trammps - Can We Come Together (Atlantic Records, 1976)
Philly Devotions - Hurt So Bad (Columbia, 1976)
Philly Sound Close Fanfarre

Download

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi!

PhillySound Hour

Links that are dead.

Marzo - Abril - May

June is ok!

these are cool!

please let us listen.

Yahoo!

Anónimo dijo...

Hello, thank you so much for re-uploading the old links, these collections are so fantastic!!!
I am enjoying all your Philly-Hours!

AsagiZuster dijo...

Yay! Gracias por esta magnífica colección. Creo que la disfrutaré mucho. ¡Eres muy amable!

Saludos y éxitos en todo.

Javier Di Granti dijo...

Gracias!
Recuerda que el jueves estrenamos programa de radio de 23 a 0:00 en el cual podras escuchar estas y muchas otras joyas!!

Dirk Bill dijo...

Hello, these links are dead. If you can re-post these I would appreciate it very much!